Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 16
San Salvador Atenco, Méx. 14 de noviembre. Con la participación de más de 70 colectivos, organizaciones y alianzas concluyó el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña en este pueblo mexiquense, que aunque lo parezca no es uno más de la zona del valle de Texcoco. Con sus victorias, represiones, castigos y nuevas victorias es, desde hace una década, uno de los corazones vivos de la resistencia popular.
En mesas que desde el sábado dieron vida a la discusión de temas vitales para las organizaciones y pueblos de
la otra campaña, con el referente continuo de los zapatistas rebeldes de Chiapas, el encuentro exploró los caminos de la autonomía como forma de gobierno, como proyecto educativo y forma de resistencia al despojo y el desplazamiento de las comunidades.
Junto con los anfitriones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el otro convocante, Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York (que ha desarrollado una exitosa lucha contra la discriminación a los migrantes en
la gran manzana
), aportó un mensaje de optimismo que permeó el encuentro y le dio un tangible contenido internacional a la resistencia anticapitalista de
la otra campaña, condimentado con la participación, en la asamblea
por la otra comunicación autónoma
, de medios alternativos de Colombia, Suiza, País Vasco y Estados Unidos, además de un enlace por
skype con voceros de colectivos barceloneses.
Esta asamblea, realizada en la casa ejidal, reunió a radiodifusoras,
blogs, páginas electrónicas y algunos esfuerzos impresos. Entre las primeras se contaban las radios Pozol, Regeneración, Nómada Sinóptico, Dicidente y Radio Proletaria (desmantelada en Tuxtla Gutiérrez por el gobierno de Chiapas). También participaron el colectivo veracruzano Zapateando, El Quilombo mexiquense, Boca en Boca de Chiapas, La Voz del Anáhuac y otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario