lunes, 27 de octubre de 2014

Postura del FPDT sobre la consulta pública de la SEMARNAT

A trece años del Decreto expropiatorio del 2001 que nos despojaba de más de 5300 Has. de nuestro territorio que incluían nuestros ejidos y cambiaba nuestra forma de vida, quedo demostrado en lo técnico, jurídico, ambiental, social y políticamente que el megaproyecto que incluía el aeropuerto no era viable; por lo que nuevamente ante el impulso y terquedad de Enrique Peña Nieto de imponer la construcción de ese megaproyecto los pueblos nos oponemos y rechazamos rotundamente que nuestro territorio sea despojado para ese aeropuerto y su infraestructura urbanística, turística, hidrológica y de comunicaciones.

Ante este proceso de consulta de la SEMARNAT para evaluar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), consideramos que es una farsa porque esta Secretaría es juez y parte, además el gobierno federal nunca informo ni consultó a nuestros pueblos sobre este proyecto de enormes dimensiones que ha sido rechazado desde 2001. Señalamos que Peña Nieto anunció el proyecto en su informe y al día siguiente se reunió con una elite política y empresarial para presentárselos, ignorando al pueblo de México y específicamente a los dueños originarios y legítimos de la tierra.

En este evento hemos escuchado las incongruencias de los promotores del Nuevo Aeropuerto y de sus aliados incondicionales, sin embargo también hemos expuesto argumentos técnicos y científicos de especialistas que claramente determinan el daño ambiental y la inviabilidad de esta mega obra.

Por lo anterior, descalificamos este proceso de consulta; que no se apegó a principios jurídicos determinados por la SCJN que establece que los procesos de consulta deben cumplir los parámetros de a) ser previa; b) culturalmente adecuada a través de sus representantes o autoridades tradicionales; c) informada, y d)de buena fe.

En este sentido emplazamos a Enrique Peña Nieto a un debate público de cara a los pueblos afectados, despojados y en peligro de desaparecer para que en primer lugar responda por sus actos criminales de estado, de represión, de tortura y de violaciones sexuales a nuestras compañeras y compañeros el tres y cuatro de mayo de 2006; en segundo lugar para expresarle nuestro profundo rechazo y exigirle la cancelación de ese aeropuerto. Estamos a tiempo de que evite una explosión social que se sume a la indignación nacional. 

Finalmente a partir de hoy hacemos un llamado a todas organizaciones obreras, campesinas, ambientalistas, estudiantiles y populares al debate en defensa de Territorio y en contra del Aeropuerto para el mes de diciembre de 2014.


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA 




No hay comentarios.: