Se ponen en escena algunas obras: una de ellas es la de los santiagos, en la que se representan las batallas entre moros y cristianos, en la que participan niños, niñas y adultos de nuestra comunidad.
Los sembradores es otra obra en la que se escenifica la vida de la época de la hacienda y el amor a San Isídro Labrador para que propicie abundantes cosechas, en ella los sembradores (campesinos), San Isidro, los hacendados, los caporales, el huehue y María Cristina son los personajes que participan con su mejor escenificación y en ella los participantes son de todas las edades y de ambos sexos.
Los vaqueros es tambien una obra en la que participan hombres y niños vestidos de charros de traje de gala, mujeres y niñas vestidas de china poblana, sus vestidos son bordados de lentejuela y lucen hermosos colores,
Los ballets son de diversos bailes regionales y diferentes épocas, tuvimos la participación de Ballet norteño, Divino Salvador, Nostalgia de mi pueblo,Unión Huizache y ballet Xochiquetzal
Todos estos ballets tienen en su repertorio coreografías de diversas regiones del país las que ejecutan alegremente a lo largo de los cuatro días de fiesta.
Las bandas de música ejecutando sus notas musicales engalanan los días que dura el festejo a nuestro santo patrón el Divino Salvador, tambien se dan cita cantantes de diversos géneros para alegrar con su canto esta fiesta, este año fue interpretado uno de varios corridos que se han compuesto para Atenco, el compositor de este corrido es el señor Andrés Robles originario de Atenco y su esposa la señora Martha quienes en este corrido narran los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.
Esta fiesta es un buen momento en el que se reunen las familias que por razones de trabajo tienen que emigrar a otras ciudades o estados y aprovechan las vacaciones de verano para regresar a su pueblo y disfrutar de su cultura y tradición.
Este año se disfruta con mas intensidad la fiesta sabiendo que tenemos a nuestros ex presos políticos en libertad, además de haber derogado un decreto expropiatorio el cual tambien este 6 de agosto es el noveno aniversario de la cancelación del proyecto aeroportuario.
La lucha continúa en estos días en que CONAGUA esta impulsando un proyecto disfrazado de ecológico que en realidad es el mismo proyecto de aeropuerto en el que a nosotros nos despojan de nuestra tierra, sin embargo seguimos afirmando:
¡NO AL PROYECTO CONAGUA!
¡La tierra no se vende se ama y se defiende!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
FPDT - Atenco
¡La tierra no se vende se ama y se defiende!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
FPDT - Atenco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario