martes, 6 de mayo de 2014

Promueven amparos ejidatarios de Atenco #MayoRojo

Buscan evitar que se legalice la venta de 300 hectáreas a la Federación



SAN SALVADOR ATENCO, Méx.— Ejidatarios de San Salvador Atenco interpusieron amparos para evitar que se legalice la venta de más de 300 hectáreas en el poblado de Nexquipáyac al gobierno federal porque argumentan que se cometieron diversas irregulares, informaron Felipe Álvarez y Heriberto Salas, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). 

Los comuneros además aseguran que con la adquisición de tierras en esa zona la Federación insiste en realizar la construcción de un aeropuerto en las áreas de cultivo. 

Felipe Álvarez y Heriberto Salas explicaron que lo que pretenden por la vía legal, a través de un amparo federal, es revertir la compra-venta de 320 hectáreas que obtuvo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La Conagua, afirmaron, compraron las tierras a los ejidatarios, pero con algunas irregularidades que se presentaron en las asambleas. 

“Hace cuatro años comenzaron los trabajos de Conagua para lograr la enajenación de terrenos de uso común, se trató de convencer a los ejidatarios, hicieron los trabajos para cooptar al comisariado y realizaron las asambleas, las cuales no se llevaron a cabo en tiempo y forma como debió de haberse hecho”, expresó Heriberto Salas. 

“No se cumplieron algunos requisitos básicos y se cometieron irregularidades al reglamento interno, así como no se atendieron los problemas de las colindancias de los ejidos circunvecinos con los terrenos federales; tampoco se hicieron deslindes, no se tomó en cuenta el derecho del campo y no contempló la firma de los hijos de los ejidatarios para el proceso de venta”, denunció el activista. 

De acuerdo a los integrantes del FPDT la Conagua ya adquirió cerca de 2 mil hectáreas de los ejidos de Atenco y Texcoco, con lo que la Federación intenta revivir el proyecto de edificar la terminal área alterna a la ciudad de México. 

Durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox el gobierno federal intentó llevar a cabo la construcción de un aeropuerto en la región de Texcoco, pero se creó un movimiento campesino en la zona que manifestó rechazo a la realización del proyecto, por lo que la Federación lo suspendió. 

“Queremos la restituciòn de nuestros terrenos y lo que ahora pedimos es que ya no sean los mismos ejidatarios que vendieron a quienes se les regrese sino a sus hijos u otras personas de la misma comunidad; se puede por asamblea comunal porque estos son terrenos comunales y los terrenos que les entregaron en un primer momento a la comunidad no se entregaron a un sector ejidal. Vamos a continuar con el proceso y contra la enajenación del proceso de venta de terrenos de uso común”, manifestó Felipe Álvarez. 

De los 365 ejidatarios reconocidos que conforman el ejido de Nexquipayac respectivamente, 17 no vendieron sus terrenos y promovieron el juicio de amparo 7402013 en contra de ese procedimiento de venta por las diversas anomalías, que radicaron en la Mesa 1 de los juzgados de Nezahualcóyotl. 

No hay comentarios.: