sábado, 7 de diciembre de 2013

Policía de San Salvador Atenco al borrar mural violó acuerdo entre FPDT y Gobierno Estatal.



ATENCO1 ATENCO2 ATENCOANTAC NOTICIAS
Cerca de las nueve de la mañana, personas contratadas por David Ruiz Flores, Presidente del Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, blanquearon las paredes de las oficinas ejidales sin motivo aparente, sólo para “dejarlas blanquitas”, borrando el Mural representativo de la lucha por la defensa de la tierra, debido al proyecto del aeropuerto y la expropiación en años pasados.

Al rededor de las tres de la tarde arribó al auditorio municipal “Emiliano Zapata”, Ildefonso Silva Vega, presidente municipal para escuchar los reclamos de quienes integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y lograr un acuerdo con líderes del movimiento.

Tras varios enfrentamientos, antes de la llegada del edil, entre gente del comisariado ejidal e integrantes del Frente de Pueblos, la Policía Municipal resguardó a los pintores para “terminar su trabajo”.

De acuerdo con la declaración del director general de gobierno región Atenco, Roberto Sánchez Campos, calificó como “una mala actuación de la policía municipal” resguardar a un sólo bando, e informó que de tener recursos el presidente municipal, “se restaurará el mural lo más pronto posible”.

Por su parte, Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos, calificó este acto como una agresión por parte del gobierno federal y estatal para llevar a cabo el proyecto de “Ciudad Futura” e indicó, “saben de nuestra resistencia y por eso el gobierno arrebata”.

También, del Valle Medina, frente al edil Silva Vega, responsabilizó al gobierno municipal por usar a elementos policiacos sin saber de un acuerdo firmado en el año 2003 para la conservación del Mural, signado por autoridades estatales y federales.

Asimismo, el documento en el que avala los acuerdo del pasado mes de agosto del año 2003, señala que “Así también el gobierno del Estado de México se compromete a preservar el mural que se encuentra ubicado en la fachada del Auditorio Municipal y en un costado de las oficinas del Comisariado Ejidal”.

Acuerdo de agosto del 2003
Así como; “Los Gobiernos Estatal y Federal se comprometen a no ejercer ningún tipo de acción jurídica en contra de los activistas y organizaciones sociales que participaron durante el movimiento por la Defensa de la Tierra”.

De igual forma, se levantó este sábado 7 de diciembre del año 2013, la minuta en la que el gobierno municipal, encabezado por Ildefonso Silva Vega, mantener la paz en la entidad y restaurar el mural lo más pronto posible, sin mencionar la responsabilidad jurídica a que tenga lugar por parte de quienes blanquearon dicho mural y el papel de la policía municipal que dirige Javier Rivas Flores.

No hay comentarios.: