miércoles, 22 de diciembre de 2021

GRUPO PRIISTA INTENTA SABOTEAR DECLARACIÓN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL LAGO DE TEXCOCO

 22 de diciembre de 2021


A periodistas y editores de las fuentes de derechos humanos, medio ambiente, pueblos indígenas, les compartimos el siguiente boletín de prensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco).


GRUPO PRIISTA INTENTA SABOTEAR DECLARACIÓN DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL LAGO DE TEXCOCO



  • El excomisariado ejidal priista Alejandro Santiago Lopez comanda el grupo que desde el 2001 amedrenta a quienes defienden la tierra.

  • El grupo también está integrado por el expresidente municipal priista de Atenco, Andres Ruiz Mendez, quien estaría ligado a casos de corrupción impunes relacionados con el cancelado NAIM, característicos del viejo régimen.


Mientras la población de Atenco se informaban en una asamblea ejidal sobre la declaración de un Área Natural Protegida en su territorio, un grupo de choque de alrededor de 10 personas irrumpieron en la reunión, golpeando y agrediendo a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, autoridades ejidales y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente.


El grupo, conocido como "Los oaxacos" es liderado por Alejandro Santiago López, ex comisariado ejidal, y Andrés Ruíz Méndez, ex presidente municipal (2015-2018). Ambos se han dedicado a cooptar ejidatarios, dividir al pueblo, pasarse los puestos de gobierno y crear un aparato de contrainsurgencia en la comunidad.


Tan solo en 2006, durante el operativo policial ordenado por Enrique Peña Nieto, en el que mujeres y hombres sufrieron detenciones arbitrarias, tortura sexual y asesinato, el gobierno se valio de Santiago López para que éste señalara desde un helicóptero sobrevolando el pueblo las casas de los campesinos más activos.


En la última década, Ruiz Mendez y Santiago Lopez maniobraron para la venta de la tierra en Atenco y fueron ejecutores en la región para facilitar la imposición del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Lo hicieron comprando las asambleas ejidales e introduciendo desde entonces a grupos de choque dentro de las reuniones, cometiendo delitos como portación ilegal de armas y lesiones personales. Sin embargo, tras el triunfo de la campaña #YoPrefieroElLago y la cancelación de la obra, perdieron el poder municipal y ejidal.


Con todo esto, Los oaxacos no se han desactivado por completo y tampoco han sido llamados a rendir cuentas a la justicia. Son financiados por mafias del PRI y ahora están protegidos por un sector local de Morena.

El pasado 19 de diciembre, ejidatarios y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente convocaron a asambleas simultáneas en la cabecera de Atenco y el pueblo de Nexquipayac para discutir la declaratoria de Área Natural Protegida. Esta área, que fue propuesta de los pueblos y que llaman Área de Protección de la Vida, tiene la intención de formar un espacio de protección ecológica, recarga y regulación de agua, a la par de ser un espacio para actividades agrícolas y lacustres.

La primera agresión ocurrió pasadas las 10.20 de la mañana, hora a la que fueron golpeados los campesinos Victor Estrada y Cesar del Valle afuera del lugar de la asamblea. El propio ex presidente municipal agredió a Victor Estrada. Diez minutos después llegaron 10 golpeadores más.

Posteriormente, los golpeadores ingresaron a la asamblea con machetes y hachas, piedras, palos y tubos. Ya adentro, golpearon a Isaias Avila, Humberto Flores (actual presidente del comisariado ejidal) Manuel Méndez y a más personas que no quisieron hacer denuncia por temor a represalias, ya que las autoridades de procuración de justicia de Texcoco han dejado impunes los delitos de este grupo de choque en otras ocasiones.

Integrantes del FPDT hicieron el llamado a los policías municipales, pero en lugar de parar la agresión, protegieron al grupo de golpeadores, lo cual se puede apreciar en las imágenes y videos de lo ocurrido. La Guardia Nacional no llegó sino hasta cuatro horas después. Alrededor de las siete de la noche se concentró la población en la plaza de Atenco y encararon a la autoridad local, quienes se deslindaron de los hechos.

Desde hace ya varios meses, dentro de las mesas de trabajo que el FPDT tiene con el gobierno, los ejidatarios advirtieron a las autoridades los riesgos que representa la presencia del grupo de choque priista para la declaración del Área Natural Protegida y la devolución de las tierras arrebatadas a los campesinos desde el 2014. El FPDT insiste en que es necesario garantizar la seguridad dentro y fuera de las asambleas. De nuevo, las autoridades federales hicieron caso omiso. En una reunión del día 21 de diciembre, funcionarios de gobernación dijeron que se va a trazar una ruta jurídica para atraer el caso al fuero federal.

Para el FPDT-Atenco, las agresiones no son cosa menor, ni los intereses que hay detrás de este grupo. En noviembre del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal involucró a Ruiz Mendez como parte de los desvíos de recursos públicos que la entonces titular de la Sedatu, Rosario Robles, hacía durante su gestión.

El FPDT-Atenco planteó a funcionarios de gobernación que lo que ocurrió el domingo atiende a intereses económicos y políticos más grandes que siguen especulando y haciendo negocio con los terrenos que lograron comprar durante el anterior régimen. Estos intereses son protegidos, por ejemplo, por Miroslava Estévez, quien es encargada de la Secretaría de Gobernación en Texcoco. E incluso por integrantes de Morena a nivel local, quienes estaban de acuerdo con el aeropuerto, como el hoy senador Higinio Martinez, y Nazario Gutierrez, cómplices de la represión en 2006.

Todas estas personas tendrían intereses económicos en la región y les estorbaria la declaración del Área Natural Protegida.



Responsable de prensa Daniel Cando 4521509260

manosalacuencafpdt@gmail.com






No hay comentarios.: