jueves, 17 de septiembre de 2009

EL FPDT CELEBRA EL GRITO DE INDEPENDENCIA


Como cada año el 15 de Septiembre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra festeja la gésta heroíca de la Independencia de México, en esta ocasión los preparativos de la misma se realizaron desde temprano, este esfuerzo es de todos los integrantes del FPDT que apoyan para que el evento salga adelante y así ha sido desde el inicio de nuestra lucha.

Para los lectores que nos leen fuera de México ó que desconocen cómo festejamos el grito de Independencia, es una tradición que nace a partir de la lucha en contra el aeropuerto y por defender nuestras tierras, es entonces cuando decidimos como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra también festejar este acto, festejando el "grito del pueblo". Por un lado está el evento del grito oficial y por otro lado la organización de nuestra gente, aquí les narramos un poco de lo vivido la noche del 15 de septiembre en Atenco:

Desde la tarde del 15 ya está listo el templete, el sonido, la luz, en la cocina nuestra compañeras y compañeros preparan tamales, también elotes para poderlos degustar a media noche durante el grito, durante el trascurso de la noche van llegando más compañeros para festejar con todos nosotros, desde luego también llegan muchas organizaciones que a los largo de todo este tiempo se han solidarizado y que saben que cada 15 de septiembre se organiza un acto cultural para todos.

El inicio del evento estuvo a cargo de los compañeros de la Compañia Teatral Mitote pertenecientes al colectivo de La Otra Cultura del DF quienes realizaron una obra de teatro escenficando la historia de la Independencia llamada "Los Sentimientos de la Nacion, todo trascurria en órden, sin embargo un corte en la energía eléctrica por más de una hora vio mermados los animos de todos, puesto que todo el pueblo estaba sin luz, más sin en cambio los compañeros de la obra de teatro como todos unos profesionales sacaron la obra adelante entre prenumbras y a capella.



Posteriormente pudo llegar a todo el pueblo la energía eléctrica, asi de esta forma se prosigio con el órden el evento, nuestro compañero y cantautor Cayo Vicente animó a los asistentes a cantar y recordar con sus canciones que la lucha sigue que tenemos que seguir adelante día con día. Nuestro compañero Cayo siempre ha estado desde el inicio de nuestra lucha y en esta noche su canto no podía dejar de sonar como en aquellos tiempos, como ahora.

Siguio otra obra de teatro breve para dar paso al show ballet "Nostalgía de mi Pueblo" ellos son jovenes bailarines de nuestro pueblo que participan en eventos musicales así como en las fiestas religiosas del municipio, pero también cada año se solidarizan mostrando sus mejores pasos en el escenario con lo mejor de la musica tradicional mexicana.

El momento había llegado, dar el tradicional Grito, para esto cada año también el FPDT busca a la reina y princesas que engalanaran la noche, en esta ocasión queremos agradecer a la joven Odett que fue nuestra reina de las fiestas patrias y a sus princesas Fátima y Saira, ellas engalanaron la noche al momento de la coronación, se les dio nuestra herramienta de trabajo, el machete, que empuñaron en lo alto reinvidicando el compromiso con al defensa la tierra.



Se hicieron los tradicionales honores a nuestra bandera, se cantó el himno nacional y también el himno zapatista, todo ello con profundo respeto. De esta forma se dio paso a nuestras autoridades locales que son el Comisiariado Ejidal quienes dieron el grito de independencia, pero también se dio el grito por la libertad de nuestros presos politicos, se dio el grito por exigir justicia en Atenco, por resposabilizar a los verdaderos culpables de los hechos de mayo de 2006, se grito también que la tierra no se vende.



Posterior al grito se dio paso al baile que estuvo a cargo de sonido La Gaita quien sonorizó por unos momentos para dar entrada a la Orquesta Flama para intepretar lo mejor de la salsa, agrademos mucho su solidaridad a los integrantes de La Flama, quienes tocaron muy bien y animaron a todos los asistentes a bailar y es que la lucha no sólo se refleja en marchas y consignas sino el baile y todo lo que ello significa.


También para toda nuestra juventud ahi presente estuvo con nosotros el grupo de rock y ska La Resistencia de México que tocaron lo mejor de sus éxitos y así poder cerrar la madrugada.



16 DE SEPTIEMBRE. TRADICIONAL DESFILE

El recorrido del 16 de septiembre se realizó al medio dia por la comunidad de San Salvador Atenco entonando consignas mientras la gente salia a su puerta al paso del contingente integrado por la caballeria, una carreta con las princesas y la reina, los mas apie, todos compañeros empuñando la herramienta de trabajo el machete para saludar y otros a nutrir la caravana quienes entonabamos ¡¡ Presos Politicos Libertad!!!


Al concluir el recorrido se realizó un acto cívico entonando el himno zapatista, el nacional y una tierna escolta de niñas realizó los despliegues para saludar a nuestra bandera


Se agradecio a la comunidad por el apoyo para la realizacion del evento se despidieron nuestras jovenes princesas y ¡como no! un taquito compartiendo la sal y los frijoles entre los asistentes elaborado con amor como siempre por nuestras compañeras

Se leyó un mensaje de ultima hora: salió de las mazmorras del gobierno la compañera Jacinta Francisco Marcial
después de pasar tres años en prisión acusada injustamente del secuestro a seis agentes de la AFI.

Asi con una noticia alentadora concluyo la jornada, nosotros seguimos en la lucha, gracias por estar al pendiente de las actividades que el FPDT realiza.

ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!!

No hay comentarios.: