lunes, 14 de diciembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT-ATENCO

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT-ATENCO
FESTIVAL ATENCO RESISTE, 13 DE DICIEMBRE DE 2009.
CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO
12 ESTADOS, 12 PRESOS

El día de hoy cerramos la Gira Nacional denominada 12 Estados, 12 Presos dentro del marco de la Campaña Nacional e Internacional, Libertad y justicia para Atenco, para arrancar con la siguiente etapa definitoria por la libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos.
     En esta gira visitamos los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo león, Puebla, Michoacán y Oaxaca. Realizamos 93 eventos que consistieron en marchas, reuniones, foros, talleres, conferencias, festivales, mítines, video-debates y protestas. A través de la Gira nos encontramos con 119 organizaciones hermanas y solidarias, además sostuvimos 26 entrevistas en radio y televisión.
     Uno de los objetivos fue denunciar y visibilizar la situación de los 12 presos y 2 perseguidos políticos de Atenco, pero en particular, lo que logramos fue enlazarnos con otras luchas, brindarnos solidaridad y salir más fortalecidos, porque levantamos a nivel nacional e internacional grito de libertad y justicia no sólo para Atenco sino para todo México.
     En todo el recorrido constatamos la situación de violencia y represión que los gobiernos en México y las empresas capitalistas ejercen sobre los pueblos y las organizaciones en nuestro país, por medio del despojo de la tierra y los recursos naturales, así como también la gradual eliminación de nuestros derechos sociales como lo son: el derecho al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la libertad sindical, al salario justo, a la organización, a la autonomía y a las libertades democráticas.
     Es por ello, que desde Atenco le decimos a nuestro hermano Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, que estamos con ustedes, que lamentamos profundamente el asesinato de un menor el 28 de noviembre pasado, en el marco de nuestra gira, cuando el grupo paramilitar de la Ubisort atacó su pueblo e hirió a tres jóvenes más. Sepan que estamos con ustedes y que reconocemos todo el esfuerzo que hacen para mantener su proceso autonómico y de dialogo, para que entre las organizaciones exista el respeto y se resuelvan las diferencias por la vía pacífica. 
     Lo que también nos preocupó fue la criminalización a los movimientos sociales, la creciente militarización del país y la violencia sistemática a los derechos humanos, esto lo constatamos con la reactivación de grupos paramilitares en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la activación de nuevos grupos narcoparamilitares en Michoacán y Chihuahua principalmente, el asesinato y desaparición forzada de varios luchadores sociales en Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, y Coahuila, la sistemática violación de derechos humanos cometidos por militares consistentes en violaciones sexuales, ejecuciones en retenes, levantamientos y la evidente restricción de nuestras garantías de libre tránsito.   
     También vimos en nuestro recorrido una situación creciente de la pobreza social y alimentaria que padece nuestro pueblo mexicano,  agudizado con la crisis económica generada por la política neoliberal encaminada a concentrar las riquezas en una clase económica y política en el poder. Es decir, hemos visto la desigualdad social, la riqueza y el derroche de unos cuantos y la miseria de la gran mayoría. No sólo no hay empleo y salario justo sino que nuestro país por la política de sumisión a los poderosos nos está llevando a una crisis alimentaria que poco a poco nos está alcanzando a todos.
      Sin embargo, en todos estos estados también encontramos lucha y resistencia en el pueblo de México, es decir, la situación de crisis económica, política y ambiental ha generado que el pueblos y sus organizaciones se movilice y genere conciencia entre la población para levantar la voz y hacer visible el mensaje de esperanza y de dignidad para cambiar la realidad a la que Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruíz, Juan Sábines y muchos más nos quieren mantener para seguir siendo sus explotados, despojados y oprimidos.
      La demostración de anterior es la respuesta que nuestro llamado por la libertad de los 12 presos y 2 perseguidos políticos ha tenido a lo largo de esta campaña la vemos aquí, en el Festival Atenco Resiste, con la presencia de representaciones de 14 estados de la república que hoy  confirman su compromiso de luchar por los presos de Atenco y de todo el país. Esta convocatoria que lanzó el FPDT y el Comité  de la Campaña nos permitió consolidar distintas propuestas de acciones para el 2010 entorno a nuestra lucha. A esta lucha justa se han sumado diversos sectores de la sociedad civil, activistas, actrices, intelectuales, religiosos, y en particular lo mejor de sus músicos que hoy están aquí presentes en este festival, a todos ustedes le decimos ¡Gracias!
  Nuevamente el pueblo mexicano le dice a Peña Nieto y a Felipe Calderón que ¡Atenco no está sólo! 
      Esto no quiere decir que estos dos malos gobernantes y los capitalistas no desistan de su interés de construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en nuestras tierras, por eso ahora mandan a la Comisión Nacional de Agua a comprar nuestra tierra bajo el argumento de que harán un rescate ecológico, mediante un proyecto de mitigación del ex Lago de Texcoco, que consiste en comprar 2,500 hectáreas para ampliar la zona federal. Nosotros lo sabemos y se lo decimos a Peña Nieto y a Calderón que lo que quieren hacer es construir su aeropuerto, y que de una vez que lo sepan: ¡Que no vamos a vender la tierra!, ¡porque la sangre de los abuelos no se vende!
        Desde Atenco le decimos a la sociedad civil nacional e internacional que hoy cerramos una etapa y empezamos otra, la nueva etapa consiste en sacar de la cárcel a nuestros presos de una vez por todas, es decir, o liberamos a Nacho, Felipe, Héctor  y los nueve compañeros del Molino o se quedan cumpliendo las condenas que van desde 31 años, 10 meses y 15 días, 67 años y medio hasta 112 años y medio de prisión. No hay de otra, o alcanzamos los altos valores de justicia y libertad para los pobres de nuestra nación o triunfará la ambición desmedida por el poder económico y político de un puñado de rufianes que se dicen “gobernantes”.
      Nuevamente nos volvemos a encontrar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en febrero, ellos exoneraron a Peña Nieto y Vicente Fox por las graves violaciones cometidas a nuestros derechos humanos, el 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco. Hoy serán ellos quienes decidirán si nuestros 12 hermanos presos y 2 perseguidos seguirán encarcelados o no, ellos resolverán el amparo definitivo para liberarlos o condenarlos, en caso de no liberarlos ellos estarán ratificando el lugar que quieren ocupar en la historia: el de los depredadores de la justicia.
     

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por este blog! por recordarnos que no sólo existen intenciones individuales de cambiar el mundo o por lo menos de mejorar la vida en nuestro México, sino que hay acciones, que aunque sea difícil unirte y participar, la intención y el esfuerzo lo valen!
Hasta la victoria siempre!
Azucena