martes, 28 de septiembre de 2010

EL FPDT LLAMA A SOLIDARIZARSE ANTE LA TRAGÉDIA EN SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC

San Salvador Atenco, Edomex   28 Septiembre 2010

Con profundo dolor y tristeza hoy nos enteramos de la tragédia que viven nuestros hermanos y compañeros de Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe en el estado de Oaxaca, la pena que están pasando en estos momentos es también nuestra,  hasta el momento de escribir este comunicado aún no hay una cifra certera de las consecuencias tanto materiales como perdidas humanas. 

Tuvimos la oportunidad de estar en ese honorable pueblo mixe en agosto de 2009 a invitación de la misma comunidad de Tlahuitoltepec para conmemorar el octavo aniversario de Radio Jenpoj, su radio comunitaria, así también se nos abrieron los espacios para difundir nuestra lucha y exigir la libertad en ese entonces de nuestros compañeros que se encontraban presos, la comunidad nos recibio calidamente, nos compartio su cultura, sus tradiciones y modo de vida.

Hoy ante la tragédia que están viviendo nuestros hermanos y que podría ser mayuscula ya que se estima haya muchas personas que pudieron haber perdido la vida, es por eso que llamamos a todo el pueblo en general a que nos solidaricemos con los hermanos Tlahuitoltepec,  la condiciones en las que están son lamentables y el clima amenaza con empeorar. 

La Red de Radios Comunitarias de México, A.C. (AMARC-México) instalará un centro de acopio en sus oficinas de la Ciudad de México: Vista Hermosa 89,esquina Bélgica, Col. Portales Sur (entre Tlalpan y Churubusco).
 
Estarán recibiendo diariamente a partir de hoy y en un horario de 10 a 20 horas lo siguiente: 

Toallas femeninas, jabón, gel desinfectante, toallas húmedas, Tabcin, torundas de algodón, alcohol, vendas, gasa esterilizada, Pepto- Bismol, merthiolate, Isodine, cinta microporosa, Lomotil, loperamida,tela adhesiva, agua oxigenada, pasta de dientes, shampoo, cepillos dentales, estropajos, palas, picos, lazos, cuerdas, impermeables, lámparas, pilas, calzado y botas de hule No. 23-28, lonas, ropa de todas las tallas (incluidos los bebés), azúcar, aceite, alimentos enlatados, abrelatas, Maseca, café, leche en polvo, té, agua embotellada, vasos, platos y tazas de plástico, cerillos, arroz, cobijas, sábanas, colchonetas, rebozos, petates, almohadas, sleeping bags, impermeables, baterías, cargadores solares.

Para las comunidades del Oriente del Estado de México los invitamos a acudir a la explanada principal de Atenco en donde se ha instalado un centro de acopio, todo lo que se recaude será llevado a la dirección arriba mencionada, los invitamos a que nos solidaricemos con ellos, creemos que la información oficial quedará rebasada por mucho, es por eso que ahora más que nunca hagamos un esfuerzo por ayudarlos.
Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos mantendremos informados de lo que vaya ocurriendo, estamos tratando de localizar vía celular o teléfonica algunos contactos de aquel poblado para saber de viva voz la situación real,  desde este espacio de dignidad a la orilla del agua les enviamos un saludo solidario, un abrazo de fuerza compañeros mixes, no están sólos, aguanten, estamos empezando la ayuda. 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra - Comisión de Comunicación.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL FPDT CONMEMORA EL 200 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA

Como cada 15 de Septiembre el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra conmemora el inicio de la gesta heróica de nuestra independencia, es común que el pueblo organize su propio evento en donde en esta ocasión 

El FPDT se prepararó para recibir a multiples invitados de diversas partes del país, hubo elotiza, tamales, antojitos, performances, coronación de nuestra y reina y princesas, grupos de música de norteños y cumbias, además de  la participación en pleno de nuestros compañeros ex presos y perseguidos políticos.

Pronunciamiento político del FPDT


Les compartimos algunas imagenes de la noche del 15 de Septiembre en este espacio de dignidad a la orilla del agua.

Galardonan en Guerrero a los luchadores sociales Ignacio del Valle y Martín Esparza

Galardonan en Guerrero a los luchadores sociales Ignacio del Valle y Martín Esparza
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 36
 
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero otorgó la presea Sentimientos de la Nación a Martín Esparza e Ignacio del Valle, líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, respectivamente, quienes llamaron a la undad para hacer frente al gobierno neoliberal de Felipe Calderón.

El acto se realizó en el zócalo de Chilpancingo, en el contexto del 197 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac (13 de septiembre de 1813), cuando el general José María Morelos y Pavón promulgó los Sentimientos de la nación.

Otros galardonados fueron el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Por otra parte, ante el temor de que en la noche del 15 de septiembre ocurran actos violentos, nueve ayuntamientos de Chihuahua cancelaron la ceremonia del Grito.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA APPG ENTREGARÁ PRESEA POPULAR A IGNACIO DEL VALLE

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero hace la invitación a todas las organizaciones solidarias y a la sociedad en general a que asistan a la marcha y entrega de las Preseas Populares que seran entregadas a varias organizaciones, entre ellas al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quien recibirá la presea por parte de nuestro compañero ex preso político del estado mexicano, Ignacio del Valle. 

Les compartimos los datos para que puedan acompañarnos a este evento donde el FPDT estará haciendo presencia. 


LUNES 13 DE SEPTIEMBRE
Chilpancingo, estado de Guerrero
16:00 hrs

Marcha Estatal -Nacional por el Bicentenario de nuestra Independencia de México
SALIDA: Alameda "Granados Maldonado" ( a un costado de la Cruz Roja) hacia el Zócalo de la ciudad

Al finalizar la marcha se hará la 4a edición de la entrega de las Preseas Populares que en esta ocasión será para las siguientes organizaciones:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Sindicato Mexicano de Electricistas
Sección 17 de los Mineros de Taxco
Centro de Derechos Humanos de la Montaña - TLACHINOLLAN


Programa:

2.- Presentación del Presídium.

3.- Dar a conocer la presencia de las Organizaciones Sociales en el evento.

4.- Lectura de los Sentimientos de la Nación.

5.- Entrega de las “Preseas Populares”.

6.- Participación de Oradores (quienes entregan y reciben la “Presea Popular”).

7.- Manifiesto político de la APPG.

8.- Verbena Popular y Presentacion de Números Artsticos-Culturales.

Agradecemos la difusión del evento y si gustan acompañarnos por allá nos vemos, también estaremos avisando vía Twitter la hora de salida de Atenco por si desean unirse.


FPDT- COMISIÓN DE COMUNICACIÓN.