viernes, 12 de septiembre de 2014

Cercan con alambre de púas las tierras para la construcción del puerto aéreo #TierraSiAvionesNo

Conagua las compró a ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa
Cercan con alambre de púas las tierras para la construcción del puerto aéreo
Foto
El gobierno federal ha delimitado el área para infraestructura aeroportuaria que adquirió al núcleo ejidal de San Isabel Ixtapa, perteneciente al municipio de San Salvador AtencoFoto Javier Salinas
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 11 de septiembre.

Con trabajos de mampostería y alambre de púas, el gobierno federal delimita las más de mil hectáreas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compró a 360 ejidatarios del núcleo ejidal de Santa Isabel Ixtapa para la infraestructura del nuevo aeropuerto, y de ese modo diferenciarlas de las tierras que aún conservan los comuneros.

Pese a que la Conagua pagó a los campesinos de la comunidad un millón y medio de pesos por hectárea, en promedio, aún se les debe las de uso común, denunciaron los comuneros afectados.

Los campesinos de Ixtapa señalaron que desde febrero de 2009 comenzaron a vender sus tierras a la Conagua, una vez que la asamblea aprobó el cambio de uso de suelo y que la dependencia federal les expuso que las ocuparía para crear la zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco, proyecto que quedó en el olvido con el anuncio de la edificación del nuevo aeropuerto y su infraestructura.

El ejido de Santa Isabel Ixtapa lo conforman 360 comuneros que tenían en promedio tres hectáreas cada uno y fue uno de los que determinó vender sus tierras. Se localiza en el municipio de San Salvador Atenco y colinda con los ejidos de Nexquipayac y Santa Rosa.

Los ejidatarios señalaron que el proceso de adquisición de las tierras duró varios años. Y al mismo tiempo que iba avanzando personal del gobierno federal iba colocando pequeños postes de concreto y alambre de púas para delimitar el área comprada.

En los meses previos al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de la construcción de la terminal aérea, los trabajos de mamposteoría y alambrado se intensificaron; actualmente hay unos cuatro kilómetros del terreno ya delimitado y los trabajos continúan.






No hay comentarios.: