viernes, 16 de mayo de 2014

Comunicado del FPDT sobre Asamblea Ejidal #Atenco18M








Estrategia del Despojo:
 

Prevén que se manifestará presión para que vendan tierras
Atenquenses llaman a unificarse para asamblea ejidal del día 18
Expresan rechazo a nuevo proyecto del gobierno que incluye aeropuerto
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 18
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hizo un llamado a la sociedad a formar un cor­dón de paz y dignidad el próximo 18 de mayo, cuando se lleve a cabo la asamblea ejidal en San Salvador Atenco, en la que se prevé que el gobierno federal intentará presionar a los ejidatarios para que apoyen su plan, el cual tienen como propósito fundamental la construcción de un aeropuerto en la zona.
Los atenquenses hicieron un llamado a contribuir con su presencia masiva, organizada y pacífica a la defensa de la tierra y el agua, el domingo 18 de mayo, en la plaza de San Salvador Atenco, estado de México, a partir de las ocho de la mañana, con el fin de inhibir la implementación de conocidas prácticas priístas para ganar votaciones, además, para reforzar el ánimo, la convicción y la firmeza de quienes estamos decididos a no vender nuestra tierra ni nuestra voluntad de lucha.
En un comunicado, el FPDT señaló lo anterior al señalar que el comisariado priísta del ejido, Andrés Ruiz Méndez, convocó a asamblea ejidal para proponer que se parcelen las tierras de uso común (eliminando la propiedad colectiva), otorgando a cada persona en lo individual el dominio pleno de sus tierras.
 
El frente advirtió que el desenlace de dicha asamblea será muy importantepara la existencia misma de los pueblos de San Salvador Atenco, además de que se juega aquí lo que en el futuro pueda pasar con otras resistencias nacionales.
Agrega el texto que en medio de la embestida de los dueños del poder y del dinero, a la orilla del agua seguimos diciendo que no permitiremos que nos arrebaten la vida al quitarnos la tierra y el agua.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, añadieron, viene con una nueva estrategia de despojo en nuestras tierras, despué del fracaso de los poderosos que fueron derrotados en su intento de construir el aeropuerto en 2001.

Y después de haber proyectado su rabiosa venganza sobre los pueblos de la orilla del agua en aquel mayo rojo de 2006, cuando intentaron destruir al FPDT, y después de que se vieron obligados a liberar a todos los presos políticos en 2010, ahora, enfatiza el comunicado, “los que quieren despojarnos de la tierra, vienen de nuevo.

Hoy dicen aeropuerto susurrando entre ellos, pero gritan ecología para que escuchen los demás, tratando de confundir. Avanzan con cautela, saben que si despiertan al México bronco, será más difícil concretar su despojo, porque en Atenco encontrarán resistencia siempre, hasta el final.

Sin embargo, el frente advirtió que los funcionarios del gobierno priísta no actúan con la torpeza de (Vicente) Fox, expropiando por decreto nuestras tierras y dando siete pesos por metro cuadrado.
Esta vez, indicaron, vienen con nuevos proyectos: desde paquetes ecológicos hasta zonas de mitigación, culminando con Ciudad Futura (proyecto que incluye el aeropuerto).

Denuncia el escrito que el PRI ha repartido “dinero sucio en nuestros pueblos para sobajar a los comisariados ejidales, por lo bajo han comprado voluntades, la Conagua soborna a nuestros hermanos y hermanas ofreciéndoles grandes cantidades de dinero para que acepten la venta de la tierra, los lacayos locales van prometiendo que los ejidatarios podrán convertirse en socios del aeropuerto, entre otras cosas.
El objetivo: romper la unidad interna, tratando de hacer pedazos la hermandad y solidaridad que por siglos han tejido nuestras comunidades.


http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/018n1pol



jueves, 8 de mayo de 2014

#Atenco18M FPDT Convoca: Cinturón de Paz y Dignidad en Atenco, 18 de mayo, 8:00am.











AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
 A LOS QUE NO SE CANSAN DE LUCHAR: 

Nos dirigimos a nuestros hermanos de lucha y de coraje, a todos los que hemos conocido en este largo camino de la resistencia y que alguna vez nos han arropado con el abrazo de la solidaridad, a todos los que saben sentir en lo más profundo cualquier injusticia y están dispuestos a resistirlas. 

Hoy, el gobierno de Enrique Peña Nieto viene con una nueva estrategia de despojo en nuestras tierras. Después de que los poderosos fueron derrotados en su primer intento de construir el aeropuerto en 2001, después de haber proyectado su rabiosa venganza sobre los pueblos de la Orilla del Agua en aquel mayo rojo de 2006, cuando intentaron destruir a nuestro Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), después de verse obligados a liberar a todos nuestros presos políticos en 2010; los que quieren despojarnos de la tierra, vienen de nuevo. 

Vienen a tratar de arrebatarnos el triunfo de haber dicho NO. Nuestra decisión les costó lo que más les duele: el dinero. Hoy dicen “aeropuerto” susurrando entre ellos, pero gritan “ecología” para que escuchen los demás, tratando de confundir. Avanzan con cautela, saben que si despiertan al México bronco, será más difícil concretar su despojo, porque en Atenco encontrarán resistencia siempre, hasta el final. 

Por eso no actúan con la torpeza de Fox, expropiando por decreto nuestras tierras y dando 7 pesos por metro cuadrado; esta vez vienen con un paquete de opciones. Nuevos proyectos se intentan implementar en nuestros pueblos: desde parques ecológicos hasta zonas de mitigación, culminando con Ciudad Futura (proyecto que incluye el aeropuerto). El PRI ha repartido su dinero sucio en nuestros pueblos para sobajar a los comisariados ejidales. Por lo bajo, han comprado voluntades, la CONAGUA soborna a nuestros hermanos y hermanas ofreciéndoles grandes cantidades de dinero para que acepten la venta de la tierra, los lacayos locales van prometiendo que los ejidatarios podrán convertirse en socios del aeropuerto. Han clausurado nuestros pozos para obligarnos a aceptar sus proyectos de rescate, borraron nuestro mural en el centro de Atenco (símbolo de la resistencia). El objetivo: romper la unidad interna tratando de hacer pedazos la hermandad y solidaridad que por siglos han tejido nuestras comunidades. 

La cereza del pastel en su plan es la convocatoria que hace ahora el comisariado priista, Andrés Ruiz Méndez, a una Asamblea Ejidal el próximo 18 de mayo, en la que se pretende parcelar las tierras de uso común (eliminando toda propiedad colectiva) y acabar con el Ejido otorgando a cada persona en lo individual el dominio pleno sobre las parcelas. Estos básicamente significaría la privatización de las tierras y la renuncia a su carácter ejidal, para abrir de par en par la puerta a que sean vendidas a los devastadores de nuestro país, sin tener que pasar por lo que hasta ahora es la máxima autoridad de los ejidos: la asamblea ejidal.

El desenlace de la Asamblea Ejidal del 18 de mayo es muy importante para la existencia misma de nuestros pueblos y, en un panorama más amplio, se juega aquí lo que en un futuro pueda pasar con otras resistencias nacionales. 

En medio de la embestida de los dueños del poder y del dinero, a la Orilla del Agua seguimos diciendo que no, otra vez no, no permitiremos que nos arrebaten la vida al quitarnos la tierra y el agua. También están nuestros demás hermanos y hermanas que luchan por la justicia social, hijos, como nosotros, del maíz. Por eso los llamamos a formar un Cordón de Paz y Dignidad afuera de la Asamblea Ejidal que nos ayude a cerrarle las puertas al chantaje y la presión contra los ejidatarios para obligarnos a aprobar el plan del gobierno. Los llamamos a contribuir con su presencia masiva, organizada y pacífica, a la defensa de la tierra y el agua este domingo 18 de mayo. La concentración será en la plaza de San Salvador Atenco a partir de las 8 de la mañana. 

Confiamos en que su presencia masiva inhibirá la implementación de las conocidas prácticas priistas para ganar votaciones, además de reforzar el ánimo, la convicción y la firmeza de quienes estamos decididos a no vender nuestra tierra ni nuestra voluntad de lucha. Si ellos han vuelto con un renovado plan de despojo, nosotros tenemos que volver a cerrar filas para dejar muy claro que no nos cansaremos de luchar. 

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡La tierra y el agua no se venden, se aman y se defienden!


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA


Hashtag:
#Atenco18M
#AlertaAtenco


PD:
Compartimos la convocatoria realizada por el Comisariado Ejidal de extracción príista:

martes, 6 de mayo de 2014

Atenco: la moneda está en el aire #MayoRojo

El gobierno nunca abandonó el proyecto del aeropuerto y avanzó lentamente para consumarlo, pero las comunidades que se oponen no están dispuestas a ceder sus tierras, como ocurrió en 2001.
Mayra Irasema Terrones Medina
 
 atenco
 
México. La estrategia gubernamental para consumar la imposición del aeropuerto en Texcoco está desplegada, con la compra ilegal de tierras y voluntades, el cerco a los campesino quitándoles el agua y la reactivación de grupos priistas para e hostigamiento. Sin embargo, las comunidades que se resisten al proyecto también están moviendo ficha.

En el año 2001, ningún ejidatario del municipio de Atenco y Texcoco puso un letrero que dijera: “Se venden tierras”; sin embargo, el gobierno federal y estatal impulsan la especulación de sus tierras al mejor postor. En ese año,  el gobierno federal expropió las tierras de 13 ejidos  para la construcción del proyecto Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que contemplaba  la transformación territorial de todos los pueblos que pertenecen a los municipios mencionados.

Las comunidades de esa región formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT- Atenco), que luchó durante nueve meses hasta que logró derogar el decreto expropiatorio impuesto. Este momento histórico para las comunidades transformó su historia, y hasta hoy siguen luchando contra las diversas estrategias de desgaste y división de los gobiernos en turno, que son diversas y actualmente están en marcha en todas las comunidades de México.

Después del triunfo del FPDT en 2002, Enrique Peña Nieto, como gobernador del estado de México, puso en marcha la construcción de la infraestructura contemplada en el proyecto aeroportuario a fin de urbanizar la región de Texcoco, a costa de las tierras ejidales de los campesinos que ahí habitan.

Entre la infraestructura que construyó el gobierno estatal, llaman la atención las obras de drenaje túnel emisor oriente realizadas para evitar la saturación de agua. Estas obras son punto de partida de un proyecto “ecológico” que desde el 2008 impulsó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denominado Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco y cuyo presupuesto está en 80 por ciento destinado a la compra de tierras. Este proyecto está enmarcado en otro proyecto integral llamado Parque Ecológico  Texcoco. En 2009, la Conagua compró terrenos ejidales en Ixtapan y Nexquipayac; en esta última comunidad lo hizo buscando uno por uno a los ejidatarios; les ofreció entre 200 y 250 pesos por metro cuadrado y asesoría para cambiar la propiedad social a privada. En San Salvador Atenco, en el 2010 se negó la venta de tierras en asamblea ejidal.

En Nexquipayac los ejidatarios, sin ostentar el dominio pleno de sus tierras –ya que no finalizaron esta última fase del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) –, vendieron a la Conagua. Esta compra-venta de tierras resulta, por tanto, ilegal. Algunos de los ejidatarios que no vendieron sus tierras y pobladores tienen una demanda contra esta venta.

Antes funcionarios, ahora empleados de la constructora
OHL es un conglomerado de siete empresas españolas, que en México se denomina OHL Concesiones. A esta constructora se le dio la concesión para  las cuatro fases del circuito exterior mexiquense. Distintos niveles de gobierno, pero principalmente el gobierno de Peña Nieto, le entregaron a este corporativo la construcción de las cuatro fases del Circuito Exterior mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la autopista Puebla–Perote, la autopista Urbana Norte, el libramiento Norte-Puebla y la Supervía Poetas, además de la operación del aeropuerto de Toluca hasta el 2040.

En 2012, OHL contrató  a Alter Consultores para impulsar la desincorporación de la propiedad social de dos de sus proyectos. El director de esta empresa  es Julio Antonio Virgen Camaño, quien fuera delegado en el Estado de México de la Procuraduría Agraria (PA) en la gestión de Peña Nieto. Él tiene un conocimiento claro de la situación de cada uno de los ejidos de esta zona, ya que fue funcionario público; su compañía buscó la compra de las tierras en Acuexcomac, San Salvador Atenco y la colonia Francisco I. Madero, presumiendo ser expertos en resolver  “conflictos agrarios”.

Los ingenieros Andrés Ixmatlahua Lemus y Álvaro Paredes Pérez, empleados de OHL, se presentaron con los comisariados ejidales de las tres comunidades para mostrar su intención de comprar tierras y así terminar la construcción del entronque de la autopista Peñón-Texcoco, que cruzará las tres comunidades mencionadas y conecta con Acolman hacía Tulancingo, Hidalgo. Estos técnicos operativos están a la orden de Roberto Muñoz Espinoza, quien fuera, en años anteriores, visitador agrario de la PA.

Los representantes de Alter Consultores intentaron engañar a los campesinos en las tres comunidades para comprarles sus tierras. Acudieron a hablar con ellos casa por casa, tratando de hacerles creer que Atenco había vendido sus tierras, o al  revés,  a los ejidatarios de Atenco diciéndoles que Acuexcomac ya había vendido. Estos ingenieros argumentan que el  artículo 27 constitucional ya cambió y que ahora pueden vender aunque no tengan el dominio pleno de sus parcelas y sin pasar por asamblea ejidal, lo cual es mentira. También engañan a los ejidatarios con la idea de que se puede reactivar una expropiación para esos terrenos, lo cual es falso dada la derogación al decreto que se dio en 2002.

El engaño no prosperó. El 6 de mayo de ese año, la asamblea ejidal de San Salvador Atenco rechazó la venta de la tierra para la carretera mencionada; en Acuexcomac, el tema derivó en una división dentro de los comisariados ejidales de esa comunidad, pues se puso en la mesa la discusión del Dominio Pleno.

Otra estrategia de acoso a los campesinos es por la vía de la oferta de agua. En San Salvador Atenco, Acuexcomac y en otros núcleos agrarios, la Conagua no atiende las demandas de mantenimiento en los pozos de riego desde el año 2001. Esta Comisión frenó las mejoras de los pozos que se utilizan para riego.
Como un ejemplo está el ejido de Atenco; en esas comunidades hay siete pozos de riego agrícola, todos constituidos por sociedades ejidales de las unidades de riego agrícola; se ubican en la Cuenca del Valle de Texcoco, Cuautitlán, donde hay una veda permanente para abrir nuevos pozos para los ejidatarios, con el argumento de que hay sobreexplotación de agua del subsuelo. Sin embargo en la zona Texcoco-Chimalhuacán se desarrollan complejos comerciales con uno o más pozos de agua potable para abastecerlos. Y en los desarrollos de viviendas “de interés social”, en particular los de Casas ARA, se abrieron más pozos, a pesar de lo devastada que está la cuenca hidrográfica del oriente del Estado de México.

Las concesiones de pozos que otorga la Conagua deben renovarse cada cinco a ocho años; en caso de incumplimiento, el castigo debe ser una multa por retardo. En los pozos El Amanal y El Espíritu Santo, del ejido Atenco, y en el pozo de La Purísima, Acuexcomac, los campesinos no han podido renovar sus concesiones; como respuesta sufrieron la clausura de los pozos, con una tapa soldada y la leyenda “Inviolable”. Los de La Purísima y El Espíritu Santo están en los bordes del río San Bartolo, justo en la zona que Alter Consultores pretende comprar.

Los ejidatarios son objeto también de cobros exagerados e injustificados por concepto de energía para el funcionamiento de los pozos. Como no pueden pagar, les cortan el servicio. También vivieron el robo de instalaciones eléctricas: transformadores y tableros, como en El Espíritu Santo, que hoy día funciona gracias a las exigencias  y las mesas de dialogo que se han dado desde el 2012 con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y CONAGUA.

En el año 2006 hubo otra estrategia de despojo, configurada para romper el tejido social de las comunidades del municipio de Atenco y dar una lección a los activistas que se solidarizaron con el FPDT.

El 3 y 4 de mayo de ese año, la mayoría de los activistas que también fueron detenidos, torturados y encarcelados injustamente pertenecían  a “La Otra Campaña”, esfuerzo organizativo impulsado por el Ejrcito Zapatista de Liberación Nacional. Más de 30 mujeres de las 47 detenidas fueron violadas, entre el 3 y 4 de mayo fallecieron Javier Cortés de 14 años, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, y Alexis Benhumea, universitario y adherente a La Otra Campaña. Se criminalizó al movimiento social.

El 2006 marcó la pauta para darnos cuenta de cómo se configuran estos grupos de poder en México. Hoy día reactivaron a un grupo de pobladores atenquenses de filiación priista, quienes reciben muchos apoyos económicos para poner en marcha la compra de voluntades de campesinos, ejidatarios y pobladores.

En muchas comunidades de México se están reavivando a estos grupos, quienes buscan tener ahora los puestos de elección interna de las comunidades, como lo son: comisariados ejidales o de bienes comunales, delegaciones, comités de agua, etcétera. Atenco no es la excepción, el comisariado ejidal que entró en turno en el año 2013 contrató a un grupo de choque para que borraran todos los murales que distintas organizaciones, colectivos y compañeros solidarios imprimieron en la memoria de los atenquenses. Algunos integrantes intentaron impedir que se borrara el mural que estaba a lado del auditorio, elaborado durante la lucha del 2001. Esto constituyó, a decir de los defensores de la tierra, una provocación como muchas más que se han dado en los últimos tres años por parte de estos grupos. Los murales se borraron, pero la memoria no.

El nuevo comisariado quiere imponer el Dominio Pleno del ejido de San Salvador Atenco, pues creen que si  en esta comunidad logran imponerlo comprando voluntades, con la fuerza pública y todo lo que alistan para la asamblea ejidal del 18 de mayo entrante, entonces lograrán comprar todas las tierras que les hacen falta para llevar a cabo la transformación territorial que le permitirá hacer un sinfín de negocios al grupo de poder que ostenta la presidencia de la  República Mexicana.

La apuesta no sólo está echada en Atenco; un sinfín de comunidades está en la misma situación. El piso para el despojo lo construyó Peña Nieto, buscando tener justificaciones para apropiarse de una gran parte del territorio nacional, para explotar los recursos naturales que las comunidades tienen en sus tierras.
Y sí, el escenario es ese, para Atenco y para muchas comunidades más, pero también la organización en las comunidades continúa y en Atenco -como en otras comunidades de Texcoco- sigue existiendo la firme convicción de defender la tierra,  su vida, la reproducción de su vida, a sus comunidades, su historia, sus muertos y  su futuro, materializado en sus hijos y nietos.

 
 
NOTICIAS Todas Cultura Deportes Economía Educativas Estado de México Justicia Política Principal Regiones Sucesos Habrá férrea oposición a aeropuerto en ex Lago de Texcoco: FPDT Niega alcaldesa de Tultitlán relación con ex presidente del PRI en DF Pide PRD local de Ecatepec unión para el 2015 Definen horarios para semifinales del fútbol mexicano MEDIA Todas Glamour Videos Galerías Audios Representan en Calimaya la Batalla de Puebla Alistan Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán Conmemoran desfile del 5 de mayo en Texcoco Festejo del PRD en Valle de Chalco OPINIÓN Todas Monje Loco José Cárdenas/ Quadratín Fútbol en serio Jair Villeda / Quadratín Monje Loco José Cárdenas Tenancingo, la guerra de las relaciones políticas Javier Mtz. Ferrusca 1.1 K 847 Toluca, Edo. Mex., lunes 05 de mayo de 2014. SUCESOS Habrá férrea oposición a aeropuerto en ex Lago de Texcoco: FPDT la foto 18:22 Marcos Santiago/ Quadratín print this page -A A + SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 5 de mayo de 2014.- El Gobierno Federal tendrá una férrea oposición a los proyectos de Ciudad Futura y el Rescate del ex Lago de Texcoco, porque en ellos está oculto el plan de construir un nuevo aeropuerto, estableció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Jesús Adán Espinoza, uno de sus dirigentes, recordó que dichos proyectos sólo llegan para destruir costumbres y tradiciones. Asimismo, dijo que los campesinos han recibido muchas presiones por parte de autoridades federales, con la intención de que vendan sus tierras, con la complicidad de las autoridades ejidales de San Salvador Atenco. Por otro lado, Adán Espinosa pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que los dejen vivir en paz, con sus costumbres, tradiciones y con la siembra de sus tierras de cultivo. “Si el gobierno quiere nuestras tierras para su proyecto aeroportuario, tendrá que pasar por encima de nosotros”, sostuvieron los campesinos durante una representación de guerra entre “zacapoaxtlas y franceses”, en el parque de los Ahuehuetes, que hoy se unieron en San Salvador Atenco por la defensa de las tierras. NOTAS RELACIONADAS 10153126_10152406546528482_7492368959628184444_n Protestan en San Salvador Atenco por construcción de aeropuerto 02/mayo/2014 20:01 04 Incrementaron en 70% vuelos por temporada vacacional en AIT 29/abril/2014 15:38 Aeropuerto de Toluca_Benjamín Flores apro Añadirán a Aeropuerto de Toluca a lista de saturados 29/abril/2014 9:41 cuauhtemoc-gutierrez-620x357 Niega alcaldesa de Tultitlán relación con ex presidente del PRI en DF 18:12 MÁS EN SUCESOS Pide PRD local de Ecatepec unión para el 2015 05/mayo/2014 17:55 Pintarán fachadas de 300 mil viviendas en Ecatepec 05/mayo/2014 17:33 Esperan comerciantes de flor aumento del 50% por Día de las Madres 05/mayo/2014 16:43 Realiza DIF pláticas de orientación a adultos de la tercera edad 05/mayo/2014 15:34 Edomex está preparado para temporada de lluvias: PC 05/mayo/2014 15:30 Deberán investigar Procuradurías y Fiscalías fraudes de financieras 05/mayo/2014 14:51 NOTICIAS DESTACADAS 17:33 Pintarán fachadas de 300 mil viviendas en Ecatepec 16:43 Esperan comerciantes de flor aumento del 50% por Día de las Madres 15:30 Edomex está preparado para temporada de lluvias: PC 14:36 Abortan en lugares inseguros 50% de adolescentes embarazadas 13:03 Definen fechas y horarios de Semifinales del Clausura 2014 VER MÁS MÁS QUADRATINES Cultura Deportes Economía Educativas Estado de México Glamour Justicia Opinión Política Principal Regiones Sucesos › QUIÉNES SOMOS Copyright © 2002-2014 Agencia Mexicana de Información y análisis Diseño Web y Desarrollo Web:

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Habra-oposicion-ferrea-a-aeropuerto-en-ex-Lago-de-Texcoco-FPDT/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 5 de mayo de 2014.- El Gobierno Federal tendrá una férrea oposición a los proyectos de Ciudad Futura y el Rescate del ex Lago de Texcoco, porque en ellos está oculto el plan de construir un nuevo aeropuerto, estableció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Jesús Adán Espinoza, uno de sus dirigentes, recordó que dichos proyectos sólo llegan para destruir costumbres y tradiciones. Asimismo, dijo que los campesinos han recibido muchas presiones por parte de autoridades federales, con la intención de que vendan sus tierras, con la complicidad de las autoridades ejidales de San Salvador Atenco. Por otro lado, Adán Espinosa pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que los dejen vivir en paz, con sus costumbres, tradiciones y con la siembra de sus tierras de cultivo. “Si el gobierno quiere nuestras tierras para su proyecto aeroportuario, tendrá que pasar por encima de nosotros”, sostuvieron los campesinos durante una representación de guerra entre “zacapoaxtlas y franceses”, en el parque de los Ahuehuetes, que hoy se unieron en San Salvador Atenco por la defensa de las tierras.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Habra-oposicion-ferrea-a-aeropuerto-en-ex-Lago-de-Texcoco-FPDT/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 5 de mayo de 2014.- El Gobierno Federal tendrá una férrea oposición a los proyectos de Ciudad Futura y el Rescate del ex Lago de Texcoco, porque en ellos está oculto el plan de construir un nuevo aeropuerto, estableció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Jesús Adán Espinoza, uno de sus dirigentes, recordó que dichos proyectos sólo llegan para destruir costumbres y tradiciones. Asimismo, dijo que los campesinos han recibido muchas presiones por parte de autoridades federales, con la intención de que vendan sus tierras, con la complicidad de las autoridades ejidales de San Salvador Atenco. Por otro lado, Adán Espinosa pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que los dejen vivir en paz, con sus costumbres, tradiciones y con la siembra de sus tierras de cultivo. “Si el gobierno quiere nuestras tierras para su proyecto aeroportuario, tendrá que pasar por encima de nosotros”, sostuvieron los campesinos durante una representación de guerra entre “zacapoaxtlas y franceses”, en el parque de los Ahuehuetes, que hoy se unieron en San Salvador Atenco por la defensa de las tierras.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Habra-oposicion-ferrea-a-aeropuerto-en-ex-Lago-de-Texcoco-FPDT/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 5 de mayo de 2014.- El Gobierno Federal tendrá una férrea oposición a los proyectos de Ciudad Futura y el Rescate del ex Lago de Texcoco, porque en ellos está oculto el plan de construir un nuevo aeropuerto, estableció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Jesús Adán Espinoza, uno de sus dirigentes, recordó que dichos proyectos sólo llegan para destruir costumbres y tradiciones. Asimismo, dijo que los campesinos han recibido muchas presiones por parte de autoridades federales, con la intención de que vendan sus tierras, con la complicidad de las autoridades ejidales de San Salvador Atenco. Por otro lado, Adán Espinosa pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que los dejen vivir en paz, con sus costumbres, tradiciones y con la siembra de sus tierras de cultivo. “Si el gobierno quiere nuestras tierras para su proyecto aeroportuario, tendrá que pasar por encima de nosotros”, sostuvieron los campesinos durante una representación de guerra entre “zacapoaxtlas y franceses”, en el parque de los Ahuehuetes, que hoy se unieron en San Salvador Atenco por la defensa de las tierras.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://edomex.quadratin.com.mx/Habra-oposicion-ferrea-a-aeropuerto-en-ex-Lago-de-Texcoco-FPDT/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Carta de Mario González al pueblo de Atenco #MayoRojo

A 8 años de la brutal represión, que aún sigue vigente, contra l@s compañer@s de Atenco quiero mandarles un humilde y combativo saludo; ustedes y su lucha son un gran ejemplo para mí y para todos los pueblos.

En estos tiempos difíciles donde uno de los mayores responsables del atroz crimen cometido el 3 y 4 de mayo de 2006 es ahora presidente y aún cuando los dueños del dinero siguen intentando apropiarse de la tierra y los recursos naturales para sus proyectos, ustedes no dejan de dar la batalla ni bajan el machete, pero además aún con todos sus problemas no decaen y tampoco dejan de solidarizarse con l@s demás, nos enseñan con su ejemplo.

Recuerdo la vez que conocí Atenco, me emocioné mucho porque desde que llegué vi muchas pintas y se sentía un ambiente de lucha, llegué al centro del pueblo y vi el mural que hace poco borraron, me sorprendí mucho de todo lo que veía, parecía que el gobierno le temía al pueblo, esa fue la impresión que tuve; esa vez se realizaba un encuentro y fue una muy buena experiencia. Tiempo después conocí a Ignacio del Valle en la Normal Rural de Tenería, me contó que él también había estudiado en CCH Naucalpan.

Cuando caí preso, mientras estuve en huelga de hambre y aún después much@s de ustedes se solidarizaron conmigo y les agradezco mucho por ello. Ahora que conozco más de ustedes y de su historia sé que son un ejemplo de fortaleza.

Desde la cárcel me solidarizo con ustedes por la batalla que emprenden en contra del llamado “Proyecto ciudad futura” con el que pretenden despojarlos de sus tierras.


Mario González
Salud y revolución social

Ejidatarios de Atenco buscan revertir venta de 320 hectáreas a la Conagua #MayoRojo

Se intenta revivir proyecto de aeropuerto alterno, afirman
Ejidatarios de Atenco buscan revertir venta de 320 hectáreas a la Conagua
 
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 15
San Salvador Atenco, Méx., 4 de mayo.

Ejidatarios del núcleo Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, buscan revertir mediante un amparo promovido ante juzgados federales la compraventa de 320 hectáreas de uso común que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les adquirió, debido a que hubo diversas anomalías en el proceso y en la realización de asambleas que violentan el derecho de los labriegos.

Las tierras de uso común son parte de las al menos 2 mil hectáreas de diversos ejidos de Atenco y Texcoco que la Conagua ya tiene en su poder y con las cuales, según los campesinos, se busca revivir el proyecto de construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

Heriberto Salas y Felipe Álvarez, ejidatarios de Nexquipayac y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aseguraron en torno a la enajenación de las hectáreas ejidales, que el comisariado, la procuraduría agraria y la Conagua incurrieron en un sinnúmero de anomalías y violaciones a los estatutos de los labriegos.

Hace cuatro años comenzaron los trabajos de Conagua para lograr la enajenación de terrenos de uso común; se trató de convencer a los ejidatarios, hicieron trabajos para cooptar al comisariado y realizaron las asambleas, y algunas no se llevaron en tiempo y forma, dijeron.

No se cumplieron algunos requisitos básicos y se cometieron irregularidades al reglamento interno; no se atendieron los problemas de las colindancias de los ejidos circunvecinos y con los terrenos federales no se hicieron deslindes; no se tomó en cuenta el derecho del campo ni la firma de los hijos de los ejidatarios para la venta, explicó Heriberto Salas.

Agregó que se restituyeron a los ejidatarios derechos que les habían retirado después de aprobar la venta.

En el orden del día de la última asamblea donde se aprobó la enajenación de los terrenos, se aprobó en una sola asamblea el cambio de régimen de comunal a ejidal y de ejidal a parcelado y luego a dominio pleno, y se aprobó la operación, sostuvieron.

Destacaron que de los 365 ejidatarios reconocidos que integran el ejido de Nexquipayac, 17 no vendieron sus terrenos y promovieron el juicio de amparo 7402013 contra el procedimiento por diversas anomalías, que radicaron en la mesa 1 de los juzgados de Nezahualcóyotl. El proceso, dijeron, está momentáneamente parado porque el comisariado ejidal no pudo comprobar algunas situaciones que le pedía el tribunal para justificar la venta.

“Otra irregularidad es que de los 365 ejidatarios nombraron únicamente a 10 para que representaran a todos los campesinos para agilizar el proceso de certificación, y esos 10 se encargaron de darles su dinero a los demás. A algunos se les violentaron su derechos porque no se pagó a todos lo que les correspondía.

Queremos la restitución de nuestros terrenos y lo que ahora pedimos es que ya no sean los mismos ejidatarios que vendieron a quienes se les regrese, sino a sus hijos u otras personas de la comunidad; se puede por asamblea comunal, porque son terrenos comunales y los terrenos que les entregaron en un primer momento a la comunidad no se entregaron a un sector ejidal. Vamos a continuar contra el proceso de venta, adelantaron.




Represión en Atenco: ocho años de impunidad. vía @revistaproceso

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El 3 de mayo de 2006, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto mandó reprimir a habitantes de San Salvador Atenco, bajo la coartada de un conflicto entre vendedores ambulantes que derivó en el bloqueo de la carretera federal Texcoco-Lechería.

La Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la policía municipal enfrentó a simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de más de 200 personas, y denuncias contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.

Como resultado de ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), concluyó que en ese operativo hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

A ocho años de lo ocurrido, habla Bárbara Italia Méndez, una de las mujeres que a lo largo de ese tiempo ha mantenido la lucha porque se haga justicia y se castigue a los autores intelectuales de aquel episodio, y que, por lo pronto, esperan el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH).

Bárbara es entrevistada en un pequeño salón del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, su segunda casa.

–Se cumplen ocho años de la represión en Atenco. ¿Qué ha sido para ti todo este tiempo?, pregunta la periodista.
–Lo definiría como una carrera de largo aliento. Ha sido un lapso en el que hemos aprendido mucho, sin el afán de ser positiva, “te dan limones haz limonada”, pero han sido años de mucho aprendizaje y de mucho trabajo colectivo.
–¿Qué han aprendido?
–Hemos aprendido que juntas podemos hacer lo que nos proponemos, es decir: al principio cuando tomé la decisión de denunciar creía que no me iban a alcanzar las fuerzas y creo que tenía razón.
–¿Por qué?
–Porque mis propias fuerzas no me hubieran ayudado, no sé, no hubiera podido sortear ni el primer mes, supongo, o la estancia en la cárcel. Creo que al sentirme acompañada de mucha gente, de organizaciones de Derechos Humanos, de mujeres altruistas, feministas, me fortaleció.
“Las mujeres que sufrimos la tortura, que estuvimos en la cárcel y que posteriormente decidimos recorrer un camino juntas, hemos aprendido a trabajar en equipo. Establecimos que tenemos voz y voto, que todas decidimos el rumbo de esta denuncia”.
–¿Cuál dirías que es el cambio más radical que tuviste en estos ocho años?
–Creo que a la Bárbara Italia de antes de 2006 jamás la voy a recuperar. Hay algo que sí se murió, se marchitó, desapareció. Creo que con el trabajo, elaborándolo, en algún momento podré recuperar muchas de las cosas que se rompieron.
–¿Cómo cuáles?
–Cosas que tienen que ver con el proyecto de vida. Yo trabajaba con menores en situación de calle antes de mi detención. Eso de trabajar con el dolor humano es una de mis capacidades qué no sé dónde está. Perdí la capacidad de poder contener, de poder trabajar sin que me duela demasiado. He hecho lo posible para tener herramientas pero creo que todavía no estoy preparada.
–¿Cómo describirías a la Bárbara que nace a partir precisamente de mayo de 2006?
–Estaba muy impresionada con mi capacidad de poderme sostener y no descomponerme en los primeros momentos de la detención y la tortura y no enloquecer con lo que había ocurrido; estar serena y pensar. Tomar mis decisiones.
“En ese trance de los primeros días estábamos aisladas, no teníamos oportunidad de hablar con un abogado, sólo nosotras. Era como tratar de decir: tengo que volver en mí, necesito tomar decisiones acerca de lo que ocurrió y descubrirme tomando decisiones, resistiendo toda la parte física que fue muy ruda, muy quebrantadora, me sorprendió haberme repuesto a esto”, recuerda.
Continúa: “también está la parte emocional: fue muy fuerte descubrirme intentando resolver esos asuntos. Han pasado muchos años y a veces parecía una espiral donde vamos avanzando y entonces hay algo que parece que no avanzamos y regresar a ciertos momentos de la tortura”.
Reflexiona: “Esa tortura trastoca toda tu vida. He tenido que incorporar otra vez mis relaciones con las personas. Poder recibir un abrazo, un apapacho sin sentirme transgredida, sin sentir que estaban rebasando el espacio vital. Un día descubrí que finalmente es un proceso muy largo y que desesperarme no me iba ayudar a salir”.
-El que ordenó la represión en Atenco hoy es presidente. ¿Eso qué les significó?
–Voy a hablar en primera persona. En un primer momento me moría de miedo. Fue como toparse con pared, pero creo que es parte de los procesos represivos, que te sume en un profundo sentimiento de injusticia y total impunidad.

“Es una trampa también porque pareciera que el poder nos aplasta y nos ahoga y sientes que no hay nada que hacer. Te preguntas: qué hago contra los tres poderes, contra todo el Estado, contra todo el aparato. Buscan que pienses que es más fácil abandonarlo, que digas: este monstruo es bastante poderoso y no hay nada que hacer, mejor a lo mío”, confiesa Bárbara Italia.

“En ese proceso de mucha confrontación y de mucho miedo, incluso dolor, reaccioné y dije: ya me sentí así hace seis años, lo elaboré, pude salir, pues va de nuevo. Las veces que sean necesarias reconstruirnos, recuperarnos, reponernos de esa situación”, asegura con voz convencida.

La mujer de Atenco dice que “la búsqueda de la justicia ha sido justamente confrontarnos todo el tiempo con eso, con nuestra verdad, con lo que ocurrió y por el otro lado cubrirnos con un velo, con un velo en el que nadie escucha nada o pareciera que nadie escucha nada y pareciera que no ocurrió”.
Eso, dice, la hace levantarse todos los días. “Justamente mi derecho a la verdad que yo sé que tengo que exigirlo, que tengo que luchar porque algún día se esclarezca esta historia y finalmente podamos recuperarla desde otras tribunas, en otros espacios. No desde el victimismo, sino contar una historia que ocurrió, que es verídica”.

Su intención es clara: “Que Peña Nieto y todos los demás responsables intelectuales y materiales sean evidenciados. Nuestra lucha va en ese sentido; justamente todo el trabajo que estamos haciendo es para que un día se diga que lo pasó en Atenco no fue una mentira. Porque muchas veces nos han dicho mentirosas”.

–¿Quién?
–Los medios de comunicación; bueno, los medios sólo reproducen el discurso del Estado, entonces son altavoces.
“Recuerdo mucho a Wilfrido Robledo (entonces comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México) haciendo declaraciones sobre ‘lo que ocurrió a las mujeres de Atenco no es verdad, porque ninguna mujer que hubiese pasado por eso se atrevería a decirlo públicamente’”.
Bárbara tiene un recuerdo muy presente: “un programa de Televisa en el que decían que no había ni una denuncia levantada formalmente y era mentira lo que ellos decían. Claro que había denuncia, eran sordos a nuestra voz”.

Paciente, avizora que “va a llegar el momento en que va a ser insostenible esa mentira, no importa que tengan que pasar 10 o 12 años. Nosotras estamos resueltas a que tenemos ese derecho a la verdad y que eso en buena medida nos va a reparar lo que rompieron”.

–¿Tendrías algo qué decirle a Peña Nieto?
–Es que Peña Nieto por supuesto es el más visible, porque es el que está ahí en la Presidencia, pero va más allá de un personaje, es una estrategia que no importa el monigote que tengan ahí sentado, es una práctica de Estado y lo mismo lo haría éste que el otro.
–Pero hay un responsable…
–Sí, pero me asusta un poco irnos a los personajes ¿sabes? Porque a veces no miramos la maquinaria grandotota, y quiero hacer hincapié en eso, que son tres poderes, los tres niveles de gobierno, las policías, no sólo las estatales.
“A mí me torturó la Policía Federal, que estaba a cargo de Genaro García Luna; Eduardo Medina Mora (entonces secretario de Seguridad Pública federal y luego procurador General de la República) también fue responsable de la investigación y tampoco hizo nada”, asegura una de las mujeres víctimas de Atenco.
“Por supuesto que todos señalan a Enrique Peña Nieto, pero me asusta pensar que todo se resume a un personaje, cuando no es así, porque no se trata de quitar a uno y poner a otro que trae la misma práctica. Para muestra un botón y lo que hace un gobierno de ‘izquierda’ también aterra, sino que le pregunten a Yakiri (Rubí Rubio Aupart, joven acusada de asesinar a su presunto agresor sexual)”.
–Tras la impunidad de ocho años, se abre una puerta de esperanza en la CIDH.
–Por supuesto, esperamos buenas noticias en estos días. Pues todo lo que ha hecho (el Estado mexicano) no es para que nosotras confiemos, evidentemente.

“La última fue mientras estuvo el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en Nueva York, donde las autoridades del Estado de México llegaron diciendo: ‘anoche giramos órdenes de aprehensión y esta mañana ya tenemos presos a los responsables’”.
De acuerdo con Bárbara Italia, “si hubieran actuado de buena fe, nosotras estaríamos enteradas de las indagaciones y por supuesto que no estábamos enteradas. Era un teatro montado justamente para llegar ante el Comité y decir ‘estamos actuando, estamos investigando’”.
–Bárbara, ¿cómo te ves en cinco años?
–Quisiera que en cinco años hubiera terminado el proceso jurídico, quisiera que concluyera esto de la mejor manera. Para que no vuelva a suceder una cosa como la que ocurrió en 2006 porque no fue un capítulo que se cerró; es la práctica de la Marina, del Ejército, de las policías estatales.
“Hay mujeres que están sufriendo tortura sexual en manos de agentes del Estado y a veces lo sabemos y a veces no. Tenemos que hacer algo al respecto, como las que nos abrieron brecha que fueron Inés (Fernández) y Valentina (Rosendo); nosotras vamos atrás, pero sabemos que en este camino vienen otras mujeres”.


Twitter: @lagunes28 *Periodista y feminista, directora general de CIMAC.

http://www.proceso.com.mx/?p=371464
 

CGT: A 8 años de Atenco seguimos luchando desde la Sexta #MayoRojo

Animamos y saludamos particularmente la lucha de las mujeres de Atenco que han sabido sostener en lo social y en lo jurídico, con rebeldía digna y hermosa, la mirada firme ante el poder.



8 años han pasado desde que la rabia y la indignación nos llenaran el corazón al conocer los sangrientos sucesos de Atenco. 8 años en la que la mejor arma del mal gobierno ha sido promover el silencio y el olvido. Pero los pueblos que tienen dignidad tienen también memoria. Y en la memoria colectiva, en el reconocernos en un pasado de lucha, esta la clave para seguir luchando y avanzando en la construcción de autonomías en el México de abajo y en el mundo.

Tenemos memoria para no olvidar los hechos salvajes de San Salvador Atenco en aquellos días 3 y 4 de mayo de 2006. En nuestra retina aún están guardadas las imágenes de represión y crueldad desmedida. En nuestra memoria están los nombres y rostros de las víctimas. Recordamos a Javier Cortés y Alexis Benhumea, asesinados por la Policía Federal Preventiva. A los hombres y especialmente a las mujeres torturadas sexualmente tras su detención por parte de los sicarios del Estado. Recordamos también a los niños y adultos vejados, encarcelados e incluso exiliados que tuvieron que pagar con su libertad el delito de haberse rebelado para defender su tierra y territorio. También un recuerdo especial para quienes fueron deportados ilegalmente. La solidaridad desconoce y desobedece las fronteras.

Desde arriba, con la inestimable colaboración de los medios de comunicación de masas, pretendieron imponer el miedo, el horror y fundamentalmente la lección: “no te rebeles ni te organices colectivamente, te puede costar la libertad y la vida”. Pero ante tanta perversidad allí estuvo La Otra Campaña. Las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona se organizaron en cuestión de horas y se presentaron en el laboratorio del Poder. Durante las intensas horas de los días 3 y 4 y posteriormente desde el mismo día 5 una red potente impactó y frenó el vómito del Estado. Los siguientes días, meses y años se ha conseguido sacar a las presas y a los presos y mantener la alerta sobre las retorcidas maniobras que toda la clase política mexicana, de izquierda a derecha, tuvo gala de ejercer sobre un crimen llamado Atenco, en pleno proceso de campaña electoral.

Y sí, tenemos memoria para recordar a quienes fueron objeto de la saña, pero también (y esto es lo que molesta al poder) para los verdugos. No olvidaremos ni dejaremos de denunciar que el poder mexicano tiene como rostro principal a un sádico represor. El Presidente de los Estados Unidos de México puede a día de hoy tratar de vestir con toda la normalidad que guste su falso disfraz de demócrata ejemplar. Pero no olvidamos que como Gobernador del Estado de México, cargo que ocupaba en 2006 durante los hechos de Atenco, demostró su carácter autoritario y despótico. Tras 8 años seguimos señalando a Enrique Peña Nieto como principal responsable del dolor aplicado a las y los habitantes de San Salvador Atenco y a los simpatizantes solidari@s de su lucha.

Todavía hoy en día sabemos que los planes de implantación del aeropuerto y demás negocios siguen latentes y se esta intentando disponer del territorio para devorarlo. La resistencia y el entusiasmo de no ceder ni vender a “la Madre Tierra” jamás debe decaer. Exigimos que se haga justicia y los responsables respondan por lo que hicieron. Gritamos un alto y contundente NO al olvido y al abandono. Un NO rotundo también a los actuales planes de seguir hostigando hasta la saciedad a sus habitantes para conseguir el objetivo de imponer la muerte de un pueblo digno.

Animamos y saludamos particularmente la lucha de las mujeres de Atenco que han sabido sostener en lo social y en lo jurídico, con rebeldía digna y hermosa, la mirada firme ante el poder. Ellas no se han rendido ni han dejado de buscar justicia. Nos admiramos de la resistencia de estas mujeres para las que no han sido obstáculo ni la victimización ni la criminalización, tampoco la estigmatización. Se reclaman sobrevivientes de la tortura sexualizada y siguen tejiendo redes de memoria y dignidad, de apoyo mutuo y libertad. Visitar y difundir: www.http://contralatorturasexual.wordpress.com/

Desde la CGT queremos mandar un abrazo con todo nuestro cariño y fuerza. Fuerza como la que nos trasmiten sus miradas, a nosotras y nosotros, en estos tiempos en que la represión en el Estado Español se ha convertido en la respuesta más común a la rebeldía y la organización que surge desde abajo para enfrentar este capitalismo devorador que nos es común. Porque resistir, es sostener la mirada. Sin lugar a dudas.

¡Atenco vive, la lucha sigue!
¡Las mujeres no somos campo de batalla!
¡Vivan las mujeres de Atenco!
¡Alto a la represión a los pueblos en lucha!
¡La autonomía es la vida! ¡La sumisión es la muerte!
¡Viva la Sexta! ¡Viva el EZLN!


Ver: Norma Jiménez. Las cuatro ruedas que sostienen el capitalismo. La represión.




Promueven amparos ejidatarios de Atenco #MayoRojo

Buscan evitar que se legalice la venta de 300 hectáreas a la Federación



SAN SALVADOR ATENCO, Méx.— Ejidatarios de San Salvador Atenco interpusieron amparos para evitar que se legalice la venta de más de 300 hectáreas en el poblado de Nexquipáyac al gobierno federal porque argumentan que se cometieron diversas irregulares, informaron Felipe Álvarez y Heriberto Salas, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). 

Los comuneros además aseguran que con la adquisición de tierras en esa zona la Federación insiste en realizar la construcción de un aeropuerto en las áreas de cultivo. 

Felipe Álvarez y Heriberto Salas explicaron que lo que pretenden por la vía legal, a través de un amparo federal, es revertir la compra-venta de 320 hectáreas que obtuvo la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

La Conagua, afirmaron, compraron las tierras a los ejidatarios, pero con algunas irregularidades que se presentaron en las asambleas. 

“Hace cuatro años comenzaron los trabajos de Conagua para lograr la enajenación de terrenos de uso común, se trató de convencer a los ejidatarios, hicieron los trabajos para cooptar al comisariado y realizaron las asambleas, las cuales no se llevaron a cabo en tiempo y forma como debió de haberse hecho”, expresó Heriberto Salas. 

“No se cumplieron algunos requisitos básicos y se cometieron irregularidades al reglamento interno, así como no se atendieron los problemas de las colindancias de los ejidos circunvecinos con los terrenos federales; tampoco se hicieron deslindes, no se tomó en cuenta el derecho del campo y no contempló la firma de los hijos de los ejidatarios para el proceso de venta”, denunció el activista. 

De acuerdo a los integrantes del FPDT la Conagua ya adquirió cerca de 2 mil hectáreas de los ejidos de Atenco y Texcoco, con lo que la Federación intenta revivir el proyecto de edificar la terminal área alterna a la ciudad de México. 

Durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox el gobierno federal intentó llevar a cabo la construcción de un aeropuerto en la región de Texcoco, pero se creó un movimiento campesino en la zona que manifestó rechazo a la realización del proyecto, por lo que la Federación lo suspendió. 

“Queremos la restituciòn de nuestros terrenos y lo que ahora pedimos es que ya no sean los mismos ejidatarios que vendieron a quienes se les regrese sino a sus hijos u otras personas de la misma comunidad; se puede por asamblea comunal porque estos son terrenos comunales y los terrenos que les entregaron en un primer momento a la comunidad no se entregaron a un sector ejidal. Vamos a continuar con el proceso y contra la enajenación del proceso de venta de terrenos de uso común”, manifestó Felipe Álvarez. 

De los 365 ejidatarios reconocidos que conforman el ejido de Nexquipayac respectivamente, 17 no vendieron sus terrenos y promovieron el juicio de amparo 7402013 en contra de ese procedimiento de venta por las diversas anomalías, que radicaron en la Mesa 1 de los juzgados de Nezahualcóyotl. 

Romper el silencio, la tortura contra la mujer en México #MayoRojo

Mujeres sobrevivientes del abuso en el operativo de 2006 en Atenco buscan visibilizar los casos de agresión cometidos por autoridade.

 

México.- Ocho años han transcurrido ya desde los operativos policiales en San Salvador Atenco implementados por el gobierno del Estado de México que en ese entonces encabezaba Enrique Peña Nieto. En tal suceso, por lo menos 11 mujeres de las sobrevivientes a la tortura sexual cometida por las autoridades mantienen una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Es por ello que dada la necesidad de visibilizar ante la sociedad el patrón sistemático de tortura que ejercen contra el género femenino agentes de la policía, militares y marinos en el transcurso de las detenciones, fue presentada la campaña ‘Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la violencia sexual’.

Este esfuerzo busca generar lazos de solidaridad entre víctimas de abusos similares, como ese del que fue objeto, Claudia Medina Tamariz, originaria de Veracruz, quien fue detenida de manera arbitraria por elementos navales y presentada con acusaciones falsas como integrante del Cártel de Jalisco, Nueva Generación.

“Marinos adscritos al estado de Veracruz me detienen, me tienen incomunicada 36 horas aproximadamente. Dentro de esas horas hubo abuso sexual y hubo tortura. Yo me estoy uniendo a esta campaña… decir todo lo que me ha sucedido y sobre todo, pedir justicia”.

En su reciente visita al país, el relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura Juan Méndez concluyó que es generalizada esta práctica de la tortura en instituciones con facultades para efectuar detenciones. Sin embargo, el representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, consideró que hay circunstancias que afectan esencialmente a las mujeres mexicanas.

“La tortura en forma de violencia sexual contra las mujeres no es una casualidad. No es un desliz, No es un error. Revela a años de impunidad, aún en los casos en los cuales se ha logrado justicia, que nuestra impunidad machista acepta y tolera el que se viole mujeres como parte de alguna suerte de ¿cuota? ”.

Como representante de las 47 sobrevivientes de la tortura y abuso de 2006 en Atenco, Italia Méndez, refrendó los motivos de su causa contra esta forma de control social.

“Hoy estamos aquí para reiterar que seguimos en pie de lucha por memoria, por justicia, y por reparación, en solidaridad con otras compañeras. Eso me llena mucho de orgullo porque hemos transitado de recibir solidaridad a poderla brindar, y eso es muy fuerte, y muy alentador para nuestra lucha”.

La campaña ‘Rompiendo el silencio’, que se busca llevar a través de las redes sociales, comparte los testimonios de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres torturadas por militares; de Miriam López, también agredida por elementos castrenses, y de Verónica Razo, quien fue sometida a esta práctica violatoria por agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación. 




8 años de lucha frente a la represión y la tortura sexual en Atenco #MayoRojo

8 años de lucha frente a la represión y la tortura sexual
  • Las mujeres de Atenco lanzan la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual
  • Se visibiliza el patrón sistemático de tortura sexual contra las mujeres que son detenidas por elementos de seguridad y Fuerzas Armadas

México D.F. (5 de mayo 2014).- A ocho años de los operativos policiales de 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de agentes policiales de los tres niveles de gobierno; quienes mantienen una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentan la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, que busca generar lazos de solidaridad con casos similares.

Las mujeres denunciantes visibilizarán a través de la campaña el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos, en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad. Asimismo, se evidenciará la tortura y la represión como mecanismos de control que ejecuta el Estado.

Durante la conferencia precisaron que la tortura es una estrategia de guerra y control social por parte del Estado que pretende callar y anular a las personas, a los movimientos sociales y organizaciones. Para ellas, la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, pretende visibilizar la violencia estructural por parte de las instituciones que deberían salvaguardar a la ciudadanía pero también de las que, se supone, son las encargadas de procurar justicia.

Por su parte, Valentina Rosendo Cantú declaró que se unió a la campaña porque sabe lo que se siente buscar justicia. Hizo un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para que ayuden a otras compañeras que también han sido víctimas de tortura sexual, pues sólo así es como el gobierno se dará cuenta de que no están solas.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que nuestro país se encuentra dentro de una de las más violentas del mundo y que, como consecuencia, muchas mujeres son víctimas de violencia de todo tipo. Declaró que en los casos de tortura sexual, son pocas o nulas las oportunidades que tienen para exigir justicia.

Asimismo, señaló que “la violencia sexual no es un error, pues ninguna autoridad se equivoca cuando abusa de una mujer”, y que dicha práctica, sólo demuestra la imposición de un sistema patriarcal para disponer de las mujeres y que revela la impunidad machista con la que la sociedad y las instituciones de gobierno aceptan la violencia hacia las mujeres.

La campaña Rompiendo el silencio se estará difundiendo en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh) las próximas acciones y culminará con un foro abierto el 25 de noviembre de 2014.

Actualmente se suman a la campaña Claudia Medina Tamariz (torturada por marinos), las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo (torturadas por militares), Miriam López (torturada por militares) y Verónica Razo (torturada por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación —AFI—).
 
Video del evento:
 

Video streaming by Ustream