martes, 28 de septiembre de 2010

EL FPDT LLAMA A SOLIDARIZARSE ANTE LA TRAGÉDIA EN SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC

San Salvador Atenco, Edomex   28 Septiembre 2010

Con profundo dolor y tristeza hoy nos enteramos de la tragédia que viven nuestros hermanos y compañeros de Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe en el estado de Oaxaca, la pena que están pasando en estos momentos es también nuestra,  hasta el momento de escribir este comunicado aún no hay una cifra certera de las consecuencias tanto materiales como perdidas humanas. 

Tuvimos la oportunidad de estar en ese honorable pueblo mixe en agosto de 2009 a invitación de la misma comunidad de Tlahuitoltepec para conmemorar el octavo aniversario de Radio Jenpoj, su radio comunitaria, así también se nos abrieron los espacios para difundir nuestra lucha y exigir la libertad en ese entonces de nuestros compañeros que se encontraban presos, la comunidad nos recibio calidamente, nos compartio su cultura, sus tradiciones y modo de vida.

Hoy ante la tragédia que están viviendo nuestros hermanos y que podría ser mayuscula ya que se estima haya muchas personas que pudieron haber perdido la vida, es por eso que llamamos a todo el pueblo en general a que nos solidaricemos con los hermanos Tlahuitoltepec,  la condiciones en las que están son lamentables y el clima amenaza con empeorar. 

La Red de Radios Comunitarias de México, A.C. (AMARC-México) instalará un centro de acopio en sus oficinas de la Ciudad de México: Vista Hermosa 89,esquina Bélgica, Col. Portales Sur (entre Tlalpan y Churubusco).
 
Estarán recibiendo diariamente a partir de hoy y en un horario de 10 a 20 horas lo siguiente: 

Toallas femeninas, jabón, gel desinfectante, toallas húmedas, Tabcin, torundas de algodón, alcohol, vendas, gasa esterilizada, Pepto- Bismol, merthiolate, Isodine, cinta microporosa, Lomotil, loperamida,tela adhesiva, agua oxigenada, pasta de dientes, shampoo, cepillos dentales, estropajos, palas, picos, lazos, cuerdas, impermeables, lámparas, pilas, calzado y botas de hule No. 23-28, lonas, ropa de todas las tallas (incluidos los bebés), azúcar, aceite, alimentos enlatados, abrelatas, Maseca, café, leche en polvo, té, agua embotellada, vasos, platos y tazas de plástico, cerillos, arroz, cobijas, sábanas, colchonetas, rebozos, petates, almohadas, sleeping bags, impermeables, baterías, cargadores solares.

Para las comunidades del Oriente del Estado de México los invitamos a acudir a la explanada principal de Atenco en donde se ha instalado un centro de acopio, todo lo que se recaude será llevado a la dirección arriba mencionada, los invitamos a que nos solidaricemos con ellos, creemos que la información oficial quedará rebasada por mucho, es por eso que ahora más que nunca hagamos un esfuerzo por ayudarlos.
Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos mantendremos informados de lo que vaya ocurriendo, estamos tratando de localizar vía celular o teléfonica algunos contactos de aquel poblado para saber de viva voz la situación real,  desde este espacio de dignidad a la orilla del agua les enviamos un saludo solidario, un abrazo de fuerza compañeros mixes, no están sólos, aguanten, estamos empezando la ayuda. 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra - Comisión de Comunicación.

No hay comentarios.: