viernes, 14 de noviembre de 2014

Daños ecológicos y a la agricultura con el nuevo aeropuerto: expertos

El proyecto tampoco considera el rescate de la riqueza biocultural de la zona
Daños ecológicos y a la agricultura con el nuevo aeropuerto: expertos
El Colegio de Posgraduados del Edomex, académicos de Chapingo y ONG llaman a reunión informativa


César Arellano García
 Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 43

Foto: cencos.org


El proyecto de un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, que se ubicará en la zona federal del ex lago de Texcoco, tendrá impactos y consecuencias negativas no sólo en el espacio destinado a la construcción de la obra, sino que sus efectos se impondrán en la zona aledaña y municipios que aún conservan actividades ligadas a la agricultura y formas de vida basada en las tradiciones y cultura, advirtió el Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable.

Dicho organismo lo integran miembros de El Colegio de Posgraduados del estado de México, académicos de la Universidad Autónoma Chapingo y organizaciones civiles y sociales de Atenco y Texcoco, entre otros.

Con el nuevo aeropuerto no sólo se corre un riesgo, sino que es inminente la degradación y destrucción de los recursos productivos y naturales, como agua, suelo, vegetación y fauna, mismos que se verán vulnerados o desaparecerán, además del daño al patrimonio biocultural.

A ello, señalaron, se suma la venta de tierras ejidales que se ha hecho en la franja lacustre de los municipios de Texcoco y Atenco, que ha permitido que la zona federal donde se ubicará la terminal aérea se amplíe. Esto agudizará la fragilidad económica, ambiental y sociocultural en la región, además de que abrirá nuevos escenarios de resistencias y estrategias alternativas al proyecto, advirtieron.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) exigieron al gobierno federal mayor transparencia. Pese a que se dio a conocer el estudio de manifestación de impacto ambiental, no hay información clara y precisa sobre el megaproyecto ni han realizado reuniones de información en los ayuntamientos que regionalmente serán impactados, como es el caso del Texcoco.

José Luis Rico Robert, del Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable, dijo que cuando las autoridades hablan del impacto que el nuevo aeropuerto generará en aquel territorio, sólo exponen de manera difusa las acciones que realizarán.

Afirman que habrá presupuesto para acciones de tipo social, pero omiten especificar cuáles serán las repercusiones en el ambiente, el deterioro y el despojo de los recursos naturales. Tampoco informan de qué forma se detonará el crecimiento urbano, que podría duplicar la población en los próximos cinco años y generar un cinturón de miseria.

Acompañado por Vicente Espinosa Hernández, de El Colegio de Posgraduados de Texcoco; Cristóbal Mejía, del foro de desarrollo, y Ricardo Jiménez, del Centro de Juicios Municipales, denunciaron que el gobierno compra terrenos federales sin recurrir a las expropiaciones, o adquiere parcelas ejidales o privadas ocultando que dicha venta ocurre de manera continua “y casi oculta desde hace varios años.
Asimismo, dijeron, en algunos municipios las inmobiliarias ya están comprando las propiedades. Les ofrecen cantidades que para los habitantes resultan atractivas, por lo que terminan vendiendo su tierra.

“En algunos lados ya se compran hectáreas de terreno a un valor como de 8 millones de pesos cada una. Si a un campesino que tiene dos hectáreas le dicen: ‘te voy a dar 16 millones de pesos’, difícilmente aguanta esos cañonazos. Las personas que vendieron en los ejidos de Texcoco, a un precio más comercial, ya se acabaron el dinero y ahora ya no tienen ni dinero ni terreno.”

Añadieron que desde el punto de vista arqueológico, investigadores nacionales e internacionales han realizado recorridos por la zona del Plan Lago Texcoco, quienes señalan la existencia de más de mil 200 puntos de interés que deberían ser explorados, no desechados, como plantea el proyecto. Excavaciones iniciales han permitido encontrar un sinnúmero de vestigios arqueológicos, y para rescatar la gran riqueza que existe no basta que los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia vayan al lado de las máquinas recuperando lo que vaya saliendo; es necesario llevar a cabo un trabajo a fondo de recuperación de toda esa riqueza.

Al respecto, hicieron una invitación a los ciudadanos de la región y municipios colindantes para que asistan a un encuentro informativo sobre la construcción del nuevo aeropuerto, la cual tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre a las 11 de la mañana en el jardín municipal de Texcoco.




No hay comentarios.: