martes, 6 de mayo de 2014

A 8 años del conflicto y abusos en San Salvador Atenco #MayoRojo

En octubre de 2001 el presidente Vicente Fox  anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, para ello, habrían de expropiarse casi cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas. Cerca de 500 campesinos de Atenco expresaron su rechazo y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, blandiendo los machetes, acto que a partir de entonces simboliza su resistencia.

Un mes después, los ejidatarios de Atenco, Tocuila, Nexquipayac, Acuexcomac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo, con machetes y azadones, se movilizan por primera vez al Distrito Federal y protestaron frente a la residencia oficial en Los Pinos.


A partir de entonces, empezaron una serie de manifestaciones y protestas para exigir un trato justo por la venta de sus tierras. Los ejidatarios desconocieron al gobierno del estado de México, encabezado por Arturo Montiel y entablaron mesas de negociaciones directamente con el gobierno federal.

La mañana del 3 de mayo del 2006 decenas de elementos policiacos de Texcoco y del Estado de México impidieron instalar sus puestos a ocho floricultores en la plaza municipal e iniciaron un enfrentamiento. 
Foto: AP
Durante cinco años, hubo hostigamiento y criminalización contra la organización que constituyeron, el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra

La mañana del 3 de mayo del 2006 decenas de elementos policiacos de Texcoco y del Estado de México impidieron instalar sus puestos a ocho floricultores en la plaza municipal e iniciaron un enfrentamiento.

Algunos miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra que apoyaban a los floricultores participaron en el enfrentamiento y quedaron atrincherados en un domicilio particular; entre ellos se encontraba Ignacio del Valle.   

Alrededor de 150 habitantes de San Salvador Atenco, en su mayoría miembros del Frente, bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del km 27, en solidaridad con sus compañeros que permanecían en Texcoco.

Mediante un operativo coordinado por las corporaciones policiacas del Estado de México, se enfrentaron a los miembros del Frente sobre la carretera federal Lechería-Texcoco. Los ejidatarios respondieron con acciones de violencia excesiva. Ante la respuesta, se incrementó el apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva. 

Diversos medios de comunicación confirmaron la muerte de un adolescente -Javier Cortés Santiago- durante el enfrentamiento.

Alrededor de las 6 de la tarde, cerca de 500 policías antimotines entraron a un  domicilio en el que los floricultores y miembros del frente permanecían atrincherados. Luego de casi 15 minutos de lanzar gases lacrimógenos, la policía irrumpió en el recinto. Mientras tanto, los ejidatarios movilizados tomaron dos pipas con combustible, que amenazaron con hacer estallar.

Esa misma noche, el Secretario de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño confirmó la detención de 31 integrantes del Frente, entre ellos Ignacio del Valle, anunciando que habían sido remitidos al ministerio público de Toluca. El funcionario reconoció que cinco elementos de seguridad pública se encontraban retenidos en Atenco, donde los pobladores condicionaban su entrega a la liberación de los detenidos.

Durante esa noche, cientos de ejidatarios permanecieron sobre la carretera Lechería-Texcoco ante la posible llegada de la fuerza pública. En San Salvador Atenco, había tensión y se mantenía retenidos a los elementos policiacos. Los accesos a Atenco permanecieron resguardados por autoridades federales y el poblado quedó incomunicado. 

En la madrugada del 4 de mayo PFP y la Estatal comenzaron su ingreso a Atenco. Según autoridades federales, se trató de un convoy de al menos 30 camiones de la PFP con 50 elementos cada uno, que buscaban rescatar a los policías que se encontraban retenidos en el Auditorio Emiliano Zapata, así como para retirar el bloqueo de la carretera Texcoco-Lechería. Los ejidatarios movilizados, así como integrantes de diversas organizaciones que apoyaron sus demandas, intentaron repeler la embestida policiaca.

Unas horas más tarde, elementos de la PFP tomaron el control en San Salvador Atenco, hubo en un primer momento 20 personas detenidas, entre ellas tres mujeres. En la acción participaron cerca de cuatro mil policías federales y estatales.

Esa misma tarde comenzaron los traslados de detenidos al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. El número de detenciones no se hizo público. Unas horas más tarde, el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que el “grupo violento” de los pobladores de Atenco estaba prácticamente desarticulado.

Autoridades del Estado de México confirmaron la detención de 217 personas en los operativos realizados en San Salvador Atenco y Texcoco. De ellos, 203 se encontraban en el penal de Santiaguito y 14 en hospitales de Toluca. Hasta ese momento, las autoridades del Estado de México les negaron la comunicación a los familiares e inclusive a algunos abogados defensores.

En una Misión Civil de Observación, organizaciones de derechos humanos constataron la presencia de menores de edad, heridos, extranjeros y personas ajenas a los hechos entre los detenidos, aunque les fue negado el acceso al reclusorio; de la misma manera, en Atenco se recabaron testimonios de la violencia desmedida con que el operativo había sido.

Los medios nacionales e internacionales señalaron que durante las detenciones varias mujeres fueron agredidas física y sexualmente, entre ellas se encontraban la indígena de origen mazahua Magdalena, 2 españolas, una chilena y una alemana.

No hay comentarios.: