jueves, 30 de octubre de 2014

Avanza juicio por el intento de cambio de uso de suelo en Atenco

Nunca hubo asesoría de la Procuraduría Agraria, aclaran
Avanza juicio por el intento de cambio de uso de suelo en Atenco
Sostiene el FPDT la ilegalidad de asamblea de junio pasado
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 21
Texcoco, Méx., 29 de octubre.

Campesinos afines al presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, quienes están a favor de la venta de sus tierras, comparecieron este miércoles en el juicio agrario que se celebra en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Texcoco, donde intentaron demostrar la validez de la asamblea del pasado primero de junio en la que aprobaron el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas del ejido con el objetivo de venderlas para la construcción y el equipamiento del nuevo aeropuerto.

Los productores del campo aseguraron que el representante de la Procuraduría Agraria (PA), Raúl Valencia Aspetia, intervino en la asamblea y les brindó asesoría sobre lo que representaba el cambio de uso de suelo y su trascendencia; sin embargo, el funcionario sostuvo que sólo acudió en calidad de observador, nunca tomó la palabra ni ofreció asesoría u orientación a los ejidatarios durante o antes de la asamblea.

En la audiencia se desahogaron testimoniales, confesionales y se practicaron interrogatorios a testigos del comisariado ejidal y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como al visitador agrario con sede en Texcoco, Valencia Aspetia.

Esta audiencia fue parte del juicio 400/2014, por la demanda que miembros del FPDT interpusieron en junio pasado para exigir la anulación de la asamblea celebrada el primer día de junio, con intención de revertir el cambio de uso de suelo de sus tierras y por tanto la posible venta para la construcción del aeropuerto. Los afines al comisariado buscan demostrar la legalidad de la asamblea para poder enajenar sus ejidos.

Según la relatoría de la audiencia, el grupo del comisariado sólo ofreció dos testigos y uno de ellos, Antonio Robles Yáñez, fue rebatido por el visitador de la Procuraduía Agraria.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que el movimiento atenquense ofreció dos testigos en la audiencia en la que ratificaron la ilegalidad de la asamblea donde se aprobó el cambio de uso de suelo.

Sostuvo que la PA no veló por los intereses del núcleo ejidal de Atenco. Es requisito básico de la asamblea tener pleno conocimiento de que con esa decisión se están desincorporando las tierras de uso común, es decir, ¿cómo van a tomar una decisión los ejidatarios de algo que desconocen de fondo, que es el patrimonio del ejido? Es un punto fundamental de que la asamblea estuviera enterada que la adopción del dominio pleno es la desincorporar las tierras de uso común.

El juicio agrario continuará, pues aún falta el peritaje en antropología, la fase de alegatos y la sentencia.
El FPDT cuenta con la suspensión provisional otorgada por el juez 12 de distrito con sede en Nezahualcóyotl, José Manuel Torres Ángel, que impide que se valide la asamblea del primero de junio del núcleo ejidal de Atenco, se continúe con los trámites de titulación ante el Registro Agrario Nacional y se evite la venta de las más de mil hectáreas del ejido.





No hay comentarios.: