jueves, 5 de mayo de 2016

Atenco reafirma su lucha a 10 años del #MayoRojo

“Preservar la memoria es importante, a 10 años ser reprimidos en nuestra lucha"

Material de: Somos el medio
Al grito de “La tierra no se vende, Se ama y se defiende” más de quinientas personas partieron del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo de la Ciudad de México con motivo del décimo aniversario de los hechos violentos registrados en el poblado de San Salvador Atenco, dónde en 2006, el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, ordenó la intervención de la desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP) con la intención de desarticular las protestas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se opone a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El saldo de dicho operativo realizado en 2006 fue de dos personas fallecidas  y 217 personas detenidas,  47 del sexo femenino, de las cuales 26 fueron  golpeadas y abusadas sexualmente de acuerdo con sus propios testimonios. Durante la movilización del día de hoy convocada para conmemorar el hecho, se hizo un llamado por parte del FPDT a la sociedad civil para solidarizarse con su lucha por la defensa de sus tierras.

Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org

Durante la manifestación que no registró incidentes, decenas de mujeres y hombres empuñaron machetes con consignas escritos en ellos en los que expresaron su solidaridad con las causas de Ayotzinapa y Xochicuautla. Al llegar al monumento erigido en memoria de  los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por el Estado, realizaron un pase de lista y arengaron: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La manifestación se enriqueció con  la presencia de diversas organizaciones y contingentes que hicieron escuchar su voz: estudiantes, feministas, jornaleras y jornaleros de San Quintín y gente de campo de Xochicuautla y Tepoztlán se sumaron a la exigencia de los pueblos de San Salvador Atenco de conservar sus recursos naturales y protegerlos en lugar de destruirlos bajo el pretexto del desarrollo.


La movilización concluyó en el Zócalo de la ciudad con un mitin frente a Palacio Nacional donde el FPDT advirtió que no permitirá la entrada de las fuerzas estatales en su territorio y que defenderán el patrimonio heredado por sus ancestros con su propia vida, en el caso necesario. 


“Preservar la memoria es importante, a 10 años ser reprimidos en nuestra lucha, los pueblos de Atenco permanecemos en resistencia, el Aeropuerto no pasará”, enunció una de las asistentes con machete en mano. 


Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org

Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org 
Foto: Javier Sierra/Somoselmedio.org
Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org
Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org
Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org
Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org
Foto: Arturo Lara/Somoselmedio.org







No hay comentarios.: