miércoles, 3 de septiembre de 2014

Advierte FPDT que defenderá sus tierras tras anuncio de nuevo aeropuerto



San Salvador Atenco, Méx. “La resistencia en San Salvador Atenco sigue más que nunca, defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños han estado coartando a los ejidatarios para que vendan su tierra y así tomarlas, y decir que ya forman parte de los terrenos federales, en donde se pretende construir el nuevo aeropuerto; haremos todo lo posible para defendernos de cualquier embestida”, señalaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco.
 
Esta mañana, un grupo del movimiento atenquense comenzó un recorrido por los campos de cultivo y sus tierras, en donde se aseguran desde hace varios días se observa maquinaria que será utilizada para la edificación de la terminal aérea.

En conferencia de prensa, Ignacio del Valle Medina aseguró que la FPDT es la misma que en 2001, fecha en que les fueron expropiados más de 5 mil hectáreas para la terminal aérea. “Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”.
Relató que su lucha comenzará bajo dos vías, una es la legal, en donde aseguró que ya cuentan con un medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el 1° de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno, para poder enajenarlas; esa asamblea se realizó de manera ilegal, pues estuvo “amañada, no se contó con el quórum necesario y participaron personas ajenas a los ejidos”.

Jesús Adam Espinoza, otro de los dirigentes, sostuvo que su lucha no cederá ante la intención del gobierno federal de dividirlo pues ha implementado una estrategia de miedo e intimidación además de que ha confrontado a los propios pobladores. “Le decimos a Enrique Peña Nieto que aquí estamos, y si quiere acabarnos que venga por nosotros, ya verá de que somos capaces los pueblos”.

La FPDT aseguró que parte de la poligonal en donde se planea construir el nuevo aeropuerto anunciado ayer por Enrique Peña ocupa terrenos de Atenco y Texcoco que fueron comprados ilegalmente, ya que se presionó a los ejidatarios a venderlos. Una comisión realiza un recorrido por las tierras de cultivo en donde mostraran a los medios de comunicación las tierras y la poligonal que pretende ser ocupada y que está justo en sus parcelas.


El FPDT llamó a las organizaciones sociales estudiantiles, obreras y campesinas a participar en la marcha que efectuarán el próximo lunes 8 de septiembre, de la explana de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, ahí se realizará una audiencia por el juicio para la suspensión de la asamblea.



No hay comentarios.: