miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DE COMUNICADORES 5 DE DICIEMBRE 2010

El encuentro de comunicadores es parte de las actividades del proyecto de medio del FPDT que desde hace ya 3 años estamos desarrollando compañeros y compañeras quienes integramos el equipo de comunicación del FPDT.

Esperamos que  nos puedan acompañar, agradecemos  el apoyo para realizar esta importante actividad.
Comisión de Comunicación  - FPDT

viernes, 19 de noviembre de 2010

Premier Cineteca Nacional. Esto no es una Elegía (FECHA ACTUALIZADA)


Sinopsis:

Durante cuatro años, vivió en una cárcel de máxima seguridad, acompañado de los más peligrosos delincuentes de México. El juez lo condenó a 112 años de prisión, aún cuando ningún delito pudo comprobarse. Hoy está libre y regresa del exilio día con día. Ignacio del Valle nos narra su vida,    su lucha, sus triunfos y aquellos cuatro años en el frío de una de las cárceles    más peligrosas de México.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Imagenes del Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña.



Concluye en Atenco el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 16
 
San Salvador Atenco, Méx. 14 de noviembre. Con la participación de más de 70 colectivos, organizaciones y alianzas concluyó el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la otra campaña en este pueblo mexiquense, que aunque lo parezca no es uno más de la zona del valle de Texcoco. Con sus victorias, represiones, castigos y nuevas victorias es, desde hace una década, uno de los corazones vivos de la resistencia popular.

En mesas que desde el sábado dieron vida a la discusión de temas vitales para las organizaciones y pueblos de la otra campaña, con el referente continuo de los zapatistas rebeldes de Chiapas, el encuentro exploró los caminos de la autonomía como forma de gobierno, como proyecto educativo y forma de resistencia al despojo y el desplazamiento de las comunidades.

Junto con los anfitriones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el otro convocante, Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York (que ha desarrollado una exitosa lucha contra la discriminación a los migrantes en la gran manzana), aportó un mensaje de optimismo que permeó el encuentro y le dio un tangible contenido internacional a la resistencia anticapitalista de la otra campaña, condimentado con la participación, en la asamblea por la otra comunicación autónoma, de medios alternativos de Colombia, Suiza, País Vasco y Estados Unidos, además de un enlace por skype con voceros de colectivos barceloneses.

Esta asamblea, realizada en la casa ejidal, reunió a radiodifusoras, blogs, páginas electrónicas y algunos esfuerzos impresos. Entre las primeras se contaban las radios Pozol, Regeneración, Nómada Sinóptico, Dicidente y Radio Proletaria (desmantelada en Tuxtla Gutiérrez por el gobierno de Chiapas). También participaron el colectivo veracruzano Zapateando, El Quilombo mexiquense, Boca en Boca de Chiapas, La Voz del Anáhuac y otros.

Un videomensaje de los zapatistas neoyorquinos, presentado por Juan Haro, dio a conocer sus victorias en el este de Harlem, a partir de la voz en off de una mexicana indígena que, sencillamente, confirma de qué está hecha la migración: La verdad, lo que nos empujó a venir aquí, en Estados Unidos, es la pobreza.

La resistencia en Nueva York es múltiple. Los malos gobiernos han arruinado México, afirma una activista. Su realidad allá los confronta con grandes inmobiliarias trasnacionales, como Dawny Day (a la cual, literalmente, echaron del barrio, cuando ya había adquirido decenas de edificios) y ha defendido exitosamente la vivienda y los servicios para miles de paisanos al son de: el barrio no se vende, se ama y se defiende, con la bandera rojinegra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desfilando por las calles de Manhattan contra caseros y autoridades abusivas. Nacida de la otra campaña, su solidaridad fraterna con el FPDT de Atenco marcó la evolución de la organización mexicano-neoyorquina: La unión de nuestras fuerzas puede doblegar a nuestros enemigos e ir ganando batallas, expresó ésta en un pronunciamiento para los atenquenses.

El Congreso Nacional Indígena hizo llegar una invitación al Foro en Defensa del Agua, que se realizará en la comunidad yaqui de Vicam, Sonora, el próximo día 20. Las luchas de la mexiquense Alianza Única el Valle (en los municipios urbanos de Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán y Jilotzingo) se sumaron a los otomíes de Huixquilucan y los triquis de Copala, mientras la Brigada Callejera Elisa Martínez denunció que bajo un falso combate a la trata de blancas se persigue a trabajadoras y trabajadores sexuales independientes en el Distrito Federal.

martes, 9 de noviembre de 2010

Todos los detalles día por día del Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña.



Aquí les enviamos el programa actualizado para el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña.
 
Viernes, 12 de Noviembre
Festival de Cine de La Otra Campaña con cena

17:00 hrs. Estreno en México de la Película: “La Dignidad Rebelde de La Otra Campaña”. Una producción del Colectivo Piña Chan
19:00 hrs. Proyección de la Película: “¡VIVA MEXICO!” con el director Nicolas Défossé
21:00 hrs. Estreno en México de la Película: "Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010".  Una producción del Movimiento por Justicia del Barrio
22:00 hrs. Proyección de la Película: “Ellas, Las Otras, Las De Deveras…Las Mujeres Zapatistas” Una producción de Imagen Mx


Sabado, 13 de Noviembre
9:00 hrs. Registro

10:00 hrs. Inauguración

10:30 hrs. Nuestras Luchas de La Otra Campaña
Compartiremos nuestras luchas y utilizaremos este Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña para encontrar formas de apoyarnos mutuamente. Compartiremos en cualquier forma de expresión que elijamos: puede ser verbal, o mediante una canción o poesía o rima, un video, una pintura o lo que sea con lo que mejor puedan expresar su lucha.
13:00 hrs. Almuerzo

14:00 hrs. Foro Abierto: Las Dignas Luchas de l@s Mujeres, Pueblos 
Indígenas, Lesbianas, Homosexuales y Transgéneros”
(Por favor de dejarnos saber antemano si gustan participar en este 
foro abierto)
16:00 hrs. Informe desde Chiapas: La Represión en las Comunidades Zapatistas” – Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
16:30 hrs. Mesas de Trabajo
     a) Construyendo y Luchando por Autonomía

     b) Represión y Paramilitarismo del Estado

     c) Plan Nacional de Lucha

     d) La Lucha por la Liberación de Nuestr@s Pres@s Políticos

     e) Los Movimientos en Defensa de l@s Obrer@s y l@s Trabajador –as -es

     f) Combatiendo el Despojo y Desplazamiento en Nuestras Comunidades

     g) Luchando por la Salud de Nuestros Pueblos y la Soberanía Alimentaria
     h) Sembrando Semillas Para el Futuro: Educación Autónoma

18:30 hrs. Cena
19:30 hrs. Mesas de Trabajo continúan
21:30 hrs. Invitación especial a todos l@s niños y niñas para romper la 
piñata capitalista neoliberal”

22:00 hrs. Presentaciones Culturales de La Otra Campaña con canto, baile, poesía, teatro, música, copla, hip hop y cualquier otra forma de expresión.
(Por favor de dejarnos saber antemano si gustan participar en las 
Presentaciones Culturales de La Otra Campaña )


Domingo, 14 de Noviembre

8:00 hrs. a 10:30 hrs. Todos los medios de comunicación independientes 
autónomos están invitados a la Asamblea Nacional en Defensa y por La Otra Comunicación Autónoma.
Desayuno también será servido durante esta asamblea.
(Por favor déjanos saber antemano si gustan participar en la Asamblea Nacional en Defensa y por La Otra Comunicación Autónoma)

 
9:00 hrs. Desayuno
10:30 hrs. Mesas de Trabajo continúan

13:00 hrs. Almuerzo

14:00 hrs.  Mesas de Trabajo continúan

16:30 hrs. Plenaria General

18:30 hrs. Clausura y cena 

Muchas gracias compañeros, compañeras, hermanos y hermanas.
Movimiento por Justicia del Barrio y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Convocatoria al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña
A todas las organizaciones, grupos, colectivos, familias y individuos en La Otra Campaña:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York se unen para hacer un llamado a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que será el Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre del 2010.

Con cada victoria sentimos una pequeña ráfaga de aire fresco. El aire fresco que se desliza por las grietas de los muros de concreto de una prisión. Ahora, celebramos esta ráfaga de aire fresco con nuestr@s compañeros que han sido liberados de una prisión política, y usamos la alegría y la energía que eso nos da para hacer más grietas en un sistema que encarcela a otr@s compañer@s y que busca encarcelarn@s a tod@s.

Mientras que en La Otra Campaña nos hemos fortalecido, nos hemos extendido más y hemos profundizado más, la reacción proveniente del sistema capitalista y del mal gobierno ha sido tratar de aplastar donde nuestras raíces son profundas y nuestra resistencia es feroz. Desde el otro lado de la frontera, en Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio sintió fuertemente el escalofrío primero y luego la rabia que surgió de la represión que barrió al país durante la primera fase de La Otra Campaña. La voz digna del humilde y sencillo pueblo de San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se levantó claramente en un llamado para una resistencia organizada y Movimiento por Justicia del Barrio y muchos individuos, familias, organizaciones y colectivos de buena consciencia respondieron valientemente al llamado a través del país y a través del mundo. 

No nos olvidamos y nos olvidaremos que en La Otra Campaña: Si tocan a uno, nos tocan a todos.
Compartiendo nuestras luchas, se forjan nuestros vínculos y tomando acción nos fortalece. El mal gobierno y sus agentes buscan reprimirnos y aplastar nuestro espíritu. Pero nuestro movimiento se hace cada vez más resistente a través de la lucha y las cicatrices que aparecen después de nuestras heridas nos hacen más fuertes que nunca.

El poder busca dividir y marginarnos como pueblos indígenas, como mujeres, como homosexuales, como lesbianas, como transgéneros, como jóvenes, como ancianos, como campesinos, como inmigrantes, como trabajadores, como inquilinos... Debemos resistir la división. Debemos de buscar la manera de unirnos.
 
Esperamos levantar como banderas todas nuestras diferencias y caminar juntos para defender nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras identidades, nuestros amores, nuestras autonomías.
Ahora más que nunca, el pueblo digno que hace lo que es La Otra Campaña debe de unirse en todas partes y en todas formas posibles. Cada vez que nos juntamos, retamos al sistema que intenta dividirnos. 

Como es nuestra tradición, juntos romperemos una piñata neoliberal para simbolizar nuestra lucha por humanidad y contra el sistema capitalista neoliberal y el mal gobierno.  

Por favor acompaña al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio en el
Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña

A celebrarse en San Salvador Atenco, los días Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre del 2010. 

Por favor de confirmar tu participación enviando un correo electronico a: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Desde San Salvador Atenco y El Barrio, Nueva York.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Movimiento por Justicia del Barrio

lunes, 8 de noviembre de 2010

Comunicado de la Policía Comunitaria al FPDT

Saludos a Atenco                                                                

Festival de Cine de La Otra Campaña

Festival de Cine de La Otra Campaña

El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco invita a nuestr@s hermanas y hermanos de La Otra Campaña para unirnos tod@s en el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de La Otra Campaña que será el Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Noviembre del 2010.

Como parte de la celebración del Encuentro, quisiéramos también invitarlos a acompañarnos en el Festival de Cine de La Otra Campaña que está programado para el Viernes, 12 de noviembre en la Casa Ejidal de San Salvador Atenco. Junt@s arrancaremos el Encuentro Nacional con una festival de cine muy otro.
Programa del Festival de Cine de La Otra Campaña
 
Viernes, 12 de Noviembre
17:00 hrs. Estreno en México de la Película: “La Dignidad Rebelde de La Otra Campaña”. Una producción del Colectivo Piña Chan

En agosto de 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declara una “alerta roja” para repensar el camino de su lucha. Este documental nos lleva al centro de ese proceso y nos abre la posibilidad a una mirada íntima de esos momentos, de las ideas que de ahí emanaron y de la campaña que de ahí surgió.  A partir de entonces, la llamada “Otra Campaña” se ha convertido en el movimiento de izquierda a nivel nacional de mayor influencia en el país.  Este documento nos coloca en el epicentro de la Campaña y nos relata los  momentos de su desarrollo, pero también las dificultades con las que se llevó a cabo, incluyendo la represión gubernamental contra este esfuerzo que busca cambiar el rumbo de México.


19:00 hrs. Proyección de la Película: “¡VIVA MEXICO!” con el director Nicolas Défossé
Los Ángeles, Estados-Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía, mientras luchan para sobrevivir sin renunciar a su cultura. Del otro lado de la frontera, en las montañas del sureste mexicano, amanece con neblina. Es 1ero de enero del 2006, miles de indígenas zapatistas despiden a su vocero, el Subcomandante Marcos. Su misión: recorrer durante 6 meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de mexicanos y mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca el viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados-Unidos y que apuesta a “empezar a construir el espejo que somos abajo”. La apuesta no va sin riesgos y lo que empezó como murmullo aislado se hace grande en el grito de cientos de miles: ¡Viva México!  ¿Cuál será la respuesta del poder?


21:00 hrs. Estreno en México de la Película: "Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010"Una producción del Movimiento por Justicia del Barrio

"Atenco Vive: La Lucha del 2001 al 2010" demuestra la digna lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra incluyendo sus logros históricos y la represión que enfrentaron. También demuestra como Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, rompe la frontera para exigir justicia por Atenco y la hermandad que surgió entre ambas organizaciones. La película termina con el gran triunfo de la liberación de los presos políticos y el hermanamiento de las dignas luchas.

22:00 hrs. Proyección de la Película: “Ellas, Las Otras, Las De Deveras…Las Mujeres Zapatistas” Una producción de Imagen Mx

Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente. Lo moldean, como el barro de una vasija, con todas las dificultades que el material implica. "Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos han dicho que no servimos, pero sí servimos, estamos aquí"

Tienen la certeza de que sí sirven y de que están transformando el hoy para legar un mañana justo para niños y niñas, para jóvenes y jóvenas.

Así piensan, ellas, las otras, las mujeres zapatistas.

Este, es un recuento y testimonio de la lucha, de aquellas, que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo.

FOTOS DEL CAMPAMENTO EN ATENCO

Les compartimos algunas fotos de las actividades que se realizaron durante el Campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales.