martes, 4 de noviembre de 2014

Comunicado sobre los hechos represivos suscitados en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.

A nuestros hermanos de Xochicuautla
A los pueblos del mundo
A los malos gobiernos de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto

El día de ayer, 3 de noviembre nos enteramos con profunda indignación de la detención arbitraria de 8 habitantes de la comunidad Ñatho (otomí) de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. Dichos habitantes pertenecen al Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, (FPIDMT), que desde hace al menos 5 siglos vienen defendiendo el Sagrado Bosque Otomí de la codicia que distintos poderosos, y sobre todo, que los malos gobiernos mexiquenses (ya con Eruviel Ávila, ya con Montiel o Peña Nieto) han ejercido sobre estas tierras.

Esta acción se inserta en la campaña de intimidación, hostigamiento, acoso, persecución, encarcelamiento, asesinato y desaparición que a lo largo y ancho del país los malos gobiernos estatales y federal han puesto en marcha en contra de todas las organizaciones (indígenas, campesinas, populares o estudiantiles) que defendemos nuestra Madre Tierra, nuestros pueblos y territorios y nuestros derechos humanos.

Lo mismo en Sonora, que en Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, etc, se persigue y encarcela a las y los luchadores sociales: José Manuel Mireles, Nestora Salgado, Marco Antonio Suástegui, Gonzalo Molina, Arturo Campos, Bernardino García, Juan Carlos Flores, Juan Antonio Gómez Silvano, Marco Aguilar, Silvano Roberto Gómez, Álvaro Sebastián, Abraham Cortés, Alejandro Bautista, Mario Luna, Fernando Jimenez, etc.

Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), conocemos en carne propia la vocación represiva del priísmo mexiquense, por lo que no nos es indiferente ni ajena la saña y el desprecio con que Eruviel Ávila ha tratado a nuestros hermanos de Xochicuautla.

Alzamos la voz por la liberación inmediata de Armando García Salazar, Rosa Saavedra, Venancio Hernández, Domingo Hernández, Felipe Gutiérrez, Jerónimo Flores, Mauricio Reyes y Francisca Reyes, así como la cancelación inmediata de las obras de la autopista Aeropuerto Toluca-Naucalpan.

Xochicuautla y la nación Ñatho no están solas, desde Atenco hasta Ayotzinapa, de Chiapas a Sonora, miles de indígenas y campesinos alzamos la voz y nos sumamos a su digna lucha en defensa de la Madre Tierra y del Sagrado Bosque Otomí.

Ni los ñatho de Xochicuautla ni los acolhuas de Atenco nos vamos a rendir. Seguiremos defendiendo nuestra Madre Tierra de los megaproyectos de devastación y muerte. Tenemos al mismo enemigo en común, la misma bestia nos pretende despojar: Peña Nieto y Eruviel Ávila. Ellos están al tanto de los enlaces que nuestros hermanos del FPIDMT han hecho por todo el país, de su activa participación en el Congreso Nacional Indígena y de la solidaridad que los emparenta con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Este es el “delito” que quieren castigar tratando de infundir y sembrar el miedo y el terror para paralizar y exterminar a nuestros hermanos ñatho. Pero los ñatho son dignos, rebeldes y fuertes, por eso han logrado resistir más de 500 años de exterminio y por eso lograrán parar la construcción de la autopista esa que sólo a los ricos de Toluca beneficia.

Anunciamos, como FPDT, que nos sumamos y nos sumaremos a las acciones que nuestros hermanos de Xochicuautla nos convoquen. No están solos y no los dejaremos solos.

Asimismo, a 39 días de la Masacre de Iguala, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la aparición con vida de nuestros 43 hermanos de la Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados por el estado mexicano la noche del 26 de septiembre.

¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

¡Porque luchan por la Tierra, por eso los encierran!
¡Presos Políticos Libertad!
¡La Tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
San Salvador Atenco, Estado de México
4 de noviembre de 2014





No hay comentarios.: