lunes, 12 de marzo de 2012

El FPDT se suma a la lucha del pueblo de Santiago Cuautlalpan

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 35
 
San Salvador Atenco, Méx., 11 de marzo. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se sumó a la lucha de los pobladores de Santiago Cuautlalpan, municipio de Texcoco, contra el fraccionamiento ilegal que realizan integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina (AC) en un predio de 38 hectáreas localizado en esta última comunidad.

Los dirigentes del FPDT, Ignacio del Valle Medina y Jesús Adán Espinoza, señalaron que apoyarán al pueblo de Cuautlalpan en su defensa de la tierra y contra la intromisión de AC.

Este domingo un grupo de unos 100 habitantes de Cuautlalpan que desde el 23 de enero mantienen ocupado el palacio municipal de Texcoco, encabezados por el delegado Manuel Rodríguez, acudieron al auditorio ejidal de Atenco para pedir el apoyo de los miembros del FPDT y acordaron realizar acciones conjuntas contra el fraccionamiento del predio Pimiango.

Los dirigentes del frente aseguraron que la lucha de Cuautlalpan es genuina; exhortaron a los inconformes a no dividirse y dijeron que su movimiento es tan importante y valioso que tienen que luchar como pueblo unido, porque cuando encontramos esa fuerza, ganamos, expresó Ignacio del Valle.
Señalaron que el próximo domingo, junto con otras organizaciones y pueblos, llevarán a cabo un foro y un acto cultural y de resistencia en el centro de Cuautlalpan.



Atenco se suma a protesta contra Antorcha en Texcoco

Pobladores de Cuautlalpan acudió a San Salvador Atenco para pedir el respaldo del FDPT en la lucha que emprendieron desde enero pasado


Emilio Fernández
11 de marzo 2012
18:58
SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- Desde este domingo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, movimiento campesino que se opuso a la construcción del aeropuerto alterno en la región de Texcoco durante la gestión del ex presidente Vicente Fox, se adhirió a la resistencia que emprenden desde hace unas semanas residentes de la comunidad texcocana de Santiago Cuautlalpan para evitar que la organización priísta Antorcha Popular siga construyendo viviendas en un predio de 38 hectáreas, localizado en esa misma población.

Este domingo, un grupo de 100 pobladores de Cuautlalpan acudió a San Salvador Atenco para pedir el respaldo del FDPT en la lucha que emprendieron desde enero pasado cuando ocuparon las instalaciones de la presidencia municipal de Texcoco en señal de protesta contra el alcalde priísta, Amado Acosta García -quien se separó del cargo para buscar una diputación federal- a quien acusan de otorgar la autorización para que los antorchistas se instalaran en el predio de 38 hectáreas Pimiango, donde se edificarán más de mil 200 viviendas para sus seguidores.

Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, les confirmó que respaldarán sólo al pueblo de Cuautlalpan y no a algún dirigente en particular o partido político.
“Nosotros los vamos a escuchar, a nosotros no nos tienen que venir a invitar porque estamos en la lucha cotidiana desde hace 11 años, no sólo en la defensa de nuestros pueblos sino de una patria libre. Su movimiento es tan importante y valioso que tiene que luchar como pueblo unido, porque cuando encontramos esa fuerza, ganamos”, les dijo del Valle Medina.

El líder de los ejidatarios que se opusieron a la edificación de una terminal aérea en sus tierras de cultivo les pidió que deben permanecer unidos en su lucha.
“La clave es que todos hagamos uno. Nosotros no les vamos a dar la solución, la solución será la fuerza del pueblo basado en la razón y en el derecho y en la conciencia de defender lo que legítimamente nos pertenece como la tierra y dejemos de lado los partidos políticos”, expresó.

La principal molestia de los residentes de Cuautlalpan es que la organización Antorcha Popular construye casas en su comunidad sin la autorización del núcleo ejidal y de la población.
Los residentes del poblado texcocano consideran que con la llegada de más familias se agudizará la dotación de servicios básicos para los nativos de la comunidad, que ahora ya enfrentan problemas de abastecimiento sobre todo de agua potable.

La organización Antorcha Popular ha rechazado que invadieron el predio, pues se trató de una reubicación de las familias que vivían en la zona de Hidalgo y Carrizo, en el límite de Chimalhuacán y Texcoco, en un área protegida por la Comisión Nacional del Agua

El FPDT y los habitantes de Santiago Cuautlalpan anunciaron que efectuarán acciones para evitar la lotificación y construcción de viviendas en Pimiango.


Fotos. Emilio Fernández

No hay comentarios.: