lunes, 22 de agosto de 2016

La tierra no es mercancía. No al despojo, no a las mentiras, no a la agresión. #TocuilaResiste

En esta semana la tensión ha crecido en nuestros pueblos y de manera particular en la comunidad de San Miguel Tocuila después de que el domingo 14 de agosto el Comisariado Ejidal, Humberto Elizalde, impuso ilegalmente una asamblea amañada en la que el permitió el ingreso de personas no ejidatarias, incluso menores de edad, para imponer la votación que permita la venta de los caminos en el Ejido de Tocuila.


Sin discusión y sin permitir hablar a ejidatarios, el Comisariado traidor que fue encomendado por las empresas Lince y Cypsa Vise pretendió con esta asamblea allanar el camino hacia la entrega de parcelas al proyecto Autopista Pirámides-Texcoco.  La manipulación de esta asamblea ejidal repite la estrategia que los comisariados de los ejidos de San Salvador Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac han orquestado para despojar a los ejidatarios de los derechos sobre sus tierras.


La asamblea amañada del domingo 14 de agosto, hoy impugnada en tribunanes, no solamente es una violación al derecho de nuestros ejidatarios por decidir de manera autónoma sobre el patrimonio del Pueblo; también fue el aviso de que las empresas insisten en desobedecer la decisión de la comunidad de Tocuila en rechazar el paso de la Autopista por su territorio. Decisión que ha ratificado el fallo de un juez quien decretó la SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA (Incidente de Suspensión 349/2016-III Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de México).


Días después, el 17 de agosto se anuncia con bombo y platillo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Grupo Aeroportuario firmaron un convenio, dicen ellos, para “incorporar” a trabajadores de las nuestras comunidades en el las obras del Aeropuerto de Muerte. Lo que no dicen, es que en este dichoso "banquete" de 165 mil "empleos" han estado pagando sueldos de miseria de $2,000 por veinte días de jornada. Es decir, nos ofrecen 100 pesos al día y ¿le llaman a eso ofrecernos mejoras en nuestra calidad de vida? ¿Quieren usar las manos de nuestros hombres y mujeres para que seamos nosotros quienes hagamos la destrucción del último reducto del entorno lacustre que le ha dado vida a nuestras comunidades? ¿Quieren que seamos nosotros quienes matemos el medio de vida que ha sido nuestro hogar y le llaman a eso beneficiarnos y traer progreso? 


Tanto la asamblea amañada en Tocuila como este anuncio mediático forman parte de la campaña de mentiras para crear la idea de que el "Gran negocio" que llaman Nuevo Aeropuerto avanza sin ningún problema y no existe resistencia que se le oponga. . 

Estas acciones fueron la advertencia de la invasión ilegal y violenta que la empresa dejaría llegar al ejido de Tocuila, precisamente el pasado miércoles 17 de agosto. Mientras los dueños del dinero presumían que ayudarían a las comunidades, ingresó al ejido un grupo de golpeadores (muchos de ellos menores de edad, alcoholizados y drogados) encabezados por el Comisariado Ejidal. La intensión de esta incursión, como lo fueron las que han sucedido desde abril de este año en las tierras ejidales de Nexquipayac y Atenco, fue la de provocar un enfrentamiento en contra de los habitantes de los pueblos a la orilla del agua y permitir el trabajo ilegal de las máquinas en nuestro territorio.


El gobierno federal y sus socios  ESTÁN VIOLANDO LA LEGALIDAD. Los ejidatarios dignos de Tocuila y los que amamos la tierra GANAMOS EL FALLO DE SUSPENSIÓN DEFINITIVA de la obra porque significa el perjuicio del territorio ejidal y comunal de Tocuila.  Buscaron generar violencia para imponer el despojo.


La autopista Peñón-Pirámides es una obra asociada al proyecto aeroportuario y su construcción arrasaría con ejidos y tierras comunales de Tocuila, Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac y más pueblos, por eso es que desde el 11 de abril hemos estado en guardia permanente en campamentos dentro de nuestro territorio, acechados por la constante amenaza de que las empresas constructoras  invadan y devoren nuestras tierras apoyándose de estos grupos de choque.


Queremos vivir en paz y con respeto, sin embargo, como en el 2001, otra vez nos vemos obligados a salir de nuestras casas corriendo para impedir la invasión y el despojo. Los gobiernos entreguistas nos calumnian de agitadores sin dar cuenta que cuando son estos los que han traído a nuestros pueblos la maldición de la avaricia, la mezquindad y la zozobra para imponer su megaproyecto de muerte.


Queremos conservar y respetar a nuestra madre tierra ¿Acaso eso no es un derecho de los pueblos indígenas y milenarios de este país? ¿Acaso no tenemos el derecho de decidir desde nuestras asambleas y formas de organización, la calidad de vida que queremos para nuestros hijos y nietos y las generaciones futuras de esta humanidad?


LOS PUEBLOS DIGNOS ESTAMOS ACTUANDO CONFORME A DERECHO, por eso apelamos a las instancias legales y legitimas que nos concede la propia Constitución y los derechos humanos. 
RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO FEDERAL DE ENRIQUE PEÑA NIETO, promotor principal del aeropuerto, por todas las violaciones arteras que está cometiendo a los procedimientos jurídicos para la defensa a la que tenemos derecho de ejercer y apelar en las instancias legales en México.


Llamamos a los pueblos hermanos y vecinos de todo el Valle de México, para que reconquistemos lo que nos heredaron nuestros abuelos y la naturaleza (tierras, cerros, ríos, manantiales, bosques), y no seamos cómplices de los gobiernos locales, estatal y federal que quieren condenar a nuestras familias a la miseria, el despojo y la esclavitud ¡NI LA TIERRA NI LA DIGNIDAD TIENEN PRECIO!


Llamamos a los estudiantes, investigadores y especialistas que tengan ética y valor, para que difundan por todos los medios la catástrofe que están tratando de imponer a toda la región del Valle de México con la construcción de un aeropuerto que no sólo costará millones de dólares para los mexicanos sino la vida, los ecosistemas y el agua.


Llamamos a los organismos de derechos humanos, a los religiosos congruentes con el amor y respeto por la vida, a los artistas, escritores y todos los esfuerzos sociales y políticos, para hacer valer nuestra oposición al aeropuerto de muerte, para construir una fuerza capaz de mostrar el repudio, y las acciones necesarias que obliguen al gobierno federal de desistir en su imposición, y el aeropuerto vuelva a ser derribado por la razón, unidad, organización del pueblo mexicano.


Llamamos también a la solidaridad internacional para que desde otras patrias condenen a un gobierno que se sigue coronando en la impunidad y que no sólo desaparece estudiantes si no también, aniquila pueblos enteros con proyectos capitalistas de muerte.



¡POR LA TIERRA QUE ES NUESTRA PATRIA!
¡POR LA VIDA DIGNA, ESTAMOS DE PIE!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra



No hay comentarios.: