viernes, 30 de julio de 2010

AUDIOS E IMAGENES DEL FPDT EN RADIO CHAPINGO

Les compartimos a todos ustedes los audios e imagenes del programa "Voces de la Región" que se trasmitio el pasado 28 de junio en las instalaciones de Radio Chapingo 1610 AM, en donde estuvieron compañeros del FPDT, entre ellos nuestro compañero Ignacio del Valle, recientemente liberado.

PARTE 1

 LINK:  http://www.divshare.com/download/12141216-ef5

PARTE 2

LINK: http://www.divshare.com/download/12141217-333


viernes, 23 de julio de 2010

Atenco: Entrevista a Ignacio del Valle, recientemente liberado tras pasar 4 años prisión

A inicio del pasado mes de julio, y gracias a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salían en libertad los últimos 12 presos políticos que el gobierno mexicano mantenía encarcelados por los hechos acontecidos en Atenco en mayo de 2006.

Tres de ellos han pasado estos cuatro últimos años en una prisión de alta seguridad, en régimen de casi completo aislamiento.

Ignacio del Valle, miembro destacado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y que estaba condenado a 112 años de prisión, nos concedía esta entrevista en el plantón que los electricistas mexicanos mantienen en Ciudad de México.

FUENTE:  http://www.albatv.org/Atenco-Entrevista-a-Ignacio-del.html

PARTE 1


PARTE 2

martes, 20 de julio de 2010

América del Valle visitó a los huelguistas del SME en el campamento del zócalo capitalino.






RADIO ATENCO ENTREVISTAS DURANTE LA LLEGADA DE AMÉRICA DEL VALLE

Les compartimos cinco entrevistas que realizamos el pasado domingo 18 de julio durante el evento de festejo por el regreso del exilio de Adán y América tras cuatro años de persecusión política del estado mexicano, las entrevistas fueron realizadas durante la trasmision vía streaming que realizamos la comisión de comunicación del FPDT en conjunto con los compañeros de Radio Zapote y Centro de Medios Libres quienes estuvieron ayudandonos durante la misma.


Entrevista a Adán Espinosa, ex perseguido político del FPDT.





Entrevista a Damían Camacho





Entrevista a Ignacio del Valle, ex preso político del FPDT.





Entrevista a Bernardíno Crúz.





Entrevista a América del Valle, ex perseguida política por el estado mexicano.

lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista a América del Valle en Noticias MVS Radio con Carmen Aristegui.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

FOTOS DE LA LLEGADA DE AMÉRICA DEL VALLE A ATENCO.

VIDEOS DE LA LLEGADA DE AMÉRICA DEL VALLE A ATENCO

CONCIENCIA.TV

CENTRO DE MEDIOS LIBRES

MILENIO TV

DOCUMENTO LEIDO DURANTE LA LLEGADA DE AMÉRICA EN ATENCO.

Compañeros, compañeras de todas las organizaciones sociales, civiles, obreras, campesinas, estudiantiles, de defensa de los derechos humanos y del pueblo, a los medios de comunicación que nos acompañan este día 18 de julio del 2010, en este, su pedacito de México, en este su Atenco: el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra les comparte que ¡hemos sumado un nuevo triunfo!: la cancelación de las órdenes de aprehensión que amenazaban a dos de nuestros compañeros: América Del Valle y Adán Espinoza Rojas.

América y Adán tuvieron que dejar su amado pueblo, sus casas y familias tras la brutal represión del 3 y 4 de mayo del 2006 que ejercieron Enrique Peña Nieto y el gobierno panista, en esa fecha en manos de Vicente Fox. Se les acusaba de delitos que nunca cometieron: robo y secuestro. Falsedades jurídicas que fueron levantadas por venganza pues años atrás, en 2001-2002, cuando nuestro movimiento surgió, levantamos la cabeza y derrotamos su intento de hacer en nuestras comunidades, con todo y su historia y tradiciones, las nuevas pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Hoy, ambos están aquí físicamente, tras más de 4 años, después de 1500 días en los que estuvieron condenados a un encierro que significó una gran injusticia aún cuando este no era nada comparable con las rejas y mazmorras a las que fueron hacinados 207 compañeros tras las detenciones de mayo del 2006. Ni el odio de los poderosos ni la distancia lograron separarnos de América y de Adán pues ellos nunca se fueron, siempre estuvieron con nosotros, en nuestros corazones, en cada marcha, en cada mitin, en cada actividad que se realizó por la libertad y la justicia para Atenco; actividades que, gracias todos ustedes compañeros, no fueron pocas. Nuestros compañeros, aún perseguidos, se multiplicaron: su espíritu, conciencia e ideas nunca fueron hechas prisioneras, rompieron barreras y nos acompañaron siempre en este largo camino.

Pero las buenas noticias no terminan aquí. Además del fin del exilio de América y Adán decimos, llenos de alegría, que otras órdenes de aprehensión han sido canceladas. Se tratan de aquellas que amenazaban por volver a hacer prisioneros del gobierno a nuestros recién liberados compañeros Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez, así como del estudiante universitario Héctor Galindo, además de nuestra compañera Malena también perseguida por defender la tierra. Se les acusaba, como siempre, de injurias y calumnias que el gobierno mexiquense no ha podido sostener frente al tamaño de nuestro triunfo.

Y en este sentido queremos subrayar: lo que entre todos hemos hecho no se trata de cualquier cosa; tiramos condenas de hasta 112 años de prisión; Enrique Peña Nieto se tragó su soberbia, esa con la que durante años se dirigieron a nuestro caso y que incluso los llevo a decir que, “de ser necesario, volverían a actuar en Atenco como lo hicieron en su momento…”. Sus pruebas falsas y procesos amañados siempre fueron insostenibles y, ahora, el actual desistimiento, la libertad plena y absoluta nos habla de que lo pensaran no dos ni tres veces sino muchas más antes de volverse a meter y a confrontar a este digno pueblo. Pero además, algo que nadie puede negar es que con su sangrienta incursión esperaban poner fin a esta hermosa lucha de resistencia coordinada desde el Frente de Pueblos

Deseaban que la gente en Atenco no volviera a ver con esperanza, que temiera organizarse frente a la posibilidad de que les pasará lo que a todos nuestros compañeros presos y perseguidos de no volver a poner un pie en nuestras calles. Sin embargo, aquí estamos todos, no falta ya ninguno: cada uno de nuestros compañeros ha ido regresando y las ganas de seguir defendiendo nuestra tierra y de hacer más por nuestro pueblo no han podido ser extinguidas.

Igualmente, esta libertad esta revestida de cualidades aún mayores. Y es que aquellos, los neoliberales, se sienten invencibles. Desde hace casi ya 3 décadas suman arrebatos y despojos en contra de los de abajo. Nos quitaron los ferrocarriles, los teléfonos, la banca, las industrias y así se fueron deshaciendo de las riquezas de este país para ponerlas al servicio de capitales privados. 

Nadie los había detenido hasta que se toparon con este pueblo. En consecuencia actuamos y vencimos, y ellos respondieron con la cárcel y la violencia. Es cierto que fueron 4 largos años, pero finalmente triunfó la razón y les obligamos a abrir las puertas de sus prisiones. Es decir, hemos vuelto a demostrar que al Estado, con la organización y decisión por delante, se le puede vencer y obligar al sometimiento popular. Por ello, compañeros, volvemos a decirles: ¡organícense, luchen, que al gobierno se le puede derrotar!

Esto no quiere decir que nos cruzaremos de brazos. Es verdad que estamos todos de regreso, sin embargo, hay compañeros que aún siguen procesos legales tras dejar la prisión. Por ellos, aún hay que seguir luchando para conseguir la libertad no sólo física sino también definitiva. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acompañará las iniciativas de nuestras compañeras y compañeros para que se haga plena justicia y se castigue a los responsables de las violaciones, asesinatos, torturas y demás delitos cometidos en mayo de 2006 por los represores.

Con esta nueva victoria cerramos una etapa más pero no significa que la lucha haya terminado aquí, porque a lo largo y ancho de este país la represión es la única respuesta de los malos gobiernos frente a la movilización del pueblo. De ella, centenares de luchadores sociales se encuentran privados de su libertad injustamente y por eso vale la pena terminar de una vez por todas con la criminalización de la protesta social. 

Pero además, está el caso de nuestros compañeros del SME. Despojados de sus trabajos, los compañeros resisten y hoy significan un gran ejemplo de lucha. Para ellos, para nuestros compañeros en huelga de hambre y para el Ingeniero Cayetano, con más de 80 días sin probar alimento, ¡exigimos solución! Falta hacer mucho por ellos, por los mineros, por las comunidades zapatistas y por este digno pueblo mexicano. ¡Y lo vamos a hacer!

Finalmente, queremos decirles que además de todos estos compromisos, el Frente de Pueblos aún tiene uno más. Y es precisamente el que nos dio la oportunidad de derrotar al gobierno: la defensa de nuestras tierras. Como todos sabemos, el gobierno federal babea por ellas. Desde hace más de 2 años anunció la reactivación del proyecto de Aeropuerto y aunque ha dicho que se haría sin tocar nuestro territorio pues sería construido en zona federal, ha iniciado una ofensiva silenciosa a lo largo de nuestros pueblos. Con engaños y chantajes, amañando asambleas ejidales, mediante CONAGUA, ha comprado tierras supuestamente para realizar un proyecto de recuperación ecológica. En algunos lugares lo ha conseguido, en otros, como en la cabecera municipal, se ha ido con las manos vacías. 

Sabemos que su intento no terminará ahí, la amenaza tiene muchos nombres, ya sea cambio de uso de suelo o dominio pleno, cualquiera que fuese, el gobierno continúa empecinado y en voz del espurio, Felipe Calderón, su administración estaba, en este año, a punto de darle salida a la iniciativa. Por ello, compañeros, hacemos un llamado a que, como siempre, nos acompañen.

Para ello, entendemos que la lucha pasa por sembrar nuestras tierras, por trabajarlas, como históricamente lo hemos hecho, con nuestros eternos compañeros el machete, la hoz y el azadón, venciendo los escasos recursos e incluso a la propia naturaleza. El verde con el que hoy están revestidos nuestros terrenos, con los que hoy se muestran presuntuosos nuestros maizales es la advertencia más grande al gobierno de que estas tierras no son improductivas, no son ociosas y de que estamos dispuestos a todo para defenderlas. Escuchen bien, entonces, Calderón, Peña Nieto y dueños del dinero, que aquí, en la Ribera del lago, en estas tierras que tanto se codician desde 1573, nosotros, los hijos de Netzahualcóyotl, este pueblo de humildes trabajadores del campo, de maestros, de estudiantes, de costureras, de amas de casa, les decimos que no estamos dispuesto al arrebato y que hoy nuestro grito es:

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
¡Atenco no de vende, se ama y se defiende!
¡Zapata vive….la lucha sigue!
¡Zapata vive….la lucha sigue!



Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

CARTA DEL FPDT AL GOBIERNO DE VENEZUELA

Al presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías

Al señor embajador de Venezuela en México, Excmo. Señor Trino Alcides Díaz

Al digno y solidario pueblo venezolano
Después de aquel miércoles 23 de junio, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acompañado por organizaciones hermanas del pueblo de México, ha regresado de nueva cuenta hasta este territorio venezolano para decirles GRACIAS.

Aquella mañana, nuestra compañera América Del Valle tomó la decisión de solicitar exilio en su territorio debido a que habían pasado ya más de 4 años desde que se vio obligada a salir de nuestro pueblo por la persecución que los malos gobiernos de este país habían emprendido en su contra y también en contra de nuestra lucha en defensa de la tierra, encarcelando, hasta aquel momento, a 12 personas con injustas sentencias de 31, 67 y 112 años de prisión. 

No obstante, y muy a pesar de lo que se pudiera haber pensado en torno a nuestra derrota, los magistrados de la Suprema Corte votaron a favor de la libertad de todos ellos en un acto que terminó por entregarnos, una vez más, lo que siempre pregonamos, la razón.

Tras este acto de congruencia jurídica, a estos malos gobiernos no les quedó otra opción más que desistirse de la agresión. Y es que este proceso tuvo efectos en la cancelación de varias órdenes de aprehensión que amenazaban con despojarnos de la libertad nuevamente, entre ellas, la que pesaba en contra de nuestra compañera. 

Por lo que hoy, puede regresar a su casa, a las tierras que defendimos juntos desde 2001, al lado de sus amigos, vecinos, compañeros y familiares; por lo que hoy, como lo dijimos a la salida de aquella instancia federal con la libertad de nuestros compañeros en las manos, ¡¡¡nuestra compañera América es Libre!!!

En aquellos días cercanos a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, teníamos la confianza de alcanzar el triunfo y muy a pesar de la preocupación por nuestra compañera, teníamos también la confianza de que ustedes, hermanos venezolanos, jamás le darían la espalda a su petición de asilo político y resguardo. No olvidamos, cómo hacerlo, que en aquellos amaneceres del siglo XIX, Simón Bolívar, decidió emprender la lucha por la libertad de nuestra América. 

Independientemente de las coincidencias en los nombres, sabíamos que los hijos del Libertador no podían dejar de prestar atención frente a la injusticia que se estaba cometiendo y que la recibirían y protegerían. Así sucedió hasta el último momento de su persecución y si hoy se va de esta Embajada, es abrazada por el cariño de nuestro pueblo y no por el del odio estatal que intentó hacerla culpable siendo inocente.

Por ello, como lo dijimos ya un poco antes, el pueblo de Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y todo nuestro pueblo mexicano no puede estar más que en deuda con ustedes e infinitamente agradecidos por su sensibilidad, por su solidaridad y por su eterno compromiso con la justicia y los valores de las causas y luchas populares que traspasan fronteras geográficas pero que unen nuestros brazos y corazones.

Siendo así, hoy queremos iniciar una nueva historia, un compromiso con ustedes. Queremos que sepan que Atenco es hoy, un pueblo que llevará a Venezuela en su corazón por siempre. Ya nos había tocado indignarnos y pronunciarnos en contra de la agresión de los poderosos no sólo venezolanos sino de este planeta, de los Estados Unidos, cuando en abril del 2002 decidieron echar abajo el proceso revolucionario, social, incluyente y democrático que venía gestándose desde la administración de Hugo Chávez; ya nos había tocado estar con ustedes en el Festival Mundial de la Juventud en agosto del 2005 para aprender de ustedes, de sus experiencias y para compartirlas con demás luchas y pueblos… En fin, ya nos había tocado estar cerca de ustedes, pero nunca como ahora, nunca como en este momento de felicidad, victoria y hermandad. 

Por lo que este compromiso se redoblará. Nuestro pueblo, hablando del mexicano, comparte la sed de soberanía y la construcción un destino mejor y diferente, levantado por las manos de los de abajo, por lo que ser Venezuela el día de hoy, significa ser Cuba, significa ser México, significa ser toda la América Latina unida, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en contra de los designios imperialistas y depredadores. 

Entendemos perfectamente que esto es lo que simboliza el día de hoy la Revolución Bolivariana venezolana para todos los descobijados de nuestro continente y del mundo, por lo que hoy, decir Atenco es también decir Zamora, Zulia, Caracas, es decir también Venezuela.

Sepan entonces también, hermanos venezolanos, que nunca dejaremos de acompañarlos, que nunca dejaremos de hacer solidaridad con ustedes. Que allá, en la Ribera del Río, en aquellas tierras que tanto se codician por los poderosos desde 1573, desde los tiempos de los hijos de Netzahualcóyotl, en aquel territorio que se niega a intercambiar su historia, sus raíces y cultura por la construcción de pistas aeroportuarias y demás proyectos del gran capital, este pueblo de humildes trabajadores del campo, de maestros, de estudiantes, de costureras, de amas de casa, es también su pueblo.
¡Viva la Republica Bolivariana de Venezuela!
¡Viva el pueblo venezolano!
¡Viva la hermandad entre los pueblos de América Latina!
¡Venezuela vive, la lucha sigue!
¡Venezuela vive, la lucha sigue!
¡Atenco vive, la lucha sigue!
¡Atenco vive, la lucha sigue!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

sábado, 17 de julio de 2010

TRASMISIÓN VÍA STREAMING DE LA LLEGADA DE AMÉRICA DEL VALLE ATENCO.

ESTAREMOS TRASMITIENDO EN VIVO DESDE SAN SALVADOR ATENCO LA LLEGADA DE NUESTRA COMPAÑERA AMÉRICA DEL VALLE TRAS CUATRO AÑOS DE SER PERSEGUIDA POLÍTICA POR EL ESTADO MEXICANO.

INICIAMOS A MEDIO DÍA,  ACOMPAÑENOS!!




PARA ESCUCHARNOS COPIA EL SIGUIENTE ENLACE Y ABRELO EN TU REPRODUCTOR DE MÚSICA FAVORITO:


A PARTIR DE MEDIO DÍA

América del Valle a unas horas de regresar a Atenco.


Los esperamos el domingo en Atenco a partir de las 12 horas del día para recibir a nuestra compañera América del Valle.

URGENTE. Se cancela recibimiento de América en Embajada de Venezuela, será en Atenco.


SE SUSPENDE EL ACTO DE LA ESPERA A LA
SALIDA DE LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
 
LA RECEPCION SERA DIRECTAMENTE EN SAN SALVADOR ATENCO



18 DE JULIO 12:HORAS
 
 
¡ LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
 
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

miércoles, 14 de julio de 2010

Acta de sobreseimiento de las ordenes de aprehensiòn contra América del Valle



Les compartimos las fotos del documento que expidio el Poder Judicial del Estado de México donde desiste de la orden de aprehensión contra América del Valle, ahora ella es totalmente libre.


También como les informamos en Twitter el próximo domingo 18 de julio a las 11am nuestra compañera América del Valle saldrá de la Embajada de Venezuela con destino a San Salvador Atenco a reencontrarse con su familia y compañeros despues de 4 años de persecusión política.

Los invitamos a recibirla en la hora citada para despues emprender el camino hacia Atenco. 

Nuevamente lo logramos, muchas gracias por el apoyo y la solidaridad compañeros.

Zapata vive, la lucha sigue!!!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!!

FPDT - Comisión de Comunicación

sábado, 10 de julio de 2010

Entrevista con Ignacio del Valle y Felipe Álvarez con Javier Solorzano

ignacio-del-valle.jpg
ENTREVISTA CON: IGNACIO DEL VALLE Y FELIPE ÁLVAREZ
CARGO: LÍDERES DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN SALVADOR ATENCO.
ENTREVISTA CON: MARÍA TRINIDAD RAMÍREZ
ESPOSA DE IGNACIO DEL VALLE E INTEGRANTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, Y CATALINA GONZALEZ ESPOSA DE FELIPE ÁLVAREZ.
TEMA: EL PASADO JUEVES 1 DE JULIO, QUEDARON EN LIBERTAD IGNACIO DEL VALLE, FÉLIPE ÁLVAREZ Y HÉCTOR GALINDO DESPUÉS DE 4 AÑOS DE PRISIÓN, EN EL PENAL DEL ALTIPLANO, EDOMEX.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

CONVOCATORIA AL DIA MUNDIAL POR LA LIBERACION DE AMERICA DEL VALLE Y CONTRA LA IMPUNIDAD EN ATENCO

CONVOCATORIA AL DIA MUNDIAL POR LA LIBERACION DE AMERICA DEL VALLE Y CONTRA LA IMPUNIDAD EN ATENCO


A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s del Comité Libertad y Justicia para Atenco:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo:

         La presente es una convocatoria de Movimiento por Justicia del Barrio al Día Mundial por la Liberación de América del Valle y contra la Impunidad en Atenco.

Les damos las gracias por permitirnos compartir esta humilde propuesta. Desde donde estamos en Nueva York, en el otro lado, nos llena de alegria saber que nuestros 12 compañer@s de Atenco han sido liberados. A la misma vez, seguimos llenos de dolor y rabia sabiendo la situacion que enfrenta America del Valle y por la impunidad que sigue en Mexico por todo lo ocurrido en San Salvador Atenco. 

Nosotr@s, como mayoritariamente inmigrantes mexicanos que nos vimos forzados a dejar nuestro país para poder sobrevivir y mantener a nuestras familias, entendemos lo que es vivir en el extranjero exiliados por la fuerza y no por gusto, y nos solidarizamos con la situación de América del Valle, quien actualmente se ha visto forzada a solicitar asilo político en el extranjero. Su caso queda pendiente y ella continúa siendo perseguida política por el Estado en Mexico.

 Por crímenes que no cometió, ella podría llegar a enfrentar ahora el duro destino de no poder regresar a su país y de vivir sin que su familia pueda verla en un tiempo que no sabe cuándo va a acabar.

Aquí en el este de Harlem, como integrantes de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, nosotr@s entendemos de eso y nos solidarizamos.

Debido a un sistema judicial que no imparte justicia sino venganzas contra quienes no se dobleguen ante los intereses del mal gobierno, ella ahora es tratada como fugitiva “ilegal” por defender lo que es suyo, como si fuera secuestradora o narcotraficante.

Además, todavía hay decenas de acusados bajo fianza que continúan siguiendo procesos legales ilegales.

Además, todavía falta el castigo a cada uno de los represores incluyendo Vicente Fox y Enrique Peña Nieto y los otros autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades de Texcoco y Atenco.

Todavia falta lograr obtener justicia por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortes, la tortura sexual a las mujeres y la brutalidad policiaca.

La impunidad no ha terminado en Atenco.

Sabemos que la liberación de los 12 ex presos políticos no fue un triunfo  de la justicia que no existe en México, sino de la organización y movilización de tod@s nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y de nuestr@s herman@s zapatistas en Chiapas, de nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de otr@s compañer@s de buen corazón en México y en todas partes del mundo. Gracias a todos estos grandes corazones unidos es como seremos capaces de acabar con la impunidad y lograr que América del Valle pueda estar libre en su patria sin ser perseguida como una criminal que no es. 

         Por ello, proponemos que todos juntos unemos nuestras fuerzas organizando acciones como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, teatro, concentraciones informativas en embajadas y consulados y cualquier otra actividad para realizar el DÍA MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA DEL VALLE Y CONTRA LA IMPUNIDAD EN ATENCO el Miercoles, 21 de julio de 2010.

L@s invitamos a que nos sumemos tod@s a esta protesta internacional en el Día Mundial por la Liberación de América del Valle y contra la Impunidad en Atenco. Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electronico: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com.

Les enviamos un abrazo, lleno de esperanza, unidad y hermandad desde un lugar en Nueva York, un lugar donde nosotr@s vivimos, pero tambien un lugar donde Mexico vive profundamente en nuestros corazones.

         Sinceramente, desde La Otra Campaña Nueva York:
         Movimiento por Justicia del Barrio.

jueves, 8 de julio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL FPDT DEL DOMINGO 4 DE JULIO

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
ACTO DEL TRIUNFO POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS DE ATENCO

San Salvador Atenco, 4 de julio de 2010.
                La victoria es la diferencia entre el esplendor de un pueblo o su tiranía. Así nos los enseñó nuestro abuelo, nos dijo que no basta querer cambiar nuestra realidad sino qué hay que construir cada paso para lograrlo. Él sabía lo que decía, porque en ese entonces, un gobernante tirano lo exilió de estas tierras, quería exterminarlo, así que vivió perseguido en la primera etapa de su vida. Cuando llegó el día, lo confrontó con decisión e inteligencia hasta lograr la victoria. Desde ese entonces, cambió la realidad de su tiempo, de perseguido pasó a convertirse en el Rey Poeta Nezahualcóyotl.
                Tal vez por eso algunos no lo comprenden, pero es sencillo, en la vida también hay otra opción más allá de la derrota y la dominación, el triunfo.
                Nuestra historia está llena de esos hechos pero nos cuesta verlos. Muchos quieren el triunfo final y la desaparición del oponente, pero no es así. El triunfo es la acumulación de hechos y acontecimientos que modifican el estado de ánimo de los pueblos, mediante las luchas que transforman nuestra realidad individual y colectiva, aunque en muchos casos los símbolos se convierten en las señales de este cambio.
                Esto viene de lejos, nuestros abuelos Zapata y Villa nos lo enseñaron, no basta la toma del poder para cambiar nuestra realidad, lo que lo provoca es la acción del pueblo organizado, la rebelión de los dominados, partiendo del hecho de reconocernos  que existimos como pueblos y que somos capaces de confrontar a los enemigos y derrotarlos.
                Quizás parezca lejana nuestra historia porque estamos hablando a 200 años de la independencia y a 100 años de la revolución, pero la historia se construye con las pequeñas luchas que nos llevan a las grandes transformaciones. Por eso estamos seguros que nuestra lucha de nueve años en Atenco, también es un aporte al proceso de transformación que tanto buscamos en nuestro país.
                Ya nos lo están demostrando en América Latina, se puede cambiar la realidad con la lucha del pueblo. No estamos lejos. Si México despierta, lo hará con la sabiduría ancestral de los indígenas, con las manos firmes y callosas de los campesinos, con la mirada insumisa de sus mujeres, con el puño levantado de los obreros, con el grito profundo de sus jóvenes y estudiantes y con la ternura rebelde de sus niños y niñas, si México despierta será por la acción transformadora de todos ustedes.
                Nosotros estamos cansados de ser los oprimidos, de ser los dominados y explotados, nosotros somos los insumisos y rebeldes, aquellos que luchamos por un mundo mejor partiendo de nuestra propia cotidianidad, tal vez por eso luchamos aunque tenemos muchas razones.
                Con el grito de “la tierra no se vende, se ama  se defiende”, comenzó otra vez nuestra lucha en estas tierras, allá en el 2001, cuando Vicente Fox quería construir su aeropuerto, no fue sencillo derrotarlo, porque primero tuvimos que vencer la idea de que “no tiene sentido luchar contra el gobierno”, porque “nadie le gana”. Y sin embargo, lo logramos, ¡vencimos!
                En el 2006 nuevamente se repitió ese suceso, muchos pensaron que nuestra triunfo en 2002 era pura casualidad y que por obra del destino teníamos que pagar por 112 años nuestra “indolencia”. Nosotros en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sabemos que la historia no es determinista, que ésta se construye y que si habíamos ganado una vez, teníamos la posibilidad de lograrlo de nuevo, y así lo hicimos ahora.
                Es más fácil decirlo, pero aquí bien sabemos lo que eso significa. Si esta plaza hablara nos contaría del dolor, de la tristeza, de la desesperación y el terror que vivimos, pero también del camino que se recorre para sonreír, para tener esperanza, para llorar de alegría, para bailar por la rebeldía de vivir, por el coraje de luchar y por la humildad de triunfar.
                Hermanos y hermanas, aún nos duelen nuestros muertos José Enrique Espinoza Juárez, Javier Cortes y Alexis Benhumea, nos duelen los que se fueron en el camino, nos duele “Panchito”, Francisco Altamirano, nos duelen nuestras mujeres violadas, nos duelen nuestros hombres y mujeres golpeadas, por eso, este momento de la libertad de nuestros 12 presos, es para todos ellos, porque esta es la única forma que sabemos en donde el pueblo hace justicia para el propio pueblo.
¡Alexis vive, la lucha sigue!
¡José Enrique vive, la lucha sigue!
¡Javier Cortes vive, la lucha sigue!
¡Panchito vive, la lucha sigue!
                No queremos parecer triunfalistas porque nuestra lucha es una sola pero hay más, lo que hicimos fue mandar un mensaje de que “si nosotros lo hicimos por segunda vez, por qué no lo podemos hacer todos juntos”.
                Que no quepa la duda, el Frente de Pueblos seguirá luchando y lo hará en dos caminos, uno de ellos, será el de la defensa de la tierra mediante el trabajo, haciéndola producir, generando proyectos alternativos, autogestivos y continuando con el proceso de autoorganización en la región.
                El otro camino seguirá siendo el de la lucha, solidarizándonos con otros movimientos de México y el mundo, no importa que sean grandes o pequeños, ahí estaremos. Si en algo creemos, es que defendimos la tierra y liberamos a nuestros presos gracias a todos ustedes, por eso seguiremos luchando juntos.
                Aún falta mucho qué hacer, la situación de nuestros hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas nos preocupa, especialmente la salud de nuestros compañeros en huelga de hambre. Nosotros hemos pasado por lo mismo. Se nos cerraron todas las puertas pero seguimos los consejos de los abuelos. La clave es la lucha, mientras te mantengas en resistencia podrás ganar, por eso hermanos del SME, estamos convencidos de que van a triunfar y ahí estaremos todos en ese momento.
                La situación es la misma en el caso de los mineros de Sombrete, de Pasta de Conchos, de Taxco y Cananea, aunque no podemos olvidar la lucha contra de la Minera San Xavier, en contra de la Presa La Parota, en San Juan Copala y en muchas partes del país.
                Tampoco dejamos de ver las agresiones que siguen sufriendo nuestros hermanos y hermanas zapatistas en Chiapas. De cómo la paramilitarización como estrategia contrainsurgente se agudiza. Seguiremos luchando con el EZLN y La Otra Campaña, sepan que gracias a todos ustedes alcanzamos la libertad de los 12 presos políticos.
                Aunque no cabe duda, gracias a la solidaridad nacional e internacional, al Comité Libertad y Justicia para Atenco, a la Campaña Nacional e Internacional lo hemos logrado, a todos los abogados, en particular a nuestro hermano Leonel Rivero y a Servicios Legales. Por eso debe quedar claro, que todos ustedes ya forman parte de la historia de Atenco, que los llevamos en lo más profundo de nuestro corazón y consideramos que esto es una muestra de lo que significa la dignidad humana.
                Sin embargo, aún nos falta alguien, nos falta América Del Valle, vamos por ella, seguiremos luchando para que regrese con nosotros, y así será.
                En Atenco sabemos qué ahora que liberamos a los presos vamos por la liberación de México, esa es la única manera que nos enseñaron nuestros abuelos Nezahualcoyotl, Zapata y Villa para alcanzar el esplendor de nuestros pueblos.

¡QUE VIVA LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS DE ATENCO!
¡QUE VIVA AMERICA DEL VALLE!
¡QUE VIVA EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA!
¡QUE VIVA ATENCO!
¡QUE VIVA MÉXICO!