martes, 5 de mayo de 2015

Marchas a nueve años de la represión

El movimiento atenquense demanda cárcel para Peña y Fox
Marchas a nueve años de la represión


Javier Salinas y César Arellano
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 5
San Salvador Atenco, Méx.

Al cumplirse nueve años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas policiacas, el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que ‘‘no habrá olvido ni perdón’’, porque a la fecha no ha habido justicia ni castigo a los responsables materiales e intelectuales por las violaciones de las mujeres y por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.

‘‘Los primeros que deberían estar en la cárcel por asesinato y los agravios que han hecho a nuestros pueblos, y sobre todo a las mujeres, son el ex presidente Vicente Fox y Enrique Peña Nieto (ex gobernador mexiquense), porque son los autores intelectuales de la represión a nuestros pueblos. Ellos dieron la orden a los mandos policiacos y esto no lo olvidamos, porque es un agravio para nuestra comunidad’’, dijo Ignacio del Valle, dirigente del FPDT.

En la ciudad de México también hubo una movilización que marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Machetes en mano y mantas en las que se solidarizaron con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los ejidatarios de Atenco aseguraron que sus tierras no están en venta.

La fuerte tormenta que se abatió sobre la capital del país no detuvo la marcha de los asistentes, quienes durante el recorrido gritaron consignas en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y por la aparición con vida de los normalistas. ‘‘Tierra sí, aviones no’’, ‘‘Atenco rebelde, no se rinde ni se vende, se ama y se defiende’’.

El movimiento atenquense advirtió que continuará con su resistencia y reforzará sus movilizaciones para impedir que sus tierras de cultivo sean ocupadas para el proyecto del aeropuerto alterno anunciado por el gobierno federal; advirtieron además que evitarán que los pueblos originarios desaparezcan.

Por otro lado, este lunes un grupo de activistas realizó una marcha desde la explanada principal de San Salvador Atenco hacia el entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería, sitio donde el 4 de mayo de 2006 cayó el estudiante Alexis Benhumea herido por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía durante la irrupción de las fuerzas federales y estatales al poblado mexiquense. El joven falleció días después.

Ahí, los manifestantes bloquearon unos 20 minutos la circulación de la carretera y montaron una ‘‘guardia de honor’’ en recuerdo del estudiante asesinado. Los integrantes del FPDT recordaron los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando por la represión policiaca detuvieron a más de 200 pobladores y activistas y perpetraron abusos sexuales contra mujeres.

Denunciaron que actualmente no hay castigo a los autores materiales ni intelectuales por las múltiples violaciones a los derechos humanos, ni por los asesinatos de José Enrique Espinoza Juárez (asesinado en 2002), Javier Cortés y Alexis Benhumea.

Ignacio del Valle señaló que en los próximos días realizarán movilizaciones para protestar por la construcción del nuevo aeropuerto capitalino; por lo pronto, este fin de semana recibieron a la Caravana de las Dignas Resistencias, que aglutina diversos movimientos sociales y de resistencia contra los proyectos que despojan a los pueblos del agua y la tierra.

La caravana recorrerá varios municipios del estado de México y el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, concluirá su recorrido en la ciudad de Toluca.












No hay comentarios.: