lunes, 6 de mayo de 2013

Ignacio del valle saluda a organizaciones solidarias con el FPDT desde París.

Ignacio del Valle Medina es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco. En 2006, cuando el gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, decidió reprimir al movimiento que luchaba por la defensa de la tierra, Ignacio fue arrestado y condenado a pasar más de 100 años en prisión.

Sin embargo, la presión generada por la sociedad civil organizada en México y a nivel Internacional lograron su liberación en 2010. La Suprema Corte, al analizar el caso, consideró que “ la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de premisas falsas y endebles, además de que utilizó pruebas ilícitas para imputarles el delito de secuestro equiparado”.

A partir de ese momento, Ignacio del Valle y otros miembros del FPDT comenzaron a allegarse a otras organizaciones de resistencia ciudadana que buscan mejorar las condiciones de vida en el país como la Otra Campaña o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.
Actualmente se encuentra realizando una gira por algunos países de Europa para dar a conocer las agresiones que sufrieron en el 2006 y para ayudar a que la palabra de los pueblos de México cruce fronteras.

En los próximos días, Ignacio del Valle visitará la zona de Notre-Dame-Des-Landes en la región francesa de Loire-Atlantique. Ahí, el gobierno francés pretende construir un aeropuerto pese a la oposición de la población, que ha organizado una lucha de resistencia pacífica. El próximo 11 de Mayo harán una gran cadena humana en contra de la construcción del aeropuerto e Ignacio del Valle estará entre ellos para compartir la experiencia generada a partir del caso Atenco.
 








 

No hay comentarios.: