martes, 28 de junio de 2011

“Cherán va a triunfar en su lucha": Ignacio del Valle

CHERÁN, Mich., 26 de junio de 2011.- “Cherán va a triunfar en su lucha, en su causa. Lo sé porque veo una auténtica participación y determinación de la comunidad, y cuando el pueblo se organiza no hay fuerza alguna que lo derrote”, fue el augurio que dictó el emblemático líder de los llamados “macheteros” de Atenco, Ignacio del Valle, quien permaneció cuatro años encarcelado por oponerse a la construcción de un nuevo aeropuerto cercano a la Ciudad de México.

Blandiendo el machete como el invitado especial que fue, dentro de la visita que realizó la Caravana Por la Paz creada por el poeta Javier Sicilia, y que toco tierras cheranenses para llevar un mensaje de apoyo a los comuneros en su defensa de los bosques, el líder atenquense se dijo admirador de la defensa de los bosques que emprende la comunidad purépecha.

Entrevistado por Quadratín al término de su intervención dentro del mitin realizado  en la plaza Central de Cherán, Ignacio del Valle explicó lo que vio: “veo una convicción muy fuerte, con principios muy arraigados de identidad, de fraternidad, de hospitalidad, de respeto sobre toda la naturaleza”.

--¿Qué futuro prevé para la causa de los comuneros?
--“Mientras haya habitantes, mientras haya pueblo hay muchas esperanzas de salir todos adelante, no sólo esta comunidad sino todas las demás indígenas de este país. Aquí existe lucha y existe resistencia, pero además hay una fusión de conciencia con memoria histórica. Esos factores son fundamentales para el éxito de cualquier causa del pueblo”.



Fotos del FPDT en la Caravana por la Paz en Cherán, Michocán
Tomadas de la web del cantautor Cayo Vicente

1 comentario:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://atencofpdt.blogspot.com/, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau