viernes, 21 de mayo de 2010

CRÓNICA Y FOTOS DE LA VISITA A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS DEL MOLINO DE FLORES.


Jueves 20 de mayo del 2010

Segunda Visita del Comité de la Campaña Nacional e internacional “Libertad y Justicia para Atenco”  a los presos políticos del caso Atenco recluidos en el penal de Molino de las Flores en Texcoco Estado de México.

Bajo un intenso calor después de más de dos horas salieron del reclusorio los integrantes del Comité “Libertad y Justicia para Atenco” en esta vista a los presos políticos,  la comisión estuvo integrada por la Actriz Julieta Egurrola, el maestro Adolfo Guilly y el actor Daniel Jiménez  Cacho.

Había una incertidumbre de realizar esta visita a los presos comentó la actriz Julieta Egurrola  que junto con el Maestro Guilly  y Daniel Jiménez Cacho quienes llegaron alrededor de las 11:30 am al encuentro con familiares y amigos de los presos políticos recluidos en este penal de Texcoco, pidieron a los periodistas que acudieron a cubrir la vista que los esperaran hasta la salida para platicar de lo que allí ocurriera.

Adolfo Guilly comentó antes de caminar hacia la puerta del penal “ya son cuatro años de injusticia de estar presos y sin pruebas, vamos a visitarlos (a los presos) para constatar en las condiciones en que están, ya les comentaremos a nuestra salida”.

Después de más de dos horas…
De manera sorpresiva avisaron… ¡ya!... ¡ya salieron! Quien dio el grito de alarma fue Doña Aurora Mama de Juan Carlos Estrada Cruces sentenciado a 31 años 11 meses y 15  días de injusta prisión,  al igual que Inés Rodolfo Cuellar, los Hermanos Jorge y Román Ordoñez Romero, Oscar Hernández Pacheco, Julio Cesar Espinosa Ramos, Eduardo Morales Reyes, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate  presos, condenados y sin pruebas como afirmaría Adolfo Guilli, todos apresuraron el paso para acompañar a las personalidades del Comité “Libertad y Justicia para Atenco” para ahí mismo dar una conferencia de prensa bajo ese inclemente sol, y si, los periodistas aguantaron  y los esperaron.

Pensé que saldría con el corazón apachurrado… ¡no!... ¡hay esperanza!  Palabras de la solidaria actriz Julieta Egurrola quien a continuación dio lectura a la declaración  del Comité Libertad y Justicia para Atenco con motivo de esta vista a los 9 presos políticos de Atenco recluidos en este penal del Molino de las Flores en Texcoco y 3 más recluidos en penal de máxima seguridad del Atiplano en Almoloya de Juárez Estado de México, comienza la lectura con una pregunta que el comité le hace al gobierno ¿Por qué Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo no están en un reclusorio cercano a su domicilio?  Ya hace más de un año se interpuso un recurso legal ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que se realice  su traslado y de ésta Secretaría solo se mostró silencio como respuesta.

Se anunció además una manifestación frente las instalaciones  de esa institución  para exigir el inmediato traslado de los tres detenidos en la cárcel federal a un penal cercano a su domicilio, es un derecho al que  se les ha negado a Héctor, Felipe e Ignacio , se denunció la manera facciosa de la aplicación  de la ley y la ya insostenible argumentación para seguir encarcelando a los 12 presos político de Atenco, se hizo un llamado por parte del Comité “Libertad y Justicia para Atenco” a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acelerar la revisión del juicio amparo interpuesto por la defensoría de los presos políticos, esta misma institución  llego a la conclusión de que en mayo del 2006  en Atenco y Texcoco hubo violaciones graves a las garantías individuales, mas la inexistencia de pruebas para individualizar las conductas de los presos, las faltas de constitucionalidad al injusto e inhumano juicio que se les sometió hace insostenible e impostergable declarar su inmediata libertad.


La campaña continuará y se anuncio en acto para este 27 de mayo  un acto en las instalaciones de la UNAM de manera conjunta con “la coordinación universitaria por la libertad de los presos políticos de Atenco”. Se informó también que se ha iniciado una campaña nacional e internacional de firmas para presentarlas a la SCJN, de igual manera  una acción global por la libertad de los 12 presos político de Atenco para este 7 Julio la cual de intensificara de manera pacífica cuando el momento  de que la SCJN resuelva el caso Atenco.

¡Libertad ahora!
Daniel Jiménez Cacho da lectura a un comunicado escrito por los  presos políticos  recluidos en este penal de Texcoco:
“exigimos a la SCJN que cumpla su palabra dado que así lo prometió a nuestros familiares a quienes les informaría de los avances de nuestro caso y al acudir les dijeron que regresaran en 20 días” “que si quieren que el pueblo de México les crea que cumpla su palabra y ordene ya nuestra libertad”
“Lo que más me ha pegado el día de hoy es ver a estos jóvenes separados de sus familias ya son 4 años de injusticia y de ver que esta, está sometida a los intereses políticos  de unos cuantos” comentó el actor. “aún que el fallo de la SCJN  sea favorable, para mi es importante que se castigue a los responsable de estas violaciones a los derechos humanos”. Puntualizó.

Queria verlos…
“Yo quería verlos  a los ojos, conocerlos por sus nombre y de cara, los conozco a través de sus familiares, ¡son muy jóvenes!... están esperanzados tienen necesidad de ya estar con sus familias…algunos han perdido a sus familias por el tiempo de estar encerrados aquí…hay tristeza pero sobre todo hay fortaleza hay unión entre ellos todos… ¡ellos no deben estar ahí!” expresó la Actriz Julieta Egurrola.

Por primera vez estuvo presente en estas visitas del Comité “Libertad y Justicia para Atenco” a los presos políticos un funcionario del gobierno del Estado de México, el Subsecretario de Readaptación Social del Gobierno del Estado de México el Lic. Miguel Ángel Estrada Valdez, además de los directivos del penal, declaró en esta  conferencia la comisión que visitó a los presos.

La actriz anuncio la posibilidad de traer alguna obra de teatro a este penal y reiteraron el total e incondicional apoyo a los presos.

Yo quería que estuvieran todos libres hace mucho...
El maestro Adolfo Guilly expresó su indignación a la situación de presos políticos “Yo quería que estuvieran todos libres hace mucho...son unas personas tranquilas y nunca debieron estar ahí, les toco porque alguien tiene que pagar por lo que le pasa al gobierno, ellos están peleando por seguir siendo como son están en donde todos los días que pasan son iguales y en cualquier momento  puede pasar cualquier cosa, vivir entre nueve juntos después de cuatro años es una maravilla, es un arte. Lo que las autoridades llaman portarse bien, si existe, nosotros le llamamos mantener la integridad, eso no se los enseñaron aquí, lo aprendieron con su familia en sus comunidades así somos los mexicanos porque además ellos no se sienten culpables de nada, a cualquiera le pude tocar en el reino de la injusticia, no hay justicia porque se castiga a los inocentes. Si la SCJN llegara a cumplir y a decir la verdad que es tan simple… no han hecho nada salgan pá fuera, habría un elemento de estabilidad a esta crisis tan espantosa que después de cuatro pinches años se haga justicia y el elemento de estabilidad seria que para los que sufren injusticia parece que hay esperanza…” así concluyó su mensaje el maestro Guilly.

Este camino tan difícil por la libertad de los presos políticos ha sido posible gracias a la solidaridad de muchas personas, organizaciones, colectivos si hoy el caso está en la SCJN no es por la voluntad del gobierno es por la fuerza de organización y conciencia de tantas y tantos, gente con conciencia…fueron las palabras de Trinidad Ramírez a nombre del FPDT al final de la conferencia de prensa de esta visita del Comité de la Campaña Nacional e Internacional “Libertad y Justicia para Atenco” a los presos políticos del caso Atenco en el penal del molino de la Flores en Texcoco. Trini la esposa de Ignacio del Valle Medina preso político en el penal de máxima seguridad del altiplano, sentenciado a 112 años de injusta cruel e insostenible sentencia.

Comisión de medios del FPDT. 
 

1 comentario:

eg0 dijo...

ya me cayó muy bien esta señora., que bien que gente del medio del espectáculo despierte esa sonciencia social que le falta a ese medio., estos señorxs sonun gran ejemplo al igual que el rocko pachucote y el Bichir.,

Salud hermanos de atenco, no estamos todos, faltan lo presos!
Libertad y Justicia para Atenco
Libertad y Justicia para San Juan Copala