miércoles, 21 de octubre de 2015

Ejidatarios se amparan por obras de autopista Pirámides-Texcoco



San Salvador Atenco, Edomex. Ejidatarios del poblado de Nexquipayac, de San Salvador Atenco, promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito por las afectaciones a sus tierras y contra la compra de parte de sus hectáreas que el gobierno federal pretende incorporar en las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, vía que conectaría el corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los 24 comuneros que promovieron el juicio de amparo bajo el número 886/2015, denunciaron que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la empresa constructora Lince y del presidente del comisariado ejidal de Nexquipayac, Bulmaro Álvarez, los están presionando para que accedan a vender sus tierras para la obra y los amenazan para que desistan del recurso legal.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace un año, posteriormente, hace un mes, abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca. Para hacer uso de las tierras ejidales recurrió a la figura de la expropiación y derribó varias viviendas. Aún no concluye la vía, pues falta por construir 13 kilómetros más.

Los ejidatarios de Nexquipayac explicaron que los 24 comuneros se niegan a vender sus tierras porque serían despojados de más de cuatro hectáreas ubicadas entre los ríos San Juan y Papalotla. Además, al quitarles una fracción de terreno a cada uno, sus parcelas quedarían partidas a la mitad, se quedan sin caminos de comunicación y les impiden el paso del agua.

“Nos llegaron los compradores de la empresa Lice y de la SCT. Nos dicen que si no vendemos nos van a expropiar y que vamos a perder nuestros terrenos de labor. Nos amenazan y nos dicen que no perdamos la oportunidad de nuestra vida para hacernos ricos.

“Nosotros no queremos vender, porque al quitarnos una fracción de nuestros terrenos, dejan partidas a la mitad nuestras parcelas, no nos dejan camino, ni el paso del agua. A quienes han accedido les dicen que sólo les pagarían una parte de los terrenos y que no les corresponde pagar ni por los caminos adicionales, ni por el paso del agua”, dijo Cristino Hernández Martínez, uno de los ejidatarios afectados.

Destacó que cuando se percataron de que en el ejido vecino de Tequisistlán expropiaron los terrenos para despojarlos de sus parcelas, decidieron unirse para promover un juicio de amparo como terceros afectados y para defender sus tierras donde actualmente siembran maíz, frijol, alfalfa y avena.

Hernández refirió que el amparo fue promovido ante los tribunales de distrito con sede en Nezahualcóyotl, y en contra de las decisioines de la SCT, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de otras autoridades.

“En una sola audiencia nos dijeron que no tenemos derecho a nada; o sea, nos ganaron el amparo, pero nosotros vamos a apelar y nos iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió.

El pasado 4 de septiembre fueron ocupados por la fuerza tres de los terrenos ubicados en Tezoyuca, cuyos propietarios se negaron. Al lugar llegaron unos 400 elementos de la Policía Federal para desalojar a los campesinos, luego de la “expropiación”.

Los ejidatarios denunciaron que durante el desalojo en uno de los predios la vivienda de dos niveles de Manuel Méndez Trujillo, de 70 años de edad, fue derribada con todo y mobiliario, sin que le dieran oportunidad de sacar algunos muebles o sus pertenencias.

Según las autoridades, en la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco se invertirán mil 700 millones de pesos. La autopista, que se estima será concluida en agosto de 2016, constará de 17.1 kilómetros de longitud para alojar dos carriles de circulación. Contará también con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro.

Según estimaciones de las autoridades, tendrá un aforo de 10 mil vehículos. La información técnica indica que beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

La autopista Pirámides-Texcoco conectará con el corredor México-Tuxpan. Con ello se pretende que las empresas asentadas en el estado tengan una vía más ágil para desplazar las exportaciones y tener acceso a los sitios donde se encuentran los insumos que necesitan las industrias.




No hay comentarios.: