jueves, 18 de agosto de 2016

Desmantelan plantón de ejidatarios contra NAICM en Texcoco


Texcoco, Méx. Apoyados por un grupo de presuntos golpeadores, personal de la empresas Lince y Cypsa Vise, que pretenden construir la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), desmantelaron parte del plantón en los ejidos de Tocuila, que mantienen desde abril integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Texcoco y Atenco, para reanudar la obras de edificación de la carretera.
El grupo de unos 80 golpeadores, en su mayoría jóvenes quienes portaban palos y tubos y a quienes abiertamente se les repartió cerveza y solventes, se encararon con el grupo de ejidatarios y tiraron las lonas del plantón, intentado desalojarlos.
Así protegieron la entrada de la maquinaria de las empresas que esta tarde reanudó los trabajos de edificación de la autopista y que se mantenían detenidos por el campamento de los ejidatarios. Dos trascabos y decenas de camiones de volteo, depositaron el cascajo para la cimentación de la vía.
En la acción también participó el presidente del comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Lizalde, quien se dedicó a coordinar la acción de desalojo. Los campesinos del FPDT no respondieron a la agresión y se limitaron a observar el trabajo de las máquinas.
Denunciaron que esta agresión forma parte de la estrategia del gobierno federal para terminar con su oposición al proyecto del NAICM; además de que viola el amparo número 349-2016-II que les otorgó el juez noveno de distrito, Jorge Cristóbal Arrendondo Gallegos, el pasado 12 de abril para que no sean privados de la posesión de sus tierras y se utilicen para la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.
Los campesinos sostuvieron que volverán a colocar las lonas y su campamento para continuar con su oposición a la autopista e hicieron responsable al gobierno federal de un posible enfrentamiento con el grupo golpeador contratado por las empresas.
La autopista Pirámides-Texcoco prevé conectar las autopistas México-Piramides y Peñón Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.
El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años y en septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó varias viviendas.
Sin embargo, aún faltan por edificarse casi 13 kilómetros más, los cuales se prevé atraviesen los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Nota: 


Ante ello el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra convoca a:

CONFERENCIA DE PRENSA

19 de agosto 2016
Lugar: Campamento de Tocuila
Hora: 10:00 am




No hay comentarios.: