miércoles, 18 de diciembre de 2013

Seis imposibilidades que ha logrado Atenco.

El ataque de un grupo priista a las pinturas que reflejan la defensa de la tierra en Atenco indignó a los campesinos, pero no logró su objetivo: provocar una confrontación interna.

Mayra Irasema Terrones Medina

México, DF. Como un intento de provocar una confrontación interna, el mural del auditorio “Emiliano Zapata”, de San Salvador Atenco -que representa diversos episodios de la defensa de la tierra ante la construcción del aeropuerto- fue borrado por un grupo de priistas, señalan desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Los ejidatarios, en cambio, obligaron a los tres niveles de gobierno a comprometerse a reparar la obra de arte.

La autora de este ensayo hace un recuento de los obstáculos que venció el movimiento desde que surgió, en 2001 –como lograr detener un decreto expropiatorio y liberar a presos con más de cien años de condena-, para señalar que tampoco le será imposible al movimiento superar las fracturas sociales que el gobierno y los priistas promueven en sus pueblos



Seis imposibilidades que ha logrado Atenco.

La primera: derogar un decreto expropiatorio.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) nació en el 2001  resultado de una lucha que llevaron a cabo, por lo menos,  unas  19 comunidades de la región de Texcoco y el municipio de Atenco. Este movimiento  supo dar una batalla que duró nueve meses y que le valdría uno de los triunfos más emblemáticos de las últimas décadas; logró derogar un decreto expropiatorio, poniendo en la mesa un cuestionamiento que, antes de esta lucha, no tenía lugar para las comunidades campesinas e indígenas. La expropiación había sido el mecanismo de despojo territorial más efectivo desde la conformación del Estado Nación pos revolucionario.

 Antes de esta lucha  no se había cuestionado con tanta contundencia lo que los  distintos niveles de gobierno hacían con los terrenos que les despojaban a campesinos y comunidades. Se pensaba que la expropiación era ineludible, sobre todo, porque se decía que las tierras eran para construir  infraestructura que beneficiaría a  las comunidades afectadas y para el progreso de la nación. Los terrenos de las comunidades que conformaron el FPDT se expropiaron para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

El proyecto aeroportuario del 2001 contemplaba la construcción de 3 nuevas pistas con una capacidad de 300 mil operaciones anuales cada una, y un sistema de distribución de pasajeros y mercancías principalmente a la Ciudad de México (aunque también los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro y el propio Estado de México) que implicaba la construcción o ampliación de vías terrestres y un tren ligero, y la construcción de un nuevo centro urbano con oficinas, comercios y centros culturales que  fueran la puerta de entrada a la Ciudad de México.

Esta proyección no beneficiaba a las comunidades que habitan, siembran y significan sus espacios territoriales, lo que indigno a los habitantes iniciando una lucha frontal defendiéndose  y manifestando su inconformidad de diversas formas. Esta decisión firme hizo posible que los campesinos y pobladores de esa región obligaran al Gobierno Federal a derogar el decreto expropiatorio, algo que se pensaba imposible de revertir. 

La especulación de sus tierras sigue siendo uno de las estrategias que usan los gobiernos para romper el consenso y la convicción de todas las personas que habitan estas comunidades, en esos tiempos se inició una ruptura en el tejido social que hoy sigue existiendo. Para las comunidades atenquenses significó una ruptura familiar en la propia comunidad, durante esos días de lucha y resistencia  hubo muchas dudas, sólo el tiempo, la comprensión de lo que implicaba la expropiación y la firme convicción de los pobladores  por mantener a sus familias unidas, hizo que todos estos pueblos tomaran  la decisión de mantenerse en la resistencia hasta las últimas consecuencias, el triunfo entonces fue un trabajo que con el tiempo logró romper la dinámica contra insurgente que los gobiernos habían utilizado en las comunidades para doblar su convicción. El FPDT representó entonces, para muchos movimientos sociales  un ejemplo, un movimiento social que logró cambiar el rumbo de su historia. 

La segunda: La creatividad como forma de lucha.
Tanto en el 2001 como en el periodo del 2006 al 2010, el FPDT fue construyendo formas diversas para llevar a cabo su lucha por la defensa de la tierra. Una de las innovaciones, por así decirlo, fue la  decisión de las comunidades para sacar a los partidos políticos de su lucha. Este movimiento social decidió que la lucha que darían sería como pueblos y sin ninguna camiseta que pudiera intervenir en las decisiones de las comunidades. Incluso algunos de  los ejidatarios y pobladores, entregaron por escrito al Partido de Acción Nacional una renuncia a su militancia, esto porque Vicente Fox se veía como el mayor traidor a los pueblos y pertenecía a este partido político, también otros pobladores dejaron de militar en el PRI y PRD.

En el 2001, los campesinos de Atenco montaron barricadas en sus comunidades para vigilar sus tierras y sacaron maquinas y a personas ajenas a los ejidos que querían iniciar los trabajos del Aeropuerto, también hicieron una vigilancia comunitaria que recorría todos los días los terrenos de sus comunidades. Otra forma de lucha fueron las marchas, las comunidades  marcharon un sinfín de veces  hacia la ciudad o en cualquier acto que se presentará Arturo Montiel Rojas, gobernador del Estado de México, en turno. Esas manifestaciones fueron acompañadas con sus instrumentos de trabajo, incluyendo el machete, que a pesar de que los medios masivos de comunicación lo descalificaron como un arma blanca, hoy el machete se reconoce como el símbolo de lucha del movimiento atenquense. Algunas manifestaciones fueron a caballo y otras terminaron en conflictos con la policía federal, estatal o municipal. En todas las manifestaciones en donde se enfrentaron con la policía, se evidenció que fue  la policía la que inició la violencia y aunque también trataron de descalificar al movimiento como violento, el FPDT siempre ha demostrado que las provocaciones vinieron del gobierno. 

Una estrategia conjunta fue la legal, a pesar de que lucharon en el terreno político y exigieron mediante manifestaciones diversas su inconformidad por el despojo de sus tierras, no dejaron de lado la defensa legal, que en ese momento fue menos visible pero jugó un papel fundamental para demostrar que los  seis ejidos de Atenco y los de las demás comunidades texcocanas, no habían  abandonado el campo, al contrario de eso, se hizo evidente el abandono por parte del gobierno para esos ejidos. 

El FPD logró diversificar la lucha e ir decidiendo sus acciones mediante consenso en las Asambleas Generales (2001) que luego se convirtieron en Asambleas del Movimiento (Después del 2006). Esa forma de toma de decisiones les permitía resguardar la autonomía en sus decisiones, se escucha a todas las voces solidarias pero es el FPDT quien tomaba las decisiones de sus acciones, tanto políticas, como jurídicas y solidarias.  

La tercera: todos somos Atenco.
Muchos movimientos sociales, comunidades, organizaciones, colectivos, se acercaron a solidarizarse con el FPDT desde el 2001. El movimiento recibió a cada uno de ellos y sin entremeterse en  las diferencias que podían tener entre ellos, el FPDT logró que muchos movimientos sociales lucharan junto a ellos con un objetivo común: la defensa de la tierra. Las distintas corrientes de lucha del CGH, Sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, colectivos de la ciudad y el campo, personas en lo individual, comunidades y organizaciones no gubernamentales, han sido reconocidas por Atenco por su solidaridad y resistencia conjunta. Para Atenco, tanto el triunfo del 2001 como la liberación de los presos en el 2010 fueron triunfos  que de todos estos movimientos, en los dos momentos más álgidos que ha vivido el FPDT, la consigna: ¡Todos somos Atenco! cobró un sentido de verdadera solidaridad y lo imposible se volvió probable.  

La cuarta: solidaridad no es un programa que impulsó Salinas de Gortari.
El movimiento ha acompañado un sinfín de luchas desde que inició su resistencia, cuando  logró derogar el decreto expropiatorio y después del triunfo que se sintió un triunfo para toda nuestra Patria. Para el 2006, el FPDT se  había convertido en un referente regional, nacional e internacional, junto con el EZLN, el movimiento atenquense fue reconocido por muchas organizaciones, y así , el mismo movimiento ha buscado  reconocer a cada uno de los movimientos sociales que, como mencionan ellos,  puso su granito de arena. 

La palabra solidaridad fue re-significada por el movimiento atenquense, el acompañamiento del FPDT hacia otros movimientos y viceversa, ha sido, como dice la consigna, verdaderamente hombro con hombro y codo con codo. 

La quinta: Una venganza que no cumplió su objetivo.
Es por todos conocidos la represión que vivió Atenco, el 3 y 4 de mayo de ese año televisaron en cadena nacional la represión que marcaría un fuerte golpe para las comunidades atenquenses,  dejando un saldo  de  más de 200 detenidos, entre pobladores de la comunidades y organizaciones adherentes a La Otra Campaña que habían acudido al llamado de solidaridad. Más de 30 mujeres de las 47 detenidas, fueron violadas, y dos compañeros fallecieron. 

Las graves violaciones a los Derechos Humanos,  cometidas por el Estado mexicano al llevar a cabo esta represión fueron constatadas por muchas instancias nacionales e internacionales, ningún autor material  e intelectual ha sido castigado. Después de 4 años de lucha, en el 2010,  las compañeras y compañeros del FPDT en conjunto con la solidaridad de todos los movimientos mencionados, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a los compañeros retenidos por la federación. Una imposibilidad más ganada, en donde la defensa  legal y la presión de todos y cada uno de los compañeros y compañeras que se sumaron a la campaña por la liberación de los presos de Atenco, lograron que la liberación de todos los presos se hiciera realidad. Incluyendo la libertad de tres compañeros que estaban sentenciados hasta por 100 años de prisión y como consecuencia se liberó de los cargos a varias compañeras y compañeros que  permanecieron en el exilio durante esos años.  

En la defensa de los presos políticos, lo legal cobro el mismo peso que lo político y una vez más, se le arrebato un pedazo de justicia a este grupo de poder, sin olvidar la justicia para las compañeras vejadas y para Alexis y Javier, que aun no ha llegado. 

La sexta: Un mural borrado dice más que un mural pintado.
No puedo negar que la ruptura en el tejido social y las secuelas de la represión siguen presentes en las comunidades de Atenco, pero aunque el rompimiento está presente,  una apuesta del movimiento social, desde el 2001, ha sido la recomposición de sus familias,  de la comunidad. Una apuesta que parece imposible, pero el FPDT está acostumbrado a las imposibilidades. 

Ahora nos es más claro que muchas comunidades en nuestro país han sido fracturadas intencionalmente, el caso del Municipio Autónomo de  San Juan Cópala,  nos ha dejado claro que los partidos políticos fracturan  a las comunidades por intereses particulares, regularmente tiene que ver con los recursos naturales que las comunidades poseen, creando una cortina de humo al exterior para que  se vea como una ruptura entre dos grupos de la comunidad e invisibilizando su intervención.  

La convicción del FPDT ha sido consecuente con sus acciones en el interior de sus comunidades y eso ha hecho que la mayoría de los pobladores de Atenco no entren en la confrontación,  ya que tienen claro que eso le serviría al grupo de poder que encabeza Peña Nieto para romper por completo el tejido social de los atenquenses.

 Las compañeras y los compañeros del FPDT  tienen claro que los hermanos y hermanas atenquenses no son los enemigos, aunque no hay que  dejar de decir que un grupo de priistas ha intentando constantemente quebrar todavía más el tejido social de estas comunidades. Es evidente que este grupo tiene relación con el gobierno y que recibe apoyo de los gobiernos municipales, estatal y federal. 

El sábado, 7 de diciembre, el FPDT denunció que en el centro de de San Salvador Atenco, un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista) dañó en su totalidad los murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”, en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal, así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio.  Esta acción indignó a muchos compañeros y compañeras del FPDT, que se presentaron para querer impedir la acción pero el grupo de choque actuó como tal y golpeo a pobladoras y pobladores. La policía municipal intervino para “calmar los ánimos” pero en vez de impedir que borraran el mural, hizo una valla que le permitió al grupo mencionado pintar en su totalidad la casa ejidal. 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no busco la confrontación y por el contrario sentó a dialogar al presidente municipal y a un representante del gobierno federal. Estos se comprometieron a reparar el daño, ya que el mural quedó en resguardo de los tres niveles de gobierno en el acuerdo político que se firmo en 2003, producto de la lucha por la defensa de la tierra que estas comunidades lograron. 

Los distintos niveles de gobierno tendrán que dialogar con el comisariado ejidal que ellos impulsaron para que ganara, tendrán que cumplir con el acuerdo del 2003, el FPDT de nuevo no cayó en la provocación que intencionalmente les hicieron.  Tener claras las demandas y  a quién deben hacerse, también es una de las cosas que el movimiento atenquense ha sabido poner en la mesa públicamente, recordándonos que la justicia no es una exigencia utópica, sino que se debe de conquistar día a día.  

El grupo de poder que hoy nos gobierna actualmente le apuesta al olvido, el FPDT  apuesta a la memoria, esa memoria de nuestras luchas, memoria que hizo que el movimiento  Yosoy132 le recordará a Peña Nieto en su campaña presidencial (2012), que todos los mexicanos comprometidos con la búsqueda de la transformación de nuestra sociedad, no olvidamos. 

Un mural borrado de una pared, no podrá  exterminar  la lucha justa que el FPDT sigue caminando, al contrario, esa acción dignifica más la historia que las comunidades atenquenses están escribiendo, a lado de otros movimientos sociales.  




 

martes, 10 de diciembre de 2013

La destrucción del mural en Atenco, parte de acciones de provocación #MuralDeLaDignidad

Exige el Frente de Pueblos que se reponga inmediatamente
La destrucción del mural en Atenco, parte de acciones de provocación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 14

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunció ayer que la destrucción del mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, pintado en la fachada del auditorio municipal de ese municipio, no es un hecho aislado, sino uno más de una serie de hostigamientos y provocaciones contra la comunidad, y demandó que se reponga de manera inmediata y se garantice su preservación.

Asimismo, exigió castigar a los responsables del daño y sancionar administrativamente a los funcionarios públicos y policías que fueron omisos ante esa acción e incluso permitieron que se destruyera la obra.

En conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro, en nombre de dicho frente tomó la palabra Bernardino Cruz para indicar que también demandan que se establezca una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno mexiquense para tratar el tema y para que cesen las acciones de provocación contra la comunidad. Incluso, que el secretario general del Gobierno mexiquense haga un reconocimiento público de la responsabilidad de la entidad en los hechos.

También piden que se conforme una comisión que vigile la reposición del mural y una vez reparado el daño el gobierno del estado lleve a cabo un acto público, en el cual ofrezca disculpas a los pueblos por las acciones denunciadas.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Exige FPDT la reposición y preservación del mural y castigo a los responsables



COMUNICADO FPDT: San Salvador Atenco, Estado de México 09/dic/13

Agradecemos su presencia a esta conferencia de prensa.
Agradecemos al Centro Miguel Agustin Pro, por el espacio.

“…un mural borrado, dice más que un mural pintado…”

Desde el 2001, los dueños del dinero y los gobiernos serviles que se han empecinado en despojar de sus tierras a nuestros pueblos de la rivera del ex lago de Texcoco, hemos tenido que soportar además de la propia amenaza de ser despojados, también el agravio al tejido social.

Incontables son las ofensas y los agravios en más de 12 años de resistencia en defensa de nuestra madre tierra: Hostigamiento, persecución, cárcel, tortura sexual y psicológica, allanamientos brutales, asesinatos que siguen impunes, criminalización, y todo lo que se le parezca a la venganza política, al castigo ejemplar o escarmiento, el Estado mexicano y los dueños del dinero lo han aplicado contra lo que les pueda representar el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Hoy vemos, que no sólo las personas que vivimos y militamos en nuestro Frente digno, así como la solidaridad que nos abraza, somos blanco de su saña y desprecio, también nuestros símbolos que se han convertido en patrimonio de los que luchan en cualquier trinchera de la patria, han tenido que resistir para preservarse a pesar de la orfandad con que pretenden coartarlos.

Lo ocurrido este sábado 7 de diciembre en Atenco, no es un oprobio menor. Más que un grupo de vecinos que se han sobajado para actuar como “grupo de choque” al servicio de otros desmemoriados, como el actual equipo del Comisariado Ejidal de filiación priísta; es el Estado que volvió a arremeter contra Atenco y los pueblos que han edificado el testimonio de la lucha y la dignidad en sus murales.

Al tratar de impedir la condenable acción, no sólo sufrimos agresiones físicas y verbales del grupo priísta encabezado por el comisariado ejidal, a lo que también se sumó la omisión del presidente municipal mediante su policía que, como buenos vasallos, formaron una valla para dar margen a los que desde las primeras horas de la mañana comenzaron a arremeter contra un mural histórico que es un símbolo de la lucha social, no solo de Atenco sino de todo México.

Lo anterior, es un acto condenable y se suma a las provocaciones que han venido atizando en los últimos meses: el 27 de agosto, aprehensión contra la compañera Rosa Medina por la reactivación de acusaciones reservadas desde el mayo rojo del 2006; el 20 de octubre la descarada usurpación del Comisariado Ejidal; el 25 de noviembre –paradójicamente en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres– arribó al pueblo un convoy de militares del ejército mexicano que montó una exposición en el marco del centenario del Ejército mexicano.

No nos llamamos a engaño. Los pueblos guardianes de nuestra madre tierra, sabemos que el agravio contra los murales vuelve a ser un pretexto para escalar los ánimos y favorecer una antesala de represión, criminalización y confrontación con nuestros propios vecinos, orquestada por los tres niveles de gobierno y en particular por el gobierno del Estado de México. Los saqueadores y entreguistas, no han podido avanzar más allá de sus manipulaciones y divisionismos en los pueblos. No han podido que el pueblo se trague el veneno de la farsa y los dineros. CONAGUA no ha podido imponer la mentira de su proyecto ecológico, ni los proyectistas de “Ciudad Futura” –que son los mismos-  han convencido a la gente de que lo mejor es renunciar al agua, al suelo fértil, para convertirlo en planchas de asfalto y pajareras como viviendas.

Lo que acaba de ocurrir, no es un problema entre pobladores, como lo quieren reducir los gobiernos, a través de los medios de comunicación; esto es sólo la consecuencia de la causa y el origen del problema que es la omisión de la obligación que tiene el gobierno del Estado de México como consta en el acuerdo político firmado a nivel federal y estatal el 18 de agosto del año 2003 que a la letra dice: “El gobierno estatal se compromete a preservar el mural que se encuentra en la fachada del auditorio municipal y en un costado de las oficinas del comisariado Ejidal” (Acuerdo Político que signan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la República, con fecha 18 de agosto de 2003).

Por lo que hoy les demandamos y exigimos:
1.      La reposición y preservación del mural
2.      Castigo a los responsables del daño ocasionado al mural
3.   Sanciones administrativas a los funcionarios públicos y elementos policíacos que con su omisión y apoyo permitieron que diversas personas destruyeran el mural.
4.     Que el Secretario General del Gobierno mexiquense, haga un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en los hechos mencionados, en virtud de los Acuerdos del 18 de agosto de 2003.
5.      La instalación de una comisión de seguimiento para la reparación inmediata del mural.
6.      Una vez reparado el daño exigimos que el gobierno del Estado de México realice un acto público en donde pida disculpas a los pueblos por las acciones denunciadas.

Desde esta casa, vigía y acompañante de los Derechos Humanos, el Centro Miguel Agustín Pro, queremos agradecer todas las muestras de indignación y solidaridad frente al agravio que no sólo es contra los pueblos de la orilla del agua que no renunciamos a nuestra madre tierra, sino contra la lucha popular y la memoria colectiva e histórica.

La impotencia que nos embargó al ver cómo la ignorancia y desmemoria, presurosas, cubrieron de impunidad los murales de todos, ese mismo día se templó en fortaleza y moral, porque ustedes mejor que nadie, saben que la memoria cuando es digna es necia, cuando la pinta el amor y los principios, no hay mancha que la desaparezca.

Volveremos a pintar muchos Zapatas, muchas Dignas, muchas raíces y nos faltarán muros para trazar tanta memoria, tanta dignidad, tanto futuro.

Coincidimos con un hermano de lucha que tiene la certeza de que Zapata se multiplicará: “A veces, señores, un mural borrado dice más que un mural pintado...”


¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


 photo 2013-12-09_14-00-27.jpg 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Difunde la imagen de nuestro mural en tus redes sociales #MuralDeLaDignidad

El pasado sábado un grupo de priístas, protegidos por la policía municipal, borraron el mural que representaba la lucha por la defensa de la tierra, consideramos este el hecho como un acto de provocación del gobierno para incitar a la violencia.

Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra convocamos a todas las personas solidarias a que:

Pongan en su foto de perfil de sus redes sociales la imagen del mural para que se pueda seguir denunciando este acto indignante y que la memoria de nuestra lucha persista. 

Que en Twitter fortalezcamos el hastag #MuralDeLaDignidad  expresando su opinión por este hecho aberrante cometido y para seguir difundiendo esta denuncia.

Esta es la imagen de nuestro mural que desde 2002 hasta el pasado sábado acompañó cada uno de nuestros actos de resistencia.




Les compartimos además el video de los acuerdos a que se llegaron con las autoridades estatales y municipales luego de haber borrado nuestro histórico mural.




Les recordamos finalmente que se llevará a cabo una conferencia  de prensa este lunes 9 de diciembre a las 11hrs en el Centro Prodh para denunciar a la opinión pública  y medios de comunicación este hecho lamentable.


ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA



El FPDT convoca a conferencia de prensa, lunes 9 dic, 11am en el Centro Prodh



CONFERENCIA DE PRENSA FPDT-ATENCO

San Salvador Atenco, Atenco. Estado de México
 Diciembre de 2013

A los medios de comunicación nacionales e internacionales:
A las organizaciones solidarias y organismos de Derechos Humanos:

El sábado, 7 de diciembre, en el centro de de San Salvador Atenco, un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista) dañó en su totalidad los murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”, en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal, así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio. 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denunciamos ante las autoridades municipales y un representante del gobierno federal, los hechos ocurridos, recordando que en 2003 los gobiernos Federal y Estatal  se habían comprometido, entre otros puntos,  a preservar el mural mencionado. Dichos  acuerdos políticos fueron el resultado de la lucha de nuestras comunidades que, como ahora, vuelven a ser objeto del escarnio priísta más clientelar, en esta ocasión del Comisariado Ejidal.

El agravio que se cometió contra los murales, patrimonio de la lucha de todos,  bajo la impunidad de policías municipales y un grupo de choque, también alcanzó a varias compañeras y compañeros quienes fueron agredidos física y verbalmente cuando trataron de impedir la acción ruin.

Conscientes de que estos hechos se suman a las provocaciones sistemáticas que en los últimos meses -por no decir años- se siguen presentando, nos parece impostergable levantar la voz y denunciar lo que estamos viviendo en nuestras comunidades pues existe el riesgo inminente de una nueva represión hacia los integrantes del FPDT, en tanto no claudiquemos a la defensa de la tierra, trasfondo de las más recientes agresiones.

Convocamos a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los medios alternativos, organismos de derechos humanos y organizaciones hermanas a la conferencia de prensa, el día lunes 9 de diciembre, a las 11 horas, que tendrá lugar en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, con domicilio en el D.F. Serapio Rendón 57-B. Tel. 55-46-82-17 (Cerca del metrobús Tabacalera/Plaza de la República y el metro Revolución).

LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA  

Comunicado del FPDT 7-Dic- 2013



San Salvador Atenco, Estado de México.                                                         07 de Diciembre del 2013

Al Pueblo de México.
A las Organizaciones  Sociales y Herman@s  Solidarios.
A los Pueblos y a las Organizaciones Sociales del Mundo.

La lucha por la defensa de la tierra que los pueblos del Oriente del Estado de México hemos dado, nos cambió el rumbo de nuestra historia desde hace 12 años. Desde esta lucha, damos a conocer  los lamentables hechos de violencia y agresión que se suscitaron el día de hoy contra nuestra  historia y cultura, representada en nuestros Murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”,  en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio.

Hoy 07 de Diciembre del presente, fuimos agredidos física  y verbalmente por un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista). A continuación relatamos los actos de prepotencia y abuso de autoridad:

1.       Siendo aproximadamente las 08:20 horas dicha representación ejidal inició  la destrucción de  los Murales raspándoles con espátulas, acción que fue detenida mediante la persuasión verbal- directa de pobladores y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

2.       Aproximadamente a las 09:20 horas continuaron el daño respaldados ahora con un grupo de choque de más de 60 mujeres y hombres, armados con palos, bates y algunos hasta alcoholizados, agrediendo a quienes nos encontrábamos sentados en las escalinatas  del Auditorio. De modo que, mientras unos agredían, otros arremetieron con pintura, el mural.

3.       Durante estos hechos la Policía Municipal intervino, jugando el papel de escudo para contener a quienes intentábamos proteger el mural y en cambio, permitir que los agresores pudieran consumar la destrucción del Mural (sobrepintándole de blanco).
 
4.       Pese a los agravios, nuestra dignidad y resistencia no respondió a las agresiones físicas ni verbales, evitando toda provocación, nos mantuvimos firmes, coreando ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!  y  ¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

5.       Alrededor de las 10:00hrs mantuvimos la presencia frente al Auditorio “Emiliano Zapata” cuando de nueva cuenta el grupo de choque irrumpió con agresiones más intensas, violentándonos físicamente sin distinguir entre hombres,  mujeres y niños. Ante tal situación la Policía Municipal nuevamente respaldó las acciones de este grupo. Fue en este episodio cuando varias compañeras fueron golpeadas de manera tumultuaria por otras mujeres de afinidad priísta cercanas al Comisariado Ejidal. 


En respuesta a estos acontecimientos, desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra repudiamos estos actos de violencia y de provocación contra nuestro pueblo y nuestra cultura;  esta violencia sistemática es parte de la estrategia de los gobiernos responsables de la fractura del tejido social y la polarización dentro del pueblo, apostando desde el 2001, el despojo de nuestra madre tierra, nuestras historia e identidad. 

Señalamos la responsabilidad  directa del Estado Mexicano por generar el conflicto social que tiene como fin la imposición de un proyecto aeroportuario, que atenta contra nuestra forma de vida y permanencia como pueblos originarios.
+
Nuestra consigna seguirá siendo la defensa de la tierra, nuestras riquezas naturales y culturales,  y nuestra dignidad, que es patrimonio de nuestros hijos y testimonio del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Como parte de los acuerdos a los que llegamos con el presidente municipal, Ildefonso Silva Vega y otros miembros del Ayuntamiento, junto con Roberto Sánchez Campos, Director General de Gobierno del Estado de México Región 11, informamos que el día miércoles 11 de diciembre, a las 5 p.m., nos reuniremos nuevamente con la finalidad de continuar el Dialogo necesario para privilegiar la estabilidad digna de nuestros pueblos.    
  
Llamamos a todas y todos nuestros hermanos de lucha a estar pendientes de cuanto pueda suceder en los próximos días a través del BLOG (atecofpdt.blogspot.mx), redes sociales y los medios libres.

¡LA PATRIA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.