sábado, 7 de diciembre de 2013

BORRAN MURAL HISTÓRICO DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

***”Blanquean”, mural simbólico de la lucha de Los Atencos
*** Se registraron cuatro conatos de enfrentamientos por defender el mural
 ***Ignacio del Valle responsabiliza al gobierno del Estado de México y Federal por esta provocación al FDPDT
*** Se levantaran actas ante las cortes nacionales e internacionales por atentar contra la historia del puebl0
 
Así quedo el mural de Atenco
Así quedo el mural de Atenco
Así estaba en tiempos de lucha
Así estaba en tiempos de lucha
SAN SALVADOR ATENCO, Mex.- Cuatro conatos de enfrentamiento tuvieron lugar esta mañana frente al auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco, en donde ejidatarios con el Partido Revolucionario Institucional, “pintarrajearon” de blanco el mural simbólico de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FDPDT
 
 A empujones y jalones se intentó evitar que dañaran el mural que desde el 2003  fue pintado a un costado del auditorio Emiliano Zapata por el muralista que se hace firmar como “cienfuegos”.
 
Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, consideró esto un acto de provocación por parte del gobierno del Estado de México y federal, quienes enfrentando a la gente de un mismo pueblo pretenden apoderarse de las tierras sin oposición alguna.
 
Lamentó que se atentara contra un mural que ha sido simbólico en su lucha, cuya imagen a trascendido a nivel internacional, porque eran las imágenes de las luchas sociales de México desde a revolución hasta la lucha por la defensa de la Tierra en San Salvador Atenco.
 
Trinidad Ramírez, esposa de Ingancio del Valle, explicó que en una minuta firmada el 18 de agosto del 2003,  las autoridades estatales se comprometen a preservar y respetar el mural en donde queda plasmada la lucha del Frente de pueblos en Defensa de la Tierra, así como otros personajes que han luchado por al defensa de los derechos civiles como Digna Ochoa, Emiliano Zapata entre otros líderes revolucionarios, “hasta construyeron un techo de policarbonato para protegerlo”.
 
Ignacio del Valle espera la llegada del alcalde para exigir la restauración del mural
Ignacio del Valle espera la llegada del alcalde para exigir la restauración del mural
El mural de Atenco debe rescatarse y volver a quedar con esta imagen
El mural de Atenco debe rescatarse y volver a quedar con esta imagen

Ante el atentado y provocación, el líder del FDPDT señaló que se levantarán las actas correspondientes ante las instancias nacionales e internacionales, porque esto además de ser una provocación para confrontar a un pueblo, es también un atentado a la historia de una lucha, así como al arte que representa esta obra.

Acusó al gobierno del Estado de México por pretender confrontar a un pueblo para lograr su propósito para desarrollar su proyecto “México. ciudad futura”, para lo cual esta comprando terrenos a los ejidatarios quienes deslumbraron por el pagó económico están vendiendo su tierra creyendo que con eso van a solucionar sus problemas, “no entienden que la tierra no se vendes, que es parte del legado de nuestra gente originaria del lago de Texcoco, la tierra se ama y se diende”, dijo el dirigente.
 
Trinidad Ramírez dijo que pese a que por la mañana se dieron cuatro conatos en enfrentamientos, estos no pasaron de empujones, “porque no vamos a agredir a nuestros vecinos, tampoco le vamos a dar gusto al gobierno federal y estatal con confrontaciones que les den motivos de una represión”, dijo.
 
Por su parte, el Odilón Hernández Mozo, presidente del comité de vigilancia de nucleo ejidal, señaló que ellos lo que quieren es el dialogo con el Frente de Pueblos, para que haya paz en el pueblo y ellos puedan trabajar, señaló que son 15, 12 años en los que han vivido con esta problemática que a afectado a toda la comunidad.
 
Ignacio del Valle lamentó que sus compañero ejidatarios se dejen manipular en contra del pueblo, y señaló que permanecerán frente al auditoiro Emiliano Zapata, junto al mural “blanqueado”, en espera de la llegada del presidente municipal Ildefonso Silva Vega, quien no se encontraba en la alcaldia, para exigirle la rehabilitación del mural.
 

No hay comentarios.: