viernes, 31 de octubre de 2014

Dan amparo a ocho agentes acusados de tortura en Atenco

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 35
San Salvador Atenco, Méx.

Ocho elementos de la desaparecida Agencia de Seguridad Estatal (ASE) –hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)–, que participaron en la represión a pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco en mayo de 2006, obtuvieron ayer de un juzgado federal de distrito con sede en Naucalpan una suspensión provisional que impide aprehenderlos para que respondan por el delito de tortura, dieron a conocer los propios agentes.

El 17 de octubre pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que se detuvo a 20 funcionarios y ex servidores públicos del gobierno mexiquense acusados de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento. Entre los detenidos figuran policías estatales, 11 médicos legistas de la PGJEM y un agente del Ministerio Público.

Uno de los policías fue detenido hace unos días y los otros siete no se han presentado a laborar. Antes de huir, negaron haber torturado a detenidos tras los enfrentamientos y la toma de Atenco, y dijeron ser chivos expiatorios del gobierno estatal.

Consideraron que se pretende culpar a la tropa y no a quienes dieron las órdenes, pues en ese caso, alegaron, los responsables serían el entonces comisionado de la ASE, Wilfrido Robledo Madrid, así como subdirectores y jefes de sector y de grupo.

El comandante de la policía Estatal Rogelio Cortés Cruz nos ha dicho a nosotros y a nuestros familiares que si no nos entregamos nos irá peor, señalaron.

El 3 y 4 de mayo de 2006 fuerzas policiacas reprimieron a pobladores ocuparon la cabecera municipal de Atenco. En los hechos murieron Francisco Javier Cortés Santiago y el estudiante Alexis Benhumea Ramírez. Más de 200 campesinos fueron detenidos y agentes abusaron sexualmente de varias mujeres.

No hay comentarios.: