lunes, 7 de marzo de 2011

NUESTRO CARNAVAL: UNA COSTUMBRE DE RAICES PROFUNDAS

Desde hace tiempo en las pláticas cotidianas predomina el tema de “El Carnaval”, tratando de hacer memoria colectiva nos damos cuenta que no hay quien recuerde cuando ni como comenzó, pero de ahí el asombro de que nuestras costumbres tienen una raíz profunda difícil de arrancar.

Hace unos años se realizaron algunas entrevistas con personas mayores de la comunidad, entre ellos los señores Lorenzo Ramos y Moisés Ríos ya finado, ellos comentan que salieron en el carnaval durante 65 años y que cuando participaban ya existía el carnaval como lo conocemos, no saben tampoco como inicio, esto nos confirma que es una tradición muy antigua.

Los preparativos del Carnaval inician desde meses antes:

En el vestuario de los viejos, se manda a hacer la máscara, se confecciona la levita al gusto, se compra o decora la sombrilla, y en el caso de los que se visten de mujeres desde la elección del vestido, las zapatillas, los accesorios hasta el maquillaje y peinado.


En esta fiesta predominan los colores y la alegría de la población, se olvidan las diferencias políticas, religiosas, ideológicas inclusive las limitantes económicas, todo queda de lado para disfrutar de estos tres días de convivencia.

Por esto y muchas otras cosas que vale la pena seguir defendiendo nuestro pedacito de patria llena de vida y cultura, es el patrimonio de nuestros hijos y nietos.



Les invitamos a visitar nuestro pueblo los días 6, 7 y 8 de marzo del 2011.

¡Atenco vive!

¡La lucha sigue!

¡La tierra y nuestras tradiciones no se venden!


3 comentarios:

Unknown dijo...

El carnaval de mujeres de este año estubo muy bien!! bailaron tal y como se asi antes las muchachas se lucieron y sobre todo nos isieron recordar lo que es el carnaval de san salvado atenco! ojala se repita ´para el proximo

Unknown dijo...

No mientas, el carnaval de mujeres nada tiene que ver con el carnaval de antes.

Botoncito dijo...

Yo tengo 20 años viviendo aqui y me gustaría saber cómo se celebraba antes
O si es igual que ahora

En el que los hombres se visten de mujeres y bailando están tomando